ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

martes, 5 de agosto de 2008

La bandera Iberoamericana

Las banderas son un símbolo representativo de una persona, un país, un pueblo, una región, etc etc. Cuando representa a un país suele ser algo histórico, algo que se ha cuajado a través de los años y a menudo siglos. ¿Pero qué pasa cuando alguien se decide a diseñar una bandera para una entidad que no existe?

Una página web ha llevado a cabo un concurso para diseñar una bandera para una Unión Latinoamericana. Me queda la duda de si esto se orienta hacia una hipotética y deseada unión política o es sólo una representación de la hermandad de los pueblos latinoamericanos. ¿Se sentirán identificados los latinoamericanos con ella? ¿Como sería posible implantarla como estándar? ¿Al fin y al cabo, no es un poco similar a lo que tenemos los europeos con la bandera de la Unión Europea?


Descripción de la bandera:

  • Las figuras rojas estilizadas representan la geografía de Latinoamérica.
  • El circulo representa la unidad de nuestros pueblos y los océanos pacifico y atlantico.
  • Los colores están tomados de las banderas de los países Latinoamericanos.
  • Una estrella por cada país de Latinoamérica.
  • La figura blanca y azul representa nuestro lenguaje.


Autor: Martín Gutiérrez Santacruz, Guadalajara, MX.

Vía: Mariela de Marchi a través de unos emails de la comunidad Inusual. Se pueden ver muchos más diseños en la página web de dicho concurso. Son muy interesantes todas las variaciones que se han hecho.

2 comentarios:

Mariela De Marchi Moyano dijo...

Hola, Kialaya. ¡Gracias por la citación! Yo también vi muchos de los diseños y me parecieron interesantes. Sólo que es una bandera para algo que todavía no existe - la unión latinoamericana. Talvez lo que querían era justamente sostener una especie de campaña para obtener esa unión. A ver qué pasa. Lo cierto es que pocos la conocen.

Kialaya dijo...

De nada, me pareció algo muy interesante, lo de crear la bandera ANTES que lo que representa. Quien sabe, quizás en un futuro pueda existir.