ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

sábado, 29 de marzo de 2008

Por que hacen estos edificios

Jamás entenderé a los arquitectos. Jamás. ¿Porqué hacer algo feo cuando puedes hacer algo hermoso? ¿Porqué destrozar estéticamente un edificio al colocarle otro al lado que no le pega ni con cola? ¿Realmente es taaaan difícil imitar el estilo arquitectónico de un edifico antiguo? ¿Es imprescindible tener que mutilar nuestras retinas con semejantes monstruosidades de acero y cristal?

He viajado por varios países, he estudiado Historia del Arte, y jamás dejará de asombrarme la capacidad del hombre de construir algo bello y luego seguidamente colocarle a la vera la más horripilante construcción moderna estéticamente inapetecible.

Paseo Maritimo Antonio Banderas

Y justo al lado del Centro Cívico (anterior foto) se alza el siguiente edificio:

Paseo Maritimo Antonio Banderas

Paseo Maritimo Antonio Banderas

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya ves, a mí también me joroba muchísimo. Aquí en Madrid hay ejemplos de esos para dar y tomar... y recuerdo especialmente una iglesia que vi en Berlín que como estaba destruida por la II Guerra Mundial (no me sé el nombre :S) hicieron al lado un edificio y es LO MÁS ESPANTOSO que puedas haber visto.

Te recomiendo que lo busques en Google y lo veas (o más bien no, claro... xD)

Anónimo dijo...

¿Y habeis visto el nuevo módulo que hay colocado delante del Hospital Carlos Haya? Ayer pasé por delante y todavía me duelen los ojos. Voy a echarme colírio.

May dijo...

Igual me estoy ganando una paliza... pero a mí me gusta ese edificio.

Estoy de acuerdo en que no le pega ni con cola al otro, una cosa es eso y otra muy distinta decir que es una monstruosidad de acero y cristal.

Yo estuve sopesando intentar entrar en arquitectura ya que es algo que siempre me ha atraido, tengo un nueve en dibujo tecnico en bachillerato gracias a un proyecto que hice diseñando un edificio para un museo de arte moderno, y la verdad es que se daba un aire a tu monstruosidad xD, para gustos los colores, no?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con may no es ninguna monstruosidad, combinar lo moderno y lo antiguo, me parece contemporáneo.
Y sí la cosas habría que dejarlas tal como están, pues vaya Kia, estaríamos viviendo en una cueva, sin calefacción y sin muchas otras comodidades.
Y quizás aunque no estoy seguro sería malo que destruyeran el antiguo edificio y construyeran un supermoderno.
Me parece que eres muy conservadora.

José M.

Kialaya dijo...

@nimbusaeta Yo he visitado Berlín y he visto el edificio que mencionas, creo que debe ser el que llaman allí familiarmente "el pintalabios y la polvera" no? La he buscado por internet y aquí está.

Pongo también una pequeña explicación que he encontrado: "Las principales arterias son las avenidas Kant y Kurfürstendamm (más conocida como Ku’damm), que confluyen en la iglesia conmemorativa del Kaiser Guillermo (Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis), la imagen más reconocible del oeste. Este templo, semiderruido por los bombardeos aliados en 1943, se ha dejado así para recordar los efectos de la guerra. Los berlineses le llaman la muela con caries. Junto a ella se construyeron una iglesia moderna con la torre a un lado (el pintalabios) y el cubo (la polvera), al otro."

Bueno, en este caso la verdad es que aunque queda raro de narices tiene una explicación al menos bastante clara de porqué no reconstruyeron la iglesia así que no sabría decirte si estoy de acuerdo o no. Creo que el caso es bastante diferente ya que se buscaba un efecto concreto, más o menos es como la pirámide de cristal invertida que hicieron en el Louvre.

@cyberfrancis sí, en su momento también me sorprendió lo de la plaza del obispo, no creo que hoy en día no existan suficientes medios como para no haber hecho algo que imitase y complementase las otras fachadas, en fin. Efectivamente, encuentro que antiguamente se hacían unos edificios preciosos que ahora son difíciles de encontrar.

@kanky pues no, no lo he visto, tan horroroso es? Tendré que pasar para verlo, gracias por comentarlo.

@May tu no te ganas paliza alguna en mi blog mujer, además sabes que yo no tengo problema con que no estéis de acuerdo conmigo, siempre que se me diga en condiciones y en eso tu lo haces perfect. Si ese edificio no hubiese estado donde está quizás no sería tan crítica pero al estar justo al lado de un edificio que he visto durante toda mi niñez y admirado profundamente, es que me da veinte patadas en el estómago. Quizás el tuyo sea más bonito, no estoy en contra de edificios de cristal y metal, es sólo éste que me parece muuuuy feo. Prueba a publicarlo en tu blog y te digo qué me parece ;-)

@anonimo no me mezcles una cosa con otra, yo no estoy en contra de edificios modernos, es más, algunos de los que más me gustan son muy contemporáneos pero es que hay que saber elegir dónde situarlos y hacerlos con un poco de gusto. YO este lo encuentro particularmente feo, o me vas a comprar este edificio moderno con la ciudad de las artes en Valencia??? Eso sí que es hacer edificios modernos bellos. No, no creo ser muy conservadora, sólo que tampoco me parece que haya que cargarse lo antiguo para modernizarse.

Anónimo dijo...

@Kialaya: Sólo decirte que el módulo nuevo del Carlos Haya no pega ni con cola. Básicamente está todo al descubierto y la fachada son tiras, no se si metacrilato, de varios colores y en vertical.

Vamos, cuando construyeron la ampliación del Carlos Haya, en ese momento respetaron la arquitectura, pero lo de ahora parece más la estructura de una guarderia de pijos :)

Kialaya dijo...

Vale, me habéis intrigado, me pasaré por allí algún día para verlo con mis propios ojos. :-)