ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

sábado, 8 de marzo de 2008

Facebook, arma de doble filo

Cada vez me identifico más con este vídeo que he visto en el blog de Cyberfrancis.



Hoy he entrado a Facebook tras estar mucho tiempo sin entrar y tenía unas 15 invitaciones de amigos (de los cuales el 80% no sé ni quienes son), 52 peticiones de diversas aplicaciones, varios emails y varias cosas más. Esto se está poniendo peor que el spam y los mensajes reenviados. El Fun Wall por ejemplo he decidido ya quitarlo porque lo único para que sirve es para que algunos amigos me dejen videos y cosas asi pero es que eso me llega al email normal avisando todo el rato. Parece que no soy la única a la que le empieza ya a agobiar Facebook aunque algunos quizás se pasan un pelín viendo conspiraciones de las empresas para sacar información del usuario.

Yo en principio me apunté para estar conectada con los amigos que hice en Inglaterra durante el Master, todos hablaban inglés y me pareció que era la herramienta ideal para mantenernos en contacto, ver las fotos que íbamos colgando de nuestras vidas, ver a dónde viajaban cada uno. En realidad, para eso es una herramienta ideal y muy útil.

El problema está en que Facebook es una espada de doble filo, te da una gran cantidad de información acerca de tus contactos pero mal utilizada, esa información te satura y te rebosa. Gracias a su API abierta que permite que cualquiera pueda realizar aplicaciones, Facebook tiene tropecientas, algunas útiles pero la gran mayoría tonterías dignas del mejor de los mensajes reenviados tipo "te mando un besito, reenvia este besito a todos tus contactos". Y el problema es la mala "educación virtual" por llamarlo así de muchos de sus usuarios (cosa que pasa también con los emails y sobre todo con Messenger) que principalmente sólo usan esta web y se dedican a reenviar todo lo que les llega y enviarnos encuestas, preguntas, mordiscos, abrazos, invitaciones a grupos y fans de, etc etc. No son conscientes de que a otras personas, personas que están metidas en internet pero en muchos más servicios que nos imposibilitan estar sólo pendientes de Facebook, lo que hace es irritarnos sobre manera por el "spam" que recibimos. Es imposible mantenerse al día!

Entre unos y otros, esta herramienta parece estar "muriéndose de éxito" y aunque tengan miles de usuarios, yo cada vez le veo menos utilidad y más molestias y sé de mucha gente que piensa lo mismo. Otras redes sociales más cerradas y sin tantos "widgts y aplicaciones" las veo más útiles como Neurona a la cual pertenezco. Allí sólo me contactan profesionales, sólo me mandan emails que realmente me pueden ser útiles o interesantes. Pero claro, es que son bastantes distintas, una está orientada a profesionales y otra está orientada a "amigos", lo sé.

A diferencia de Cyberfrancis, que se está planteando abandonarla, yo me resisto a ello sencillamente por eso, porque es mi único modo de conexión constante con esos amigos que apenas veo y a los que seamos sinceros, no podemos estar escribiendo emails cada dos por tres por falta de tiempo, que no de ganas. Aguantaremos, pero cada vez pasando más de las aplicaciones me temo.

5 comentarios:

Mundo Perdido dijo...

Supongo que todo va por modas, pero yo reconozco que me tiene enganchado el Facebook. Especialmente por una cosa, he conocido un monton de gente de muchisimos lados. Auque aclarando que la verdad yo busco amigos fuera de españa.

Las aplicaciones si quiza son algo que deberia estar mas controlado, pero igualente soy partidario del API libre o solo aparecerian aplicaciones publicidarias.

Sinceramente ahora escibro mas mensajes por facebook que emails.

fany dijo...

Uf! yo hace tiempo que decidí quitar chorradas... nada mas que aplicaciones que te saturaban la pagina y hacían que tardases mil en entrar... hace poco añadí dos aplicaciones "chorras" porque me lo pidieron que si no... ni eso...

Y confieso que tengo la cuenta un tanto abandonada... solo entro cuando me llega algún mail.

Un beso!

Juan Emar dijo...

Me tomo la libertad de contestarle, ya que usted me ha enlazado.

No se trata de ver conspiraciones, sino de explorar las posibilidades reales que hay tras esas condiciones de uso que pocos leen antes de aceptar ansiosos ser parte de esta red.
Insisto, esta aplicación que tiene mucho de spam
¿Porqué está avaluada en tantos millones de dólares?

Saludos

Kialaya dijo...

@mundoperdido El caso es que Facebook en sí está bastante bien y está claro que lo de las aplicaciones API libres es uno de sus puntos fuertes. Quizás yo le veo más el problema en el uso que hace la gente de ellas, yo tengo algunas aplicaciones instaladas y no me dedico a usarlas constantemente para enviar mensajitos reenviados. Si la gente se controlara un poquito se podría seguir disfrutando de Facebook sin que te agobiase tanto.

@Fany Sí, quizás lo mejor es directamente no poner dichas "chorradas" como tu las llamas, lo malo es que sigues recibiendo "invitaciones" todo el rato para ponerlas.

@Juan Emar Por supuesto que tiene usted total libertad para contestarme siempre que quiera, le agradezco la visita. Leí su artículo y me pareció muy interesante y en muchos puntos estoy de acuerdo con usted como en que estas relaciones virtuales no deben "sustituir" a las reales, pero creo que tampoco debemos "exagerar". O sea, la información que facilitamos a Facebook realmente está accesible por Internet, en nuestros perfiles de sitios como Neurona, en nuestros blogs, etc. Somos nosotros los que decidimos no dar información valiosa, yo por ejemplo NUNCA pongo mi dirección real. Las empresas tampoco venden tanto la información como nos pueda parecer y creo que no debemos agobiarnos en demasía con que tal empresa sepa que nos gusta más una cosa u otra, yo por ejemplo encuentro muy útil eso en Amazon donde te recomiendan productos dependiendo de cuáles has comprado o visto con anterioridad. Mi impresión es que debemos mantenernos en un punto medio, cuidadosos de la información que damos pero sin obsesionarnos por quién sepa qué de nosotros.

Juan Emar dijo...

Entiendo y comparto.

Lo que me deja pensando (o desconfiando más bien)tiene que ver con que Facebook no solo usa la información que tú le das, sino que obtiene otra que otros hablen de ti, incluso.
Lógicamente, todo dentro de internet. El tema es que Facebook "centraliza" esa información, por un lado. Y que por otro, la tecnología siempre va "más rápido que la realidad" por decirlo así.

En otras palabras, hay un potencial de uso que es difícil de preveer. Recuerda que facebook puede compartir tu información con cualquier empresa con que se asocien.

Eso, la sensación de que uno firma un "cheque en blanco" es lo que me genera sospechas. Por que hoy por hoy la aplicación no pasa más allá de las recomendaciones tipo amazon o cd now. Pero eso es hoy, y ojo que al salirte de Facebook tu información sigue ahí disponible.

No pretendo aburrirte más con esto, solo agredezco esta instancia de diálogo y te recomiendo (por si no lo haz leído) el artículo de "The guardian" que linkié abajo de ese post.

Me quedo pensando en lo que me dice de que la información está realmente ahí en internet.
¿Eso tranquiliza o preocupa?

Muchos saludos