ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

miércoles, 23 de enero de 2008

Para qué sirve Twitter

Twitter últimamente da mucho juego en mi blog y siempre estoy hablando de él pero ayer es que me pareció muy interesante una conversación que tuvieron entre dos afamados blogueros/tuiteros @sblanco (Sonia Blanco) y @Rafa_Osuna (Rafa Osuna de Cabreados.org) que por cierto anunció hace poco que dejaba su podcast Cabreados. Bueno leed lo siguiente y ahora hago la reflexión. Espero que no les importe a ninguno de los dos puesto que sus tuits eran públicos y ninguno tiene bajo candado sus tuits.

Sblanco vs Rafa_Osuna

No me diréis que no está planteada la pregunta: ¿Para qué sirve Twitter? Hace algún tiempo yo ya comentaba que no me parecía buena idea el usarlo para retransmitir en directo unas conferencias y alguna gente como Sonia Blanco también comentó acerca del tema.

Pero otra gente como ya hemos visto se quejan cuando la gente utiliza Twitter como servicio de mensajería instantánea. Algo que es muy fácil de hacer gracias al uso de las arrobas precediendo el nombre (replies). Tampoco es bien recibido cuando los utilizan para constantemente anunciar posts de un blog y sin embargo hay cuentas que están especializadas en hacer precisamente eso (véase Chirifrikifláuticos o Tuiterones).

Según la web oficial de Twitter: "Twitter is for staying in touch and keeping up with friends no matter where you are or what you’re doing. Es decir, Twitter sirve para estar comunicado y mantenerse al tanto de las actividades de tus amigos no importa dónde estés o qué estés haciendo. Vaya, ¿eso abarca mucho no es verdad? Pero no tiene porqué quedarse sólo en eso.

Aparte de los usos que ya hemos mencionado me han llamado la atención la utilización de este servicio por parte de algunos medios como El Pais para contarte "su última hora y más detalles del día a día", de periodistas para cubrir in situ la noticia de un bombazo o que cualquier persona informe de un terremoto en el mismo momento que sucede. También existe la posibilidad de spamear en Twitter ya que algunas cuentas añaden a un montón de usuarios en un intento de que éstos les añadan a ellos y facilitarles enlaces a páginas web. Aunque hay empresas que han sabido aprovecharse de Twitter de una manera muy efectiva, personalizada y nada agresiva como algunas agencias de turismo que hasta mandan mensajes personalizados a sus clientes con las ofertas que les interesan. Más originales si cabe me parecen las posibilidades de denunciar el robo de un coche robado o la creación de una telenovela mediante Twitter con nombre y todo, Twitpacio. Y es que las posibilidades son infinitas, ya se han encargados algunos de pensar en todas las cosas que se podrían hacer con Twitter.

Enrique Dans ya publicaba en su blog, tras sugerir algunas posibilidades, que "Twitter es comunicación instantánea, y las posibilidades de eso son prácticamente ilimitadas. Y cuando se plantea de una manera tan, tan, tan esplendorosamente simple, mucho más."

Y es que como explican en Blog de Bloggers: Twitter puede juzgarse rápida, pero equivocadamente, como una gigantesca trivialidad [...]. Este error ya fue cometido con los blogs, y se comete cada vez que se confunde el potencial de una herramienta con los usos más genéricamente extendidos en su etapa de adopción inicial.

No todo es perfecto claro, todavía hay gente que dice odiar Twitter (hasta hay quienes crean una cuenta anti-twitter) y algunos hacen un largo post planteándose si Twitter no será "demasiado bueno" y sobre las consecuencias psicológicas negativas que podría tener (interesantísimo).

Bueno, resumiendo, Twitter es una herramienta que va mucho más allá de sus posibles usos originales. ¿Tenemos derecho a establecer categóricamente para qué debe usarse o no deberíamos dejar abiertas las puertas a nuevos usos? Claro, pero sin fastidiar al personal, supongo que esto depende al igual que las páginas web, de a qué audiencia va dirigida tu cuenta twitter. Y claro, toda esta reflexión en realidad se puede aplicar a otros sistemas de microblogging existentes como Jaiku, Pownce o Khaces.

P.D. Este post debería de haber sido publicado el 19 de Diciembre pero se quedó en la bandeja de borradores por razones personales (Navidades y estas cosas). Varios blogueros me han convencido para que lo publique este mes en vez de en su correspondiente lugar, dado su posible interés.

5 comentarios:

Rafa Osuna dijo...

Encantado de haberte servido de ejemplo para tu magistral disertación.

Un beso.

Anónimo dijo...

muy interesante. Como has leído en mi entrada al princpio no me hacía mucha gracia Twitter pero si lo adaptas a tus necesidades,a tu uso, es una herramienta muy buena.

Kialaya dijo...

@Rafa Me alegro de que te haya gustado y gracias por tanto tuit interesante

@fesja Efectivamente, creo que todo consiste en adaptarlo y hacer un uso sensato de la herramienta.

Anónimo dijo...

twitter es como un PC muy especializado o diseñado para ver imagenes jpg... una soberana memez. Ya no saben que inventar

Kialaya dijo...

Pues esa soberana memez tienes millones de usuarios y además activo- Algo estarán haciendo bien los que inventaron esa "memez" no te parece?