ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Mobuzz no lo consigue

Son las 21 horas del día 9 de noviembre y creo que ya es seguro decir que Mobuzz no lo ha conseguido. A estas horas veo en su web que han conseguido un 37'29% del total de 120 mil Euros que pedían para continuar con su show diario. Bien, se veía venir, la cifra era muy alta, el objetivo demasiado inalcanzable.

Pero lo curioso es el debate que todo ello ha suscitado en la Blogosfera con dos grandes facciones a favor y en contra. Además de los posts que ya puse en el anterior artículo, creo necesario destacar los siguientes posts que he estado leyendo últimamente, casi todos negativos, y que dicen verdades como puños.

- Mobuzz le pide dinero a sus espectadores
- Necesitan 120000 euros pero tienen una pileta en la oficina
- Mobuzz pide ayuda y a mi que me importa
- Mobuzz TV: Cuando los "gurús" recomiendan la mendicidad 2.0
- El timo de Mobuzz

También es interesante leer la recopilación que ha hecho Loogic sobre las opiniones que hay en la blogosfera.

Me decía alguien en los comentarios del post anterior que me "mojase y opinase". Bien pues lo voy a hacer aunque ya dije mi opinión en los comentarios de la anterior página. Sintiéndolo mucho, me he colocado en la facción de estar en contra de pagarles nada. Yo no he colaborado con ningún dinero a su causa porque me han convencido los posts de la gente que opinaba así. Son muchas las razones que han planteado y la verdad es que no he conseguido encontrar explicaciones que las invalidaran.

A mí el show de Mobuzz debo reconocer que me gusta, y me gustan bastante los presentadores y el equipo en general (veía siempre al Capi en el Informal) pero creo que han cometido muchos errores en su planteamiento de pedir dinero a los usuarios y esos errores los han pillado muchos blogueros con experiencia en marketing y emprendedores, pero también la gente de a pie que no tienen nada que ver con el mercado de las tecnologías.

Bernardo Martinez hace una breve lista de algunos de los fallos que han tenido el equipo de Mobuzz a la hora de plantear su estrategia y Jaime Estevez deja claro qué ha fallado en su comunicación de crisis. Pero creo que lo principal ha sido que se den estas dos circunstancias:

a) La gente a la que le piden están en un país en el que estamos entrando en crisis y aunque todavía no se nota exageradamente sí que se nota bastante. Tengo amigos en paro, que han tenido que cerrar su empresa, que se tienen que ir de sus pisos porque no pueden pagarlos, conozco casos de familias que se han quedado en el paro ambos y han tenido que ir a vivir con los suegros mientras alquilan su piso para poder pagar la hipoteca. En televisión vemos gente acudiendo a los comedores sociales porque no tienen bastante para comer. La cosa se está poniendo muy mal.

b) Al mismo tiempo las personas que piden ese dinero lo hacen desde unas instalaciones que son de puro lujo con piscina incluida y unos equipos que más quisiéramos la mayoría y el director de dicha empresa aparece en videos con mil y un gadgets hablando de la cantidad de viajes que ha realizado y que su última cámara es sólo una de las muchas que se compra.

Me parece realmente que esto es lo que más ha enfurecido a la gente que está comentando en muchos blogs y especialmente en el de Mobuzz llegando a un punto troll. Desde luego no apoyo la manera de decir las cosas, creo que recurrir al insulto no suele ser una buena solución, pero entiendo perfectamente que algunas personas se sientan muy molestas con todo este tema.

Yo más bien creo que es cuestión de prioridades como muy bien plantea Econectados. Leyendo su post me entero de la existencia de Kiva : "una organización SIN ánimo de lucro que presta dinero a emprendedores de a India, China, África, América del Sur, etc; para que compren materiales y hagan crecer sus tiendas, campos de cultivo, etc."

Tiene muy buena pinta y lo mejor es que este modelo de ayuda consiste en "prestar dinero y que te lo devuelvan, sin cobrar intereses. Así las personas saben que tienen que luchar, trabajar muy duro; que no es un regalo, que tienen que sudar para devolvértelo." Me parece muy acertado y desde luego creo que mi dinero se va aprovechar mucho mejor en una organización como ésta que en pagar a una empresa privada para que puedan seguir manteniendo sus altos estándares de lujo profesional. De hecho, en cuanto llegue Enero, si me renuevan el contrato y no me voy al paro (en ese caso lo tendría que aplazar), estoy bastante decidida a colaborar con esta organización y además una cantidad sustancial (vamos no millones porque no tengo, pero tampoco una miseria de 20 euros). Creo que me sentiría muy feliz sabiendo que estoy ayudando a gente que están en estas situaciones a labrarse un futuro para poder dar de comer a sus hijos más que para que los presentadores de Mobuzz puedan seguir bañándose en su piscina. Si tú también te sientes como yo, que quieres colaborar pero no te convencía para nada el tema de Mobuzz sugiero que mires esta ONG o alguna similar. Yo ya os contaré cómo va la cosa con esta, me ha gustado mucho el modelo que proponen.

Y suerte a los presentadores y dueños de Mobuzz, es loable que quieran luchar por su puesto de trabajo, en eso tengo que alabarlos aunque no apruebe mucho el método. Pero a todos los comentarios y críticas yo todavía no he escuchado respuesta concreta por parte de nadie. Bueno, han contestado algunos como Javier Capitán o GabeMac en sus blogs personales y Anil contestó un poquito en un vídeo sobre la imposibilidad de vender participaciones aunque no ha contestado a críticas concretas como explicar en qué se dejan 50 mil euros al mes.

2 comentarios:

Alphaon dijo...

Yo sé lo que les ha pasado a estas criaturas ciber-espaciales, Kialaya. Sin entrar en que el "show" fuese malo o bueno (para mí ha sido bueno), ell@s han querido desde el principio hacernos ver que eran como una de esas empresas "supuerways" del Valle del Silicio: con piscina, bonitas instalaciones, ambiente distendido... Lo cual también es una buena estrategia de marketing en estos tiempos; pero claro, cuando las compañías esas del Silicon Valley han mostrado a diestro y siniestro sus lujos, comodidades y opulencias ya estaban forradas. A la hora de montar un sitio de esa envergadura debieron en todo momento estudiar de forma escrupulosa su plan de negocio y asegurar sus gastos, beneficios, créditos y demás… para evitar algo como lo que ha sucedido que, ciertamente, es patético desde mi punto de vista. Pero bueno, parece que el proyecto sí ha logrado financiación al fin y sigue adelante, mi en hora buena.

Kialaya dijo...

Bueno, al final pasó lo que pasó y listo. Parece que a La Comuna les va bien.