ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Lomografía

Estuve mirando fotos de Loreman en Flickr, que no es otro que PolloMatutino, ya que me había añadido ayer y además de unas capturas preciosas de gotas de agua me llamó mucho la atención la foto que ilustra este post entre otras cosas porque se parecía un poco a la cámara que llevó Angeladini al EBE.

En el pie de foto se puede leer "He estado un tiempo pensándomelo y me he aventurado por los mundos de la lomografía." Y ahí es cuando dije yo "Lomo qué??".

Bueno pues Lomografía es el arte de hacer fotografías con un cámara Lomo LC-A. Dicha cámara es totalmente automática, de alta sensibilidad, capaz de registrar color y movimiento sin necesidad de flash y sin deformación. Las fotografías tomadas con esta cámara tienen unas características peculiares que las distinguen instantáneamente:

- Produce un error de gama.
- Saturación de los colores.
- Aparición de viñeteado alrededor, creando un efecto túnel.

Lo más curioso es que es descrito en muchas páginas como un "movimiento" o "fenómeno" social. Hay todo un decálogo en torno a la utilización de estas cámaras pero se puede condensar en la frase "No pienses, dispara".

Para más info tenéis la página web oficial Lomo.com o bien la página web de Lomografía en español, LomoSpain.

La cámara que veis en la foto es la Diana F+ y podéis ver fotos echadas con ella en este grupo de Flickr. Para quien le guste cómo quedan estas fotos pero no está dispuesto a comprar otra cámara más, puede hacer el truco de photoshopear algunas fotos para conseguir "el efecto Lomo" (en la web del enlace os facilitan un script para conseguirlo, muy fácil). De hecho, Capelare hizo una hace tiempo de un piano que quedó muy bien aunque no sé si usó este script u otro.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo pensando que de automatica tiene poco, ya que controlas tu el tiempo de exposicion.

Anónimo dijo...

Interesante, aunque no usé ningún script pra mi fotografía, si no recuerdo mal seguí un tutorial... Me parece mucho más interesante que un script, porque "sabes" lo que estás haciendo y, con un poquito de suerte, a lo mejor hasta aprendes algo :P

Kialaya dijo...

@Madfly Pues ni idea, esa es la información que yo he encontrado y jamás he visto una de cerca.

@Capelare Tendrías ese tutorial guardado por algún sitio para podérmelo pasar?

Marisol dijo...

"Lomografía es el arte de hacer fotografías con un cámara Lomo LC-A"
Wrong.
Lomo es una marca que engloba varios modelos de cámaras. Una es la LC-A, la Diana+, holga, fisheye...

Anónimo dijo...

Marta, te confirmo que mi cámara es exactamente la misma que la de Ángela. Realmente la lomografía toma el nombre de las cámaras LC-A, de la marca Lomo, que son las primeras que se usaron para esto, pero posteriormente se fueron "descubriendo" otras que a su manera también iban cumpliendo con este tipo de alteraciones en la imágen.

Como dice Madfly, el concepto de cámara automática es relativo. Generalmente son cámaras que proporcionan poco control sobre la toma por lo rudimentario de su mecanismo. Si alguien está interesado puede encontrar más información en los enlaces del post, y si puedo aportar algo... podeis preguntarme :)

Saludos

Marikiya dijo...

Ala, qué chulas quedan estas fotos... ya lo probaré!!!

Unknown dijo...

Uis, Las Lomo, todo un submundo. Me encantan las lomografías. Tengo una tienda de lomos al lado de mi curro y no hay día que no me pare a curiosear. Cualquier día me compro una.

Kialaya dijo...

@Marisa Quedo corregida, es la primera vez que oigo de ello y no estoy muy informada del tema, lo cambiaré a la vuelta. Deberías decírselo a la Wikipedia también por cierto.

@Rafa Gracias por ofrecerte para dar más información, la verdad es que es curioso. Pero no me veo comprando ninguna porque hace escasos días que tengo entre mis manos una Nikon D60 nuevecita :-)

@Marikiyas Ya me pasarás el enlace si haces alguna de este estilo :-)

@Jean Bedel Cuando lo hagas ya nos enseñarás las fotos pero por ahora podrías quizás hacerle fotos a la tienda esa y enseñárnosla? :-)

Anónimo dijo...

Mira que mi padre tiene camaras antiguas... y se niega a usar las digitales, pero no tiene ninguna lomo :( a ver si lo convenzo. En sus tiempos el mismo se revelaba sus fotos.

Emilienko dijo...

Conocía las lomografías, pero no sabía que había un filtro de fotochopo para imitar el efecto. Voy a probarlo ahora mismo.

Lo que sí he hecho yo ya es jugar con las panografías, algo también muy divertido si tienes tiempo:

http://hansbrinker.net/2007/07/26/panografias-que-son-y-como-se-hacen/

(llego a este blog desde una tarjeta que recibí en el EBE)

Kialaya dijo...

@Proyecto Caray, qué suerte tener un padre fotógrafo al que pedirle consejillos la verdad.

@Emilienko Muchas gracias, también conocía algo y la verdad es que me gustan también mucho, sin duda que me animaré a probar algún día. Me alegro que te hayas pasado por aquí. Un saludo.