ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

martes, 11 de noviembre de 2008

Huelga de Ingenieros Informáticos


Me hago eco de la Huelga de Ingenieros Informáticos que se ha convocado para el próximo 19 de Noviembre.

Os pongo algunos trozos de texto provenientes de la noticia completa aparecida en El Mundo:

"El origen de esta protesta sin precedentes está en la decisión del Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) de rechazar una proposición no de Ley en la que se solicitaba contenidos y competencias para la Ingeniería Informática."

"(...)esta decisión está basada en que esta Ingeniería, según sostiene el Gobierno, "no tiene atribuciones", así como que "la informática es una materia transversal -pese a los esfuerzos de regulación de la profesión-, y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta"."


Supuestamente según El Mundo esta decisión significa que los títulos no serán homologables al no existir un título equivalente y los títulos actuales no tendrán validez; sólo la que las empresas quieran otorgarles. Además enfrenta a los Ingenieros Informáticos con los de Telecomunicaciones al atribuirles a ellos competencias más propias de los primeros.

Un blogger se ha molestado en hacer un Blog dedicado exclusivamente a responder todas las preguntas sobre el Tratado de Bolonia y cómo afecta a los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática.

Tengo bastantes amigos cercanos que pertenecen a esta carrera así que conozco de cerca sus problemáticas y desde aquí todo mi apoyo. Podéis informaros correctamente sobre la Huelga en la página oficial. En dicha web además se plantea como medida de apoyo el realizar un cierre de todos los sitios web con un index común que aseguran se podrá descargar en breve. También podéis votar en la lista de 20 Minutos para sugerirles acciones. Yo no he consegui encontrar banners de apoyo para colocar en el blog y sitios web, si alguien sabe de alguno que me avise, sino intentaré hacer uno antes de ese día y colgarlo aquí también para que otras personas lo usen. Tenéis un logo de la huelga en la página del Consejo de Estudiantes ETSII Málaga. No creo que les moleste que lo uséis.

8 comentarios:

Wikichipi dijo...

El 80% de las personas que trabajan como informáticos son ingenieros de algún tipo...
Mi padre sin ir más lejos es físico con especialidad en electrónica y trabaja en el tema. En la susodicha empresa hasta hace poco los informáticos no tenían prioridad frente a otros ingenieros(ahora tampoco la tienen solo se los ha equiparado).
La informática en mi opinión no es una carrera como tal. Dado que su estudio y creación fue llevado a cabo por ingenieros y es una herramienta más que una ciencia.
Sin lingüistas, la informática actual no existiría. Sin Ingenieros electrónicos, telecos, físicos e industriales, las maquinas no existirían tampoco.
Sin matemáticos, sus algoritmos no se podrían llevar a cabo.
Etc...
Al final el trabajo del informático es el de mero operador de una suma de subproductos no creados en su mayoría por informáticos.

Todo lo que puede hacer un informático, lo hace un teleco(y este a su vez hace cosas que el informático no puede). Al menos así era cuando yo estudiaba la carrera.

Ahora quizás me lluevan palos mil por este comentario, pero yo tenia en mente estudiar informática antes que teleco... pero viendo el percal elegí la otra por razones obvias.

Si quieren reclamar competencias que lo hagan. Otra cosa es que el gremio tenga sentido.

Otero dijo...

No es por nada pero los algoritmos de teleco los diseñaron seres de otra dimensiónb a que??? porque que yo sepa entonces los telecos sois simplemente operarios de chips.
Y no me toques las narices conque un teleco hace lo mismo que un informatico y no al revés... eso no depende de la titulación que hayas escogido sino de tu propia preparación, conozco mil telecos que son la leche programando y mil informaticos que son la leche en electronica.
Mejor ahorrate el comentario la proxima vez si es para decir los telecos somos la ostia y a los informaticos que les den... hay sitio para ambos y no creo que sea bueno este pique entre ambas titulaciones.
Por cierto si diste en teleco alguna asignatura relacionada con algoritmia y diseño de algoritmos tales como backtracking algoritmos ávidos etc ó si por casualidad se dá algo relacionado con sistemas gestores de bases de datos en teleco...
Y en cuanto a los subproductos, dime tu a mi que es un teleco sino una suma de informatico+fisico+electronico+sonido y video ... vamos que si nos ponemos a sumar....

Otero dijo...

Propuestas para la realización de grado y postgrado en informática:

http://www.fic.udc.es/CODDI/Documentacion.htm

Wikichipi dijo...

Yo no soy teleco, soy estudiante de filología inglesa. Estudio para ser programador de sistemas de reconocimiento de voz utilizando SAMPA y análisis fonológicos. Lingustica computacional, también. También soy alumno interno en un departamento programando la publicación digital en Open Journal System. También se programar en C, algo de SQL y REXX.
Cosas las cuales reclaman hacer los informáticos, pero que no tiene ningún sentido si no la realiza alguien con conocimientos en lingüística avanzada.
Buen rollo. :D

hebep dijo...

Es como decir que por saber sumar ya eres matemático ;P

Sumar (programar) lo puede hacer cualquiera, pero eso no te hace un Matemático (ingeniero informático).

Un poco más de humildad hacia lo que desconocemos, que yo por saber unas cuantas palabras en inglés no me considero una filóloga inglesa.

Wikichipi dijo...

Ya, pero seguramente, tus conocimientos en SAMPA, sean los de un crío de 5 años... Algo que de aquí a 5 años será fundamental que sepan todos los "programadores"... :)

holzplatten dijo...

Hebep, no le discutas al hamijo, que según su criterio estás cualificada para rodar a tope con una SBK en el circuito de Nürburgring. xD

hebep dijo...

Bueno, faltaba decir "La filología inglesa en mi opinión no es una carrera como tal. Dado que su estudio se puede realizar comprando por 2 euros los fascículos esos de los quioscos..."

Por cierto, ya que empiezas con los ataques sobre mis conocimientos..:

Humildad.

(Del lat. humilĭtas, -ātis).

1. f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

Pues si principalmente eres un lingüista y parece que no sabes lo que significa...

¿Ahora que viene? ah, si.
Buen rollo. :D

Pd: Holzplatten, pues no sé cual me gusta más, si la GSXR1000 o la ZX-10R xDD