ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

sábado, 2 de febrero de 2008

Lo mal que lo pasan los alérgicos

Alergia de EdansEste post va dedicado con cariño a todos mis amigos alérgicos que tan mal lo pasan, a OteroDigital, MissDone y Juanti y en especial a @edans, Enrique Dans en Twitter, quien desde hace un par de días no hace más que quejarse de su alergia como constata la captura de pantalla que he dejado en Flickr. Leyéndole me he acordado de un post que tenía pensado escribir.

Y es que la gente no es plenamente consciente de lo que sufren los alérgicos. La alergia es una respuesta de defensa exagerada del organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior y que éste interpreta que son agresivas por lo que se produce una reacción inmunológica ante ellos. Lo cachondo del caso, es que a menudo estas sustancias no son agresivas y es peor el remedio que la enfermedad, es decir, nos hace más daño la reacción de nuestro organismo que el propio alérgeno en sí.

Hay varios tipos de alergias, a los alimentos, al polen, a los ácaros del polvo, a las picaduras de ciertos insectos y a ciertos animales o metales.

Alergia de EdansObviamente existen casos muy graves de alergia en los que incluso se puede tener un shock anafiláctico (sí, ese que es tan socorrido de emplear en los guiones de CSI) así como Asma y otras complicaciones respiratorias. Pero la mayoría de la gente que nos vemos afectados por pólenes, ácaros y pelos de animales (como es mi caso) tenemos síntomas que no son tan graves. Bueno, quizás para una persona que lo ve desde afuera no, pero a nosotros vaya si nos jode la vida. En este post quiero describir un poco lo que sufrimos exactamente, para que las personas que no tienen alergia sean capaces de solidarizarse con la que sí lo tiene y no simplemente decir "bah, si eso es un par de estornudos y listo" como me han soltado a mí.

Tengo varios amigos que sufren de alergias así que hago aquí un compendio de nuestros síntomas habituales pero en pleno apogeo (durante el año suelen ser mucho menores pero en una crisis es horrible). Para empezar moqueas, es un constante reguero que tienes que continuamente paliar con cajas y cajas de pañuelos. Esto continuado suele provocarte una irritación en las fosas nasales y agujeros nasales. También te pueden dar irritación en los ojos, se te ponen rojos, se te hinchan y tienes constante lagrimeo que además pica. Estos dos síntomas que por sí solos son ya irritantes se unen para impedirte dormir bien por las noches. Al estar completamente taponado los orificios nasales te obligan a respirar por la boca lo que produce un resecamiento de la garganta y la posibilidad de generar ronquidos. Te levantas con la garganta irritada, reseca, con una voz entre el pato donald y un muerto de la tumba.

Y ahora estate así varios días, una semana, tres, constantemente rodeado de pañuelos, durmiendo fatal. Te aseguro que en poco tiempo tu humor dejará mucho que desear y tu irritabilidad general hacia las persona que te rodean alcanzará cotas insospechadas, con las comprensibles consecuencias para tu vida social y familiar. Y ni hablemos de las consecuencias laborales, donde además no suelen tenértelo en cuenta y ni por asomo se te concederá una "baja por enfermedad".

No, no es que sean síntomas muy graves, no te vas a morir ni mucho menos pero tu nivel de vida desciende en picado y te aseguro que a veces te arrancarías las narices con tal de que todo ello parase. Alcanzas un punto de desesperación que harías lo que fuese con tal de mejorar.

Como ya he dicho, esto afortunadamente se da pocas veces al año, con mayor o menor intensidad, se te van intercalando los síntomas. A mí ponerme así de mal sólo me ha pasado un par de veces, la última cuando acababa de volver de Inglaterra que parece que a mi cuerpo no le sentó bien la vuelta (por cierto en Inglaterra ha sido cuando mejor estuve de la alergia jamás). Estuve casi tres semanas así antes de irme a una alergóloga. Casi se me saltan las lágrimas diciéndole que yo no podía estar así, que no podía ir ni a entrevistas de trabajo porque seguro que ni me cogían, que por favor hiciera algo. No, no exagero lo más mínimo esta vez.

Hoy día afortunadamente los alérgicos contamos con tratamientos que nos pueden solucionar el problema: están la inmunoterapia y los antihistamínicos que en muchos casos se combinan. Los médicos están ahora bastante pendientes del tema puesto que los casos de alergia no hacen sino crecer y más en las ciudades por el tema de la polución. Sólo hay que leer un poco las noticias de este pasado mes para que no te sorprendan los comentarios que se leen por Twitter acerca de las alergias; Fotomaf y Mmoroca parecen estar pasándolo especialmente mal. La ciencia está ahora mismo trabajando en saber más acerca de las alergias y en nuevas vacunas para tratarlas porque al paso que vamos como nos descuidemos vamos a ser alérgicos a casi de todo.

Alergia de Mmoroca y Fotomaf

Así que si empiezas a sospechar que pudieras ser alérgico, si te notas los síntomas que he descrito allí arriba, ve directamente un alergólogo y que te hagan las pruebas de alergia. Es lo mejor para que te empiecen a tratar cuanto antes.

Más información: Vivir Mejor.es , Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

10 comentarios:

Sam dijo...

Sí y dicen que este año se adelantan... así que a agarrarse los machos (o los hembras)

Saludos!

Anónimo dijo...

Y tanto que es chunga...Yo tengo asma "sólamente", pero...tengo un gran problema. Y es que nunca he podido correr a tope sin que los pulmones dijeran PARA. Y me encantaría poder irme al Paseo Marítimo a correr todos los días, pero... no puede ser. Y el asma me viene de la alergia a los ácaros del polvo... ya en mi Venezuela natal me puse tan mal que llegué al punto de ponerme azul. Y no es ninguna tontería... Un saludo a tod@s :).

Unknown dijo...

Fué tomarme la loratadina y mejorar todo bastante, y sí, lo pasamos fatal :)
Muy ilustrativo tu post ;)

Anónimo dijo...

La alergia es terrible. Yo ya he pillado la primera en Febrero también; este año me da miedo la primavera que voy a pasar.

Anónimo dijo...

Ciertamente las alergías son un problema en las sociedades "desarrolladas". Ciertos hábitos de vida y condiciones medio-ambientales e higiénicas podrían estar detrás del aumento desmesurado de las alergías. En cualquier caso, es cierto que el problema es muy serio porque como apuntas en tu artículo, Kialaya, el número de alérgicos es cada vez mayor. Es un ausunto que ya tratan en foros internacionales, como sucede con los antibióticos, de los que se dicen que perderán su eficacia en poco tiempo.

Anónimo dijo...

Como dijo mmoroca(en el cuadro del post)cuando las personas vivian en el campo no habia este problema de las alergias. Es que ahora se sobreprotege a los niños impidiendoles el contacto fisico con alergenos comunes, y la sobreutilización de medicamentos en los niños hace que no desarrollemos la capacidad de combatirlos con nuestra inmunidad celular(mediada por células que neutralizan y matan a los microorganismos) y pasamos a desarrollar una inmunidad Humnoral(mediada por IG E, que es la que ocasiona la liberacion de HISTAMINA de los macrofagos y ocasiona los sintomas comunes de la alergia)
El primer paso para el tratamiento de la alergia es identificar el "alergeno" y tratar de evitarlo, luego usar diferentes fármacos como son: Corticoides inhalados o sistemicos, Anti IG E, Teofilina, modificadores de leucotrienos entre otros, esto ya con la supervisión de cada médico.

Anónimo dijo...

Como dijo mmoroca(en el cuadro del post)cuando las personas vivian en el campo no habia este problema de las alergias. Es que ahora se sobreprotege a los niños impidiendoles el contacto fisico con alergenos comunes, y la sobreutilización de medicamentos en los niños hace que no desarrollemos la capacidad de combatirlos con nuestra inmunidad celular(mediada por células que neutralizan y matan a los microorganismos) y pasamos a desarrollar una inmunidad Humnoral(mediada por IG E, que es la que ocasiona la liberacion de HISTAMINA de los macrofagos y ocasiona los sintomas comunes de la alergia)
El primer paso para el tratamiento de la alergia es identificar el "alergeno" y tratar de evitarlo, luego usar diferentes fármacos como son: Corticoides inhalados o sistemicos, Anti IG E, Teofilina, modificadores de leucotrienos entre otros, esto ya con la supervisión de cada médico.

Kialaya dijo...

@sam Efectivamente, algunos de los enlaces del post te llevan a noticias de diarios que precisamente comentan que este año se han adelantado por las altas (y raras)temperaturas que estamos sufriendo en enero.

@eseele Desde luego que no es una tontería, a mí afortunadamente no me afecta los pulmones ni nada así pero sé de gente a la que si, y no tiene ni mijita de gracia ahogarse.

@Fotomaf gracias, y ánimo, te veo sufrir por Twitter.

@Juanti Cuidate, todavia me acuerdo de cuando te vi el año pasado y te pusiste tan malo.

@Alphaon Yo he estado leyendo que al parecer los contaminantes aumentan la capacidad de provocar alergias en los alérgenos. Como tu dices, el problema es serio y más vale que se lo empiecen a plantear pronto.

@Eric Muchas gracias por el comentario, aportas mucha información de medicamentos que yo no puse por no agobiar demasiado con medicinas pero puede ser de utilidad.

daisy dijo...

a mi me da en forma de tos con flemas y luego en la oficina no te creen que es alergía y piensas que los vas a enfermer, te ven feo y hasta te dicen que no vayas a trabajar y hacen comentarios despectivos e insinuantes de que seguro estás débil.

Kialaya dijo...

@Daisy Sí, eso también pasa bastante, que huyen de ti porque se creen que estás griposa o algo y tienes que andar explicando que no vas a contagiar nada a nadie, que es sólo alergia y eso NO se pega.