ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

viernes, 15 de agosto de 2008

Soy friki, ¿y qué?

Me resulta increíblemente molesto que alguna gente no sean capaces de ver más allá de unos absurdos clichés sobre personas a las que les gusta un hobby en concreto. Hace poco le comentaba a alguien que me juntaba con un grupo de personas que eran bloggers y me miró y me dijo "ah, de internet y eso? que frikis no? Serán todos gordos y con gafas". Curiosamente, me sentí de lo más ofendida. Y más que por el tema físico (que también) por el ligero tonillo despectivo de "friki".

Coleccion de comicsYO soy friki y llevo siéndolo casi toda mi vida, curiosamente por una cosa y luego por otra y por otra. Primero eres friki porque te gusta leer y tienes una biblioteca bilingüe cuando muchos de tus compañeros de clase son medio analfabetos y su inglés es ininteligible. Luego eres friki porque te gusta la fantasía y la ciencia ficción; y es que cuando eres Trekkie todo el mundo espera verte aparecer al día siguiente con orejas puntiagudas, menuda sandez. También eres friki cuando te gustan los cómics y además marimacho o algo así porque parece que sólo los hombres tienen derecho a consumir páginas llenas de dibujos, da igual que algunas sean novelas gráficas consideradas ya obras de culto. Y obviamente, eres friki además de geek, cuando te gusta la tecnología, los ordenadores e internet; eso sí, pero qué bien les vienes cuando se les rompe a ellos el ordenador ¿verdad? Y ahora soy friki porque escribo en un blog, éste, el que estás leyendo tú ahora mismo mi querido lector, friki a tu vez por leerme. Es que eso de escribir por internet es una cosa muy rara ¿sabes? Por eso sólo hay 289.773 blogs hispanos registrados en Bitácoras.com y en el mundo ni te cuento (por no hablar de los MySpaces, Fotologs y cosas similares que algunos no les otorgan esa categoría).

Pues sí, soy "friki" y a mucha honra. Y todos estos años mira por dónde también he hecho las cosas que hace la gente "normal" que es salir a cenar, salir con los amigos, ir a una discoteca, bailar, ir a la playa, tener novio, ir al cine, ir de tapas, maquillarme, ir de compras, ver partidos de fútbol en la tele y gritar como la que más. Así que déjame de historias y quita ese tonillo despectivo de la palabra "friki". Que no es más raro pertenecer a un club de safaris fotográficos en Málaga que a una peña de fútbol del Madrid por poner un ejemplo. Ambos son grupos de personas queriendo compartir una actividad.

Para que quede claro de una vez por todas, ser "friki" no es algo malo, es más, muchas de esas personas pueden ser el doble de inteligentes, interesantes o atractivas que personas "normales" que no reconocerían una afición o hobby aunque les dieras en la cara con ella. Y sobre todo, no puedes atribuir toda una serie de características físicas absurdas a todo un colectivo de personas sin que te pongan a parir y con razón, y si no que se lo pregunten a Sara Gallardo.

Si quieres despotricar de "los bloggers" te sugiero que primero los conozcas y luego despotrica individualmente porque somos un colectivo tan heterogéneo de personas, tan distintas unas de otras, que lo vas a tener crudísimo para criticarnos a todos bajo un solo paraguas.

Nota sobre la imagen: La imagen que ilustra este post es mi colección personal de comics que empecé cuando era una cría que los compraba a granel en las tiendas de segunda mano. Desafortunadamente, el aumento de calidad de papel y de precios (cuando pasaron a considerarse coleccionables) hicieron imposible continuar con la colección así como el espacio físico existente en mi casa así que hace ya muchos años que no compro ningún comic.

30 comentarios:

webbo dijo...

Toda la razón. Pero es curioso que todas aquellas tias que me llaman "friki" tienen un fotolog donde ponen las fotos de sus fiestas y sus escotes visto desde arriba. Por no decir de los tios que me llaman friki y luego soy yo quien les descubre las series nuevas. No me molesta que se me diga friki, me molesta el tono despectivo.

Unknown dijo...

Para el común de los mortales solo por el hecho de escribir en un blog ya tienes bastantes papeletas para ser un friki de tomo y lomo. Y ahora es un poco más normal, pero cuando yo comencé en Internet, chatear y tener una web no es que fueras un friki (todavía no se había inventado el vocablo), es que eras directamente un raro, inadaptado o algo peor. En fin, siempre etiquetados .... :-)

Kialaya dijo...

@webbo Si, los de los fotologs es todo un submundo en sí mismo. x-D

@Jean Bedel Sí, las cosas han cambiado bastante, ahora el tema de internet y los ordenadores es más común pero a mi también me pasaba que al principio era muy raro que a una chica le gustasen los ordenadores por ejemplo.

Marta S dijo...

La ignorancia, que es muy mala... Lo mejor en esos casos es preguntarle que significa eso de friki, no sabrán que contestar, siempre pasa lo mismo.j

Mariela De Marchi Moyano dijo...

¡Tienes toda la razón! Por eso apenas supe de la existencia de las Girl Geek Dinners me apunté y fui corriendo. Son unas cenas a las que participan mujeres que aman la tecnología, y pueden ir hombres pero en cantidad menor y sólo invitados por una mujer que ya está inscrita a la cena. Son cenas con tema conductor, con patrocinadores, en las que se encuentra desde la programadora pura a la periodista que tiene un blog o la jefa de marketing de ebay.
En fin, son eventos lindos donde ves a otras como tú, normales como tú. Porque al fin y al cabo, ¿qué diablos es la normalidad? ¿Quién define qué es normal o no? Normal es lo que es usual para ti. Los demás generalmente se dejan guiar por lugares comunes, prejuicios e ignorancia, yo ni les hago caso.

Anónimo dijo...

Más razón que un santo. Y encima se creen graciosos, y hay quien les ríe las gracias. Subnormales analógicos.

Anónimo dijo...

Pero que rollo te traes, díselo directamente a la cara a la persona que te ofendió, y que manía con exaltar que eres bilingüe, yo sé 5 idiomas entre esos el inglés, francés, japonés, español y algo de mandarín y tengo un montón de amigos que sólo hablan español y no por eso son ignorantes, ni analfabetos.
Simplemente muchos de ellos no han tenido las oportunidades que yo he tenido.
Pero que rollo de Post, creo que al mundo le da igual si eres o no Friki, y si tienes una biblioteca bilingüe o tus preferencias sexuales o si vas o no al cine.
Habéis si maduráis

Alfredo R.P

Kialaya dijo...

@Marta El problema está en que realmente friki tiene significados muy distintos dependiendo de a quién se pregunte e incluso del idioma. Al parecer no tiene las mismas connotaciones en inglés que en español.

@Maya Y eso qué es de esas cenas? Parece interesante. Las hacen también en España o es sólo al otro lado del charco? Luego me pondré e investigaré eso por Google, gracias!

@Banyú Bueno, en muchos casos es simple ignorancia y que no conocen realmente a la gente que escribimos en blogs. Algunos se terminan dando cuenta de que las cosas no son así.

Kialaya dijo...

@Anónimo o Alfredo Triste pena me da que no te molestes ni en leer en condiciones el post antes de proferir tanta crítica absurda por tu boca. Me alegro por ti que sepas tanto idiomas pero los compañeros a los que me refería eran de los que no leían nada en español, ni tenían el mínimo interés pero es que encima criticaban e insultaban a los compañeros que sí sabían y gustaban de leer para intentar compensar su ignorancia y no quedar ellos en ridículo. Si no sabes hacer algo, no pasa nada, lo malo es cuando no eres capaz de apreciar que otra persona sí sea capaz de hacerlo. Por tanto, enhorabuena, yo jamás seré capaz de aprender ningún idioma oriental y me parece estupendo que tu sí lo hayas hecho. Eso sí, aunque has tenido la oportunidad de aprender idiomas, claramente no la tuviste de aprender buenos modales a la hora de comentar en un blog ajeno.

Y hablado de eso, esto es un blog personal, si no te gusta o no te interesa lo que escribo siéntete libre de coger la puerta y largarte, que nadie te lo impide. Eso es lo que hacen las personas "maduras" en vez de ponerse a tener una rabieta pegando saltitos y diciendo "menuda mierda de blog, que tonta eres, bla bla bla". Efectivamente Alfredo, a ver si maduramos, que es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano detrás de un comentario anónimo.

Wikichipi dijo...

Ah, yo te conocí gracias a Sara Gallardo, linkaste mi carta al Director y desde entonces no hemos perdido el contacto...
Dios bendiga a los freaks, pues ellos dominan el mundo. :P
Fdo.: El presidente del aula de Rol(o de frikers) de la facultad de filología de Sevilla (que se hizo 50km para comprarse un iphone con el cual duerme y que su tienda favorita es la Cambridge University Press xD)

Anónimo dijo...

Aprende una cosa nada en la red es personal.
No pretendas usar un espacio en Internet, y que la gente siempre te alabe.
Siempre habrá personas que estén de acuerdo con tu opinión y otras no.
Reaccionas muy mal a las críticas y para tu información, los internautas somos libres de leer y ver los posts que apetezcan.
Okey

Kialaya dijo...

@Wikichipi Es verdad y mira que te quedó bien esa carta. :-) Un besazo.

@Anónimo Un blog personal no es necesariamente aquel que está cerrado para uso personal sino todo aquel blog que es de una persona y se habla en él de todo lo que concierne o interesa a esa persona, no tiene porqué ser temático y no es un blog comercial. Por tanto, yo aquí escribo lo que me da la gana porque para eso es mío (y más cuando me mude y esté alojado en mi servidor y dominio pagado).

Y mis lectores por supuesto que pueden opinar distinto a mi y siempre me ha gustado escuchar opiniones contrastadas. Pero insultar no es eso, a ver si captamos la diferencia. Insultos no los tolero porque no tengo porqué aguantar la mala educación de nadie. ¿Y sabes por qué? Sencillamente porque yo no voy a darle la matraca a ningún blogger que me caiga mal. Cuando encuentro un blog cuyo autor me cae mal o que me parece imbécil pues me voy de allí y punto. ¿De qué sirve criticar a alguien sobre su blog sin más? De nada. ¿Sólo porque no te gusta de lo que escribe? Pues te vas a otro blog que te guste lo que publican; es así se simple.

Tu libertad de leer y ver los posts existe pero esa libertad absoluta que te autoimpones acaba en tu libertad de hacer comentarios maleducados, esos se pueden banear por si no te habías dado cuenta.

Anónimo dijo...

Es tú postura y no la mia, okey.
Pregunto y por qué no voy a opinar sobre un post de la red que no me gusta.
y usted al responder cae en descalificaciones.
bayyyyy

Mariela De Marchi Moyano dijo...

Hola Kialaya:
yo voy a las cenas en Italia, las hay en diferentes lugares, mira aquí el sitio internacional:
http://girlgeekdinners.com/

Unknown dijo...

Me he reído mucho leyendo el post.. quizá no era la finalidad, pero no he podido evitarlo, me acordaba mucho de la eterna discusión que he tenido varias veces sobre ser friki o geek...
Y bueno, especialmente me he acordado de un conocido, miguev, al que parece que ofende bastante que llamen friki... y ha escrito varios post sobre el tema en su blog. Merece la pena leerlos ;)
Friki o no... me gusta leerte de vez en cuando, y ya sabes, ni caso de las necesades de algunos que no saben en qué gastar su tiempo...

Kialaya dijo...

@anonimo Esto empieza a ser repetitivo. Hace falta que se te explique la diferencia entre opinar y criticar gratuitamente de manera mordaz sin fundamento? Espero que no. Siéntete libre de despedirte o de volver cualquier día y opinar de verdad educadamente acerca de cualquier cosa que yo plantee. Estaré encantada de escuchar tus opiniones fundamentadas y corteses. Si yo respondiese con descalificaciones, créeme que te hubieses dado cuenta, puede ser tremendamente mal hablada cuando la ocasión lo requiere.

@maya Muchas gracias, he estado mirando y parece fascinante pero en España no parece que tenga ninguna, al parecer están en fase de desarrollo. Me pregunto si me podría meter yo para hacerlas, sería muy interesante. Te tendré al tanto.

@Ailec Esa era justo la finalidad, cuando escribo posts de "rant&rave" o sea de "poner a parir" a menudo uso mucho el sarcasmo y mi intención es que te rías al mismo tiempo, precisamente para que veas a veces cuán absurdo es lo que estoy criticando. Así que encantada estoy de tu comentario :-)

Pásame el enlace al blog de ese amigo tuyo, me gustaría leerlo.

Jajaja y a mi me gusta que te pases por aquí, sea o no yo friki. De hecho yo misma me defino como friki y no me importa nada que me lo digan, es más, nos lo decimos entre nosotros de cachondeo. Pero se nota perfectamente cuando una persona lo dice en otro tono o con otras connotaciones y más si está añadiendo lo del físico.

Fiebre dijo...

"Nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira".

Llevo un buen , pero muy buen rato leyendoos y me siento super-friky. No entiendo ni jota de todos los términos informáticos que utilizais, estoy mayor..y vaga para aprender toda esta "tecnología" y me siento más perdía que el barco´l arroz.
Pero entiendo, aunque algunas no las comparta (especialmente la del anónimolosguevos. Lo siento, en mi blog a veces soy muy maleducada) vuestras respectivas opiniones. Eso es lo que me gusta. "Recoger" cositas aquí y allí.
¿Quién es friky?..juas
Supongo que dentro del grupo en que te muevas, lo que se salga de "lo establecido".
Así que, me remito a mi primera frase.
Buenas noches a la peña!

eseele dijo...

Vergüenza me da a veces llevar mi nombre, el que aparece en el D.N.I. ... al ver a "sujetos" que se llaman como yo. En fin. No sé si me habréis visto en la situación alguna vez... pero al que me llama friki, simplemente le sonrío... y en mi interior pienso " Lo que te jode es que no puedas tener la misma libertad que nosotros, los frikis, para ser consecuente con lo que quieres ser. " Y andando...

No merece la pena perder el tiempo con gente así. Y TODA, ABSOLUTAMENTE TODA PERSONA, ES FRIKI EN ALGUN ASPECTO. He dicho.

Y tomad, como soy friki, os lo dedico... "xD"

Anónimo dijo...

digan lo que digan aquellos que dicen no ser frikis suelen tener todos una frikeza.Puede que no lean comics, tengan blog, tengan macbooks, ipods, trabajen en Linux, tengan fotoblog, jueguen a juegos de rol, miniaturas etc...
Todo el mundo suele tener una afición que puede llegar a ser tildada de frikeza, desde la persona que ve la telenovela dia a dia, los que no se pierden un partido de su equipo, los que aunque reniegan de aquellos que tienen su pagina web, estan enganchados al messenger.... no hay excepciones .... como todo buen friki pienso que algun dia dominaremos el mundo...
Espera, ¡Si ya lo tenemos dominado ! ... piensa en un mundo sin ordenadores ni telefonos móviles (los geeks dominaron con tecnología el planeta :P ), ahora los videojuegos (actualmente la 2ª o tercera linea de negocio con mayores beneficios del mundo donde los gamers entraron en juego XD ), dime un solo periodico de tirada nacional que no haya hecho a sus redactores montar 1 blog temático (los bloggers complementando a la presa tradicional, incluso en algunos casos sustituyendola)... en fin más ejemplos hay pero con estos creo que basta.

Una cosa más la proxima vez que alguien te llame friki en tono despectivo piensa que el pobre individuo posiblemente tenga movil, pantalla plana de tv en casa, ordenador portatil ó de sobremesa que no sabe ni utilizar pero como su vecino lo tiene se lo compró (posiblemente se lo arregle un vecinito que es mú apañao pa estas cosas de gratis) ....vamos que se está ofendiendo a sí mismo porque como ya he dicho hoy en dia ¡ todos somos frikis en mayor o menor medida !

PD: Kialaya el proximo comentario lo envio por fasciculos y con la 1ª entrega las tapas de regalo :P

Kialaya dijo...

@Fiebre Si algo no entiendes, siéntete libre de preguntarnos, nos encantará explicártelo ;-) Siempre que empiezas en cualquier hobby o afición no entiendes ni papa, cuando empecé a escribir un blog daba pena ahí trasteando con el Blogger, pero terminas apañándotelas y luego ya resulta fácil. Un saludo y gracias por la visita.

@Eseele Pues sí, es una buena actitud, no te puedes poner como loco porque si no encima de ser friki eres un histérico. Pero yo es que tenía que desahogarme. ;-)

@OteroDigital Jajaja, esa frase ya me la han soltado varias personas que hemos comentado el artículo en directo, que los frikis dominaremos (si es que no lo dominamos ya encubiertamente) el mundo. Jajaja, tu comenta, comenta, que ya sabes que a mi me van los comentarios kilométricos.

Fiebre dijo...

Pues...no entiendo ni jota!
Aunque yo esto del blog, sinceramente.. lo hice para ahorrarme mandar el mismo e-mail 40 veces a mi peña!
Pero supongo que eso es lo que me gusta! El ser friky!!
Hala,se fastidien los anonimos, tú para mi no lo eres!
( Me gusta el llegar de la feria "medio cocía" no dominar ni mú del internete, y poder dialogar con gente que "huye de etiquetas".)
Supongo que un día te preguntaré que son los feeds, el twitterese...lo del wishlist etc etc. Ahora mismo my english se quedó en ...where are you from? etc.
Gracias por el buen rato. Te seguiré leyendo!
Y perdona si me he salido de tus comentarios habituales. Sólo pretendía aportar un toque de humor de una "aguela".

Anónimo dijo...

La palabra Friki es un vocablo muy usado en Harry Potter.
Yo como acepto a todo a la gente tal como es, de verdad que esta palabra me da igual.
Y no entiendo por qué es tema de discusión.
y a los comentaristas sin son pesados, se ignoran y asunto resuelto.
El detalle es que se termina siendo tan grosero como el pesado.

Anónimo dijo...

Por cierto Alfredo/Anonimo... "Habeis si madurais" = "A ver si madurais" ... bueno no te procupes 1 fallo lo tiene cualquiera, ó 2 ó 3....
va de coña ok?
Un saludo y buen rollo que empezamos hablando de frikis y acabamos todos en Harvard aprendiendo Arameo a este paso :P .

Kialaya dijo...

@Fiebre Tu comenta como más te guste, no te preocupes, y ya te iremos explicando todas las cositas. En concreto creo que lo del Twitter te puede gustar ;-) Que por cierto tengo curiosidad por cómo llegaste a este blog en primer lugar ya que la mayoría de mis lectores son precisamente por el Twitter. Disfruta de la Feria.

@Anonimo Bueno, de algo tenía que escribir y se me ocurrió esto para compartirlo y la gente le parece un tema interesante y comenta. Tanto como discusión, tampoco es eso. Suelo hacer lo que dices de ignorar pero de vez en cuando me gusta lo de contestar y tener un enfrentamiento dialéctico, si la persona se pone a insultar o cosas así ya es cuando lo baneo.

@OteroDigital Oye pues el Arameo tiene que ser de lo más interesante de aprender, me punto x-D

Anónimo dijo...

Pues creo que entonces no soy friki, encajo más en el perfil geek. Me gustaba la ficción hasta que ví que todas las tramas se repetían una y otra vez... el cine está en decadencia. Por lo que he leído un friki se toma las cosas muy a la ligera, creo que, entonces, no eres friki, jajajajajaja... molestarse si te dicen friki no es friki, creo que eres geek, pero no friki, un friki se la pasaría bien (cool) si son algo despectivos con él y enarbolaría la bandera friki organizando un día de orgullo friki con una gran sonrisa. Somos geeks, hay que aceptarlo.

Un abrazo,

Héctor

Anónimo dijo...

T konsideras friki? Si lo k stás es más colgá k los Mojinos Escozios :P

Fiebre dijo...

Ah, pues te cuento (joder ya empiezo con el rollo agüela..que me gusta hablar, por Diosss!)
Cuando termina el día, o no trabajo, entro en mi blog a poner la "chorrada" del día navego una media horilla y me las piro. Y no sé cómo, supongo que buscando alguna crónica de la peli sex in N.Y, encontré un blog de una tal Carrie española y me partí la caja un rato con sus cosas.Y llegué a ti y me "captó" el tema de la city en común y lo clarito que hablas (siempre que no sea de informática, ejem).
Y te aseguro que te seguiré leyendo porque veo que sois todos jóvenes de buen rollo y eso del último comentario del tal hector..lo ando "procesando" juas!
Lo de "greek" sabía que era griego (sin ánimo de conotaciones zerzuales ni ná de eso) pero esto último... ¿geek?...la leche!

Kialaya dijo...

@Hector Sigo pensando que soy ambas cosas y no me molesto si me dicen friki de buen rollo, pero sí cuando es con otra actitud. Es difícil explicarlo la verdad.

@Anónimo Jajajaja, eso ha tenido gracia pero espero que en serio no me estés comparando, por dios, con lo mal hablados que son esa gente. Me hace un poco de gracia el cantante pero las canciones no me gustan nada.

@Fiebre Ahhh, vienes del blog de mi amiga Ana, que gracia. Estoy dándole la murga a ver si se anima y vuelve a retomarlo, escríbele tu también a ver si entre las dos se anima. Gracias por los piropos y lo de geek es sencillamente una persona fascinada por la tecnología y la informática. Puedes leer más sobre el término en la Wikipedia.

markul dijo...

hola me he topado con este comentario mientras buscaba por internet alguna manera de acabar con el tipico insulto de friki ya que el tener obsesiones por comics por ejemplo es lo mismo que la de los aficionados del futbol y he de decir que estoy muy deacuerdo con lo que dices y estoy cansado de ver como la gente reprime sus deseos como el de ver star wars con los amigos quiero que eso termine ya ¿estais deacuerdo conmigo?

Kialaya dijo...

Markul, efectivamente, es algo que siempre ha pasado pero la verdad es que afortunadamente, estas cosillas están empezando a ser mejor vistas. La palabra friki ya no siempre es un insulto y depende mucho de con qué tono te la suelten.