ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

viernes, 22 de agosto de 2008

Punto de vista contrario

Ya todo lo que tenía que decir sobre el accidente aéreo de Barajas en Madrid lo he dicho pero al día siguiente me llegó un email de un amigo que lo vivió en directo en el aeropuerto de Málaga y que me ha dado el punto de vista de los trabajadores de Spanair allí y he pensado que merece la pena publicarlo. Sobre todo también después de haber leído este otro post donde en el punto 1 intentan verlo desde el punto de vista de los responsables y trabajadores de esa empresa (algo que no he visto en casi ningún otro blog). Os copio íntegramente el email que me mandó mi amigo a quien llamaremos simplemente "B." para mantener su anonimato a no ser que él me escriba para darme permiso para publicar su nombre.

EMAIL DE MI AMIGO "B.":

Ante todo felicitarte por tu post, que lo acabo de leer ahora y me parece muy acertado. Comparto cada uno de los puntos que dices. Yo bueno, ahora estoy de vacaciones pero me llegue sobre las 2 y pico a ver a una amiga que trabaja en el aeropuerto, en la zona de cambio de divisas. Estando allí ha llegado un chaval de Air Europa sobre las 3 y nos comentó lo del accidente. Imagina el revuelo en el aeropuerto, que es como una gran familia y donde todos se conocen. Al principio era todo muy confuso, las noticias llegaban a cuentagotas y la única forma de enterarnos fue o bien a través de internet de las agencias que hay en salidas o alguna tele perdida que hay por ahi. Aunque parezca mentira en el aeropuerto no hay teles!! Llegaron los compañeros de Spanair, que aparte de su incertidumbre laboral se les une el no saber si alguno de sus compañeros de tripulación podría ir en ese vuelo (spanair suele ir rotando los TCP por vuelos nacionales). Imagínate sus caras, estaban destrozados por las imágenes que iban llegando y el baile de cifras que subía y bajaba dependiendo del medio de comunicacion que leyeses. La gota que colmó el vaso fue la de los clientes indignados por sus vuelos y conexiones en Madrid (100% comprensible) pero a ver, esto no es una situación digamos manejable. Las compañías cumplieron con su función de informar al cliente cada media hora pero poco mas. Aun así, parece que la gente andaba mas preocupada por sus vacaciones en Mallorca que por el número de muertos, algunos incluso exigiendo vuelos directos sin parar en Madrid, pa mear y no echar gota.

En fin, que el personal de Spanair en el aeropuerto está en alerta y se que van a enviar unos cuantos a Madrid como apoyo psicológico a familiares. Todo el personal de tierra hace un curso para estos casos y debe tener preparado en todo momento una maleta para volar inmediatamente, con ropa discreta que no sea de colores chillones por razones obvias.

Un saludo


[imagen: Robert Stokes en Flickr]

2 comentarios:

Marikiya dijo...

Hola Kialaya,
He leído tu post y me ha gustado mucho. Gracias por defendernos pero también por ser crítica con nuestra profesión.

RNE fue una de las emisoras prudentes que no se lanzaron a dar las cifras de muertos hasta que no nos la iban confirmando.

Ya sabes que yo trabajo en el área de economía pero como en pleno mes de agosto estamos tan escasos de personal, me tocó cubrir los heridos del Hospital de la Paz.
Allí me encontré con muchos compañeros, que en general tienen muy claro cómo debe ser el periodismo. Sin embargo, cuando llegaron los de los medios más sensacionalistas, aquello se convirtió en un espectáculo horroroso.
Solo pedir un poco de respeto para los familiares...
Besos


Conté mi experiencia aquí:
http://marikiyas.blogspot.com/2008/08/cuando-el-periodismo-se-tie-de-rosa.html

Kialaya dijo...

Muchísimas gracias a ti Maria, por contarnos esa experiencia. Sí, sé que en RNE cuando se está en agosto todo el mundo pone el hombro porque hay que cubrir a los compañeros que andan de vacaciones. Lo que no me imaginaba ni por un momento es que tu estuvieras por allí en esos momentos. Ahora mismo voy para allá para leer acerca del tema.