ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Mobuzz nos ha utilizado


Mobuzz esta Vivo from Anil de Mello on Vimeo.

Después de ver este video me siento utilizada. Sí, nos han utilizado, a sus usuarios y no era para generar dinero. No puedo evitar la sensación de que esta gente son muy listos, que esto estaba pensado, que la campaña de recogida de dinero en realidad no era otra cosa sino un marketing viral para producir ruido, mucho ruido y gracias a ese "buzz" conseguir un flujo de visitas, de reconocimiento y popularidad tal en internet que atrajese a los inversores que necesitaban. Bueno, está claro que sabían lo que hacían y por ello Mobuzz parece que continuará vivo y nos seguirán entreteniendo día tras día a partir del próximo martes. Pero eso, nos han utilizado, a los que les dieron dinero y a los que no, a los que hicieron publicidad pidiendo dinero para ellos y a los que los criticaron abiertamente negándose a pagar. Enhorabuena chicos de Mobuzz, está claro que habéis ganado. Pero lo interesante será ver esta próxima semana qué opinan sus usuarios de toda esta trama que han montado, si les parece casual o si piensan que estaba todo calculado.


P.D. ¿Por qué Anil no dice claramente que "todo el dinero será devuelto"? No lo dice en ningún momento de manera clara y sin embargo era uno de los pilares de su campaña. Me pregunto qué les dirá en privado por email a los que donaron.

ACTUALIZACIÓN (0:43 10/11/08): Enrique Dans ya publica una actualización sobre Mobuzz. Él asegura que el buzz ha sido "un efecto para nada buscado". Quisiera creerle, ¿será que soy muy malpensada? ¿Qué pensáis vosotros? ¿Estaba o no estaba todo planeado?

(1:30) Por otro lado Martin Varsavsky también nos cuenta en su blog su punto de vista sobre el tema.

(11/11/08) Anil me contestó a la pregunta que le hice por Twitter sobre las devoluciones de dinero respondiendo que: "Aquellos quienes donaron recibirán un email con los siguientes pasos"(Twit original en inglés) y cuando le dije que deberían deberían ser más transparente sobre ello porque la gente estaba hablando me respondió "Quiero que nuestros donantes y fans lo sepan antes que los demás" (Twitt original en inglés). Puedo entender y me parece bien que quieran primero avisar a los "donantes" pero sinceramente no entiendo a qué viene tanto secretismo con el tema, dices lo que sea en el video y punto. O mandas primero todos los emails y luego lanzas el video, y así lo han sabido antes.

Por otro lado, un blogger ha puesto online las cuentas de Mobuzz en el 2006 sacadas del Registro Mercantil. Parecen de verdad aunque yo me quedo igual, no entiendo nada de economía. El blogger asegura que es legal publicar dicha información ya que es información pública. Alguien me lo puede confirmar? De leyes, tampoco sé mucho.

9 comentarios:

Enrique dijo...

Yo no puedo hacer más que contar lo que he vivido en una semana muy intensa. En ningún momento ha habido la más mínima falta de transparencia. Se pidió dinero porque hacía falta, y a partir de ahí hubo una serie de reacciones que ni de coña podríamos haber previsto de actores que ni de coña nos podríamos haber imaginado que han cambiado completamente el panorama. Es lo que hay. Si alguien quiere ver conspiraciones, que las vea, yo no puedo darle nada más que mi palabra, porque no tengo más.

Kialaya dijo...

Enrique, muchas gracias por pasarte y comentar, todo un honor. Te creo si así lo dices pero me cuesta mucho cree que un tipo con las tablas, experiencia y conocimientos que se supone que tiene Anil no se le haya pasado por la cabeza el pensar que esto podía tener una gran repercusión mediática. Y Martin y tu no digamos. Que haya sido más grande lo que esperabais me lo creo, desde luego, pero que en ningún momento pensárais que podría suponer una cierta "publicidad gratuita viral"...eso lo dudo más. Eso no es ver conspiraciones, es pensar que sois listos con ganas y habéis organizado una campaña de marketing con mucho éxito. Que luego juzgue cada uno si le parece bien o mal, pero el caso es que lo habéis conseguido, el show sigue en el aire.

Enrique dijo...

Lo he aclarado en la entrada original: SABÍAMOS que el tema sería viral, confiábamos en ello para conseguir donaciones de particulares, que era en lo que confiábamos para salvar a Mobuzz. Lo que no sabíamos ni de coña es que algunas empresas, al ver que lo que gastaba Mobuzz para producir con la calidad que lo hace eran tan solo 50.000 euros/mes, iban a manifestar su interés por participar la compañía o entrar en negocios con ella que aclararemos con total transparencia en cuanto estén firmados, y que esto iba a ocurrir en cuestión de horas. Eso no nos lo habríamos imaginado nunca ni Anil ni yo. Y sin embargo, salió: a la mañana siguiente, ya había varias reuniones y varias ofertas a considerar, y ahora estamos ya en fase de formalizar. Si te encuentras con eso encima de la mesa, ¿qué haces? No, nadie ha diseñado nada, simplemente a veces las cosas salen mejor de lo que uno espera.

@LuisBermejo dijo...

Yo simplemente no me lo creí en ningún momento, por eso apenas hice eco de la noticia, a mi en tres años no me han dado nunca nada, por qué darles dinero a una gente con tantísima audiencia? no lo necesitan, tienen publicidad.

En realidad, si nunca los he visto, por qué darles dinero? Y si, con esa campaña vi algun video, cierto, pero no han conseguido engancharme, se siente.

Francisco Dans dijo...

Para empezar el título que has puesto a este post me parece de un amarillismo absoluto. Por otro lado, creo que esto se veía venir. Con ese ansia de ser todos los bloggers "una piña" y crear esa ridiculez que es la blogosfera se formó ese efecto bola de nieve con la amenaza del cese de actividades de Mobuzz. Quiero estar equivocado, porque si estoy suscrito a un blog como Kaleidoskopia es porque me gusta y disfruto con lo que escribes, Marta; pero en tus últimos posts te limitas a hablar de la blogosfera, de que si tal blogger esto y que si tal blgger lo otro. Todos estos posts están llenos de links y de trackbacks a otros blogs "de gente importante", y da la impresión de que quieres dar más bombo a tu blog aprovechando las polémicas que van surgiendo en la condenada blogosfera, como ha sido en este caso Mobuzz.

No digo esto para crear polémica donde no la hay, ni nada de eso, pero como ya he dicho antes aprecio este blog y me gustan sus actualizaciones, pero llevo varios días viendo un sólo tema, y creí conveniente decir mi opinión al respecto.

En cualquier caso es mi primer comentario en este blog, mis felicitaciones, pero espero que vuelva a la línea que tenía antes, y ver algo más de autonomía en él, sin estar siempre pendiente de la última perrería de la blogosfera.

Un saludo de F.Dans

Kialaya dijo...

@Enrique Dans He visto tu corrección en la entrada original y ahora sí que te creo. Lo que dices me parece mucho más razonable que lo de antes, de decir que para nada esperabais eso y tal. Es lógico que la reacción esperada fuera mucho mayor de la que os podíais haber imaginado.

@Sagit A mí me pareció muy interesante lo que estaban haciendo porque sentaban precedente y como me interesan mucho los temas de publicidad ahora mismo por eso quería reflejarlo en mi blog (estudio ahora mismo Publicidd y RRPP).

@Francisco Dans A ver si os aclaráis, primero me decís que escribo demasiadas cosas personales y ahora que escribo demasiado de lo que ocurre al resto del mundo, no hay quien os entienda ;-) Ya en serio, escribo sobre las cosas que me interesan y como ya he mencionado ahora me interesan mucho las cosas de publicidad. No sé qué blog estás leyendo porque aparte de los tres últimos posts que son sobre Mobuzz en concreto, los anteriores verás que son relativamente personales, o de informática, o de una imagen de una rosa creada por mi, o sobre mi opinión sobre las declaraciones de la Reina, mi asistencia a la OSWC, etc, etc. No se, creo que porque haya escrito cuatro posts últimamente sobre la blogosfera sobre un caso concreto que se ha desarrollado con intensidad en una semana (de ahí que haya publicado muy cerca uno de otro) no es para ponerse a pensar en que trato de dar "bombo" como tu dices a mi blog. Sencillamente, me interesaba mucho el caso en concreto y punto :-) Y enlazo porque a mi personalmente me gusta cuando en un artículo se da toda la información centralizada que le permite al lector poder leer todo sobre el tema sin tener que googlear a diestro y siniestro. Me resulta muy cómodo.

Me resulta interesante que lleves siendo lector desde hace tiempo y no escribieras nada a pesar de que te gustasen mis posts. Curiosamente has escrito por primera vez porque no te gustaban los posts. Sería agradable seguir viéndote escribir por aquí cuando vuelva a postear sobre temáticas más "autónomas" como tu dices. Un saludo.

@LuisBermejo dijo...

Pues mira, que quieres que te diga...
Llevo desde 2005 con mi blog-web y si la has visitado (seguro que si) verás que hay anuncios...
Estos anuncios, no sólo pagan por clic sino que pagan por estar ahí (claro que el click se cotiza mas alto que la impresión).
¿Sabes lo que llevo generado? 75$ que aun no he cobrado porque ad-sense no paga hasta que la cifra no es superior a los 100$. Las cuentas claras.
Por tanto, aún no he podido ni pagar el dominio con las "ayudas" de ad-sense y mucho menos pagar un servidor. Así que por ende, tampoco he podido comprar siquiera unos cascos o una mesa de mezclas como tienen muchos.
Así que mucho menos tengo unas instalaciones ni por asomo parecidas a las de mobuzz.

Claro que, no pretendo compararme, al fin y al cabo todos lo hacemos por amor al arte, y jamás pretendí ganar dinero con esto, simplemente, que se autofinanciara.

Así que cuando veo que una web como mobuzz o parecida, pide dinero, no puedo hacer otra cosa mas que reirme, con esa risa floja del asombro. Yo entiendo que quieran ganar mas dinero, que quieran crecer, que quieran hacerse mas conocidos, pero ¿a costa de la buena voluntad de sus oyentes?

Imagina que en algún momento hiciera algo así "la sexta", "antena 3", "telecinco" o para que ir tan lejos, "canal-málaga"....

En cuanto a las criticas que recibes, no te preocupes, la gente protesta cuando algo no le gusta, cuando le gusta, simplemente lee, para qué dejar un comentario de apoyo jajajaja (es broma Francisco, no te lo tomes como algo personal).

Yo opino que la dueña del sitio eres tu, y por tanto, sólo tu decides lo que quieres escribir en él. No creas que yo también he pensado dejar la parte tecnológica y dedicarme a escribir, poner fotos y hacer podcast de sexo, seguro que tendría mas oyentes, eso si, no tendría a los que tengo ahora, tan buena gente ellos que de 300 habituales oyentes del podcast, solo 81 se apuntan al feed, y ninguno visita la web, y no digamos comentarios, para que hacerlos... Eso si, uno, indignado, me insulta, por lo menos, ahora puedo reirme de algo ;) y ver que mis opiniones generan el suficiente interés para tomarse la molestia tediosa de insultar.

Saludos.

Francisco Dans dijo...

Es probablemente el contrapunto de usar un lector de feeds. Si vas visitando los blogs uno a uno la propensión a comentar en los posts es mucho mayor, pero cuando usas el Reader te da bastante más pereza. Creo que este tema ya lo trataste hace un tiempo.

En cualquier caso, nunca llueve a gusto de todos. Yo soy más partidario de que en un blog personal se hable efectívamente de lo personal, y que no haya tantos "vías".

Un saludo!

May dijo...

Por lo que yo tengo entendido es totalmente legal extraer esa información del Registro Mercantil, si es así no creo que sea ilegal subirla a internet, puedes verla igual que en el Registro, en este blog sólo te da un camino más rápido para llegar a ella :S

Me ha costado seguir lo que ha pasado con Mobuzz, un día llegué a casa y todo el mundo hablaba de ellos, gracias por hacer un pequeño resumen, así ya sé de qué habla todo el mundo xD

Un beso!