ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

miércoles, 7 de enero de 2009

¿Heroína o entrometida?

Y es que la línea es un poco fina en el caso que ha dado la vuelta por la blogosfera ayer. Una madre twittera llamada Thordora decía ayer en un twit algo así como si "sería un crimen si asfixiara a mi hija para que se durmiera" y una de sus followers twitteras llamada Feelslikehome,tomándose la cosa bastante en serio y creyendo de verdad que la hija se hallaba en peligro, empezó a mover la cosa de tal manera que a las 11 de la noche la primera pobre mujer tenía a la policía golpeando en la puerta principal de su casa para comprobar si había o no matado a la niña.

La propia Thordora, que por cierto es bipolar y habla de ello bastante francamente en su blog, ha criticado duramente la presunción de esta mujer en asumir por un simple "tuit" que pudiera hacer daño a su hija y no molestarse en comprobar más datos como leer sus anteriores tuits o echar un buen vistazo a su blog. Por otro lado Tara (la persona detrás de la cuenta de FeelslikeHome, le contestó en dicha entrada que sentía las molestias causadas pero que creía que había actuado adecuadamente avisando a los responsables de Twitter (asegura no haber llamado directamente a la policía) y que no era adecuado bromear sobre matar a tus hijos.

Como podéis suponer, el tema ha suscitado un gran interés en la blogosfera y hay dos grandes facciones: los que piensan que Tara es una heroína por preocuparse por la salud de un niño y los que piensan que Tara es una entrometida que podría haberse metido en sus propios asuntos o al menos comprobar mejor las cosas antes de liarla.

Yo la verdad es que me encuentro un poco ahí en medio. ¿Cuántas veces no nos han dicho que hay que avisar a la policía si escuchamos o presenciamos malos tratos a menores o a mujeres? Y la cosa es que no podemos cruzarnos de brazos si un ser humano puede estar sufriendo. Me identifico con esta señora porque yo una vez tuve que decidir entre llamar o no a la policía una noche al escuchar y ver a un hombre que "parecía" a punto de pegar a su mujer o pareja. Pero en mi caso, la cosa era bastante evidente; en este caso, no.

Yo me pasé por el blog de Thordora y estuve leyendo un rato sus entradas y sus anteriores tuits. A mí en ese poco tiempo me quedó claro que esta señora tiene un sentido del humor un tanto negro y sarcástico y exagerado pero parece querer mucho a sus niñas o al menos eso parece por algunas entradas que le dedica. ¿Tanto le hubiese costado a Tara hacer lo mismo que yo y llegar a la misma conclusión? ¿En especial antes de publicarlo a los cuatro vientos por internet y que el nombre de la otra señora se asocie a algo tan desagradable como malos tratos? Creo que Tara exageró, por muy buenas intenciones que tuviera, y sacó la situación un poco fuera de quicio y de contexto. ¿Quién de nosotros no ha usado Twitter para descargar frustración por algo o alguien que le tenía frito? ¿Quién no ha pensado al volver alguna vez del banco/tienda/correos tras una sesión frustrante con algún que otro inútil que "cogía una bomba y los hacía saltar por los aires" o que "lo cogía del pescuezo y le obligaba a descambiarme el producto"?. ¿Acaso ese simple comentario sería razón suficiente para llamar a la policía? ¿Sobre todo cuando se dice por un medio como Twitter? Yo no lo haría; la gente nos llenamos de rabia a menudo antes situaciones frustrantes para nosotros y en las que aunque pensamos con violencia jamás llevaríamos a cabo los actos que nos pasan por la mente. Creo que eso es algo natural en todos, aunque esta mujer quizás se pasase un pelín con el comentario, pero bueno.

¿O acaso ahora vamos a tener que pensar detenidamente en cualquier cosa que twiteemos vaya a ser que luego sea usado en nuestra contra? Qué horror ¿no? Le quitaría toda la espontaneidad que tiene precisamente este servicio. Creo que es mejor que el receptor use algo de sentido común para interpretar cuando algo se dice en serio, cuándo es broma, cuándo es sarcástico, etc y quizás intentar entender mejor el contexto y la situación antes de movilizar a nadie si se trata de un mensaje tan ambiguo y sin ninguna prueba visual.

Vía: FayerWarer.

6 comentarios:

eseele dijo...

Sentido común... ¿qué es eso? ¿Hay de eso hoy día? ...

No se pueden pedir peras al olmo. En todos los sentidos. ;)

Anónimo dijo...

Como cualquier otra cosa en Internet hay que verlo en su contexto, para tomar una postura necesitas saber qué suele escribir quien ha hecho semejante declaración; si alguno de mis contactos, al menos la mayoría, dijesen eso no lo interpretaría como un riesgo, ahora, si esa persona a la que sigo tiene un trastorno bipolar como dicen, pues tal vez sí. Ninguna información en internet es del todo verdad o mentira, todas hay que ponerlas en contexto y contrastarlas con la reputación de quien la ha hecho

Kialaya dijo...

@eseele Muy cierto, el sentido común es el menos común de los sentidos ;-)

@dondado Pero es que ése es otro problema en esta cuestión y es el asumir que una persona con trastorno bipolar es un enfermo mental que puede herir a sus hijos. No lo es. De hecho, conocía la enfermedad de oídas pero me estuve informando por internet un poco al leer acerca del tema y en ningún sitio se menciona que sean violentos. Una persona con trastorno bipolar sencillamente pasa de estar eufórica (alegre) a estar depresiva (triste) y viceversa por causas hormonales (vaya, suena como los cambios emocionales de la regla pero multiplicados a la enésima potencia). Algunas veces los cambios son espaciados durante el año y lentos, otras veces pueden ser más rápidos. Es decir, pillas depresiones, hay peligro real de que estas personas se suiciden al estar tan tristes pero no suelen ser violentas ni intentan matar a nadie. No tiene nada que ver. E igual que me informado yo, ¿tan difícil era para el resto de la gente informarse un poco antes de darla por loca directamente?

Marikiya dijo...

Está claro que debería haberse informado pero, mi opinión, es que siempre que escribamos para todo el mundo, para que cualquiera nos pueda leer, debemos tener cuidado con lo que publiquemos. Con nuestros amigos no hay problema porque nos conocen y nos entienden. ¿pero qué pasa con los que no nos conocen y nos leen? Yo creo que hay que cuidar un poco esto.

Anónimo dijo...

Just wanted to stop by and show u some comment love. Wish I could read Spanish!

Kialaya dijo...

@Marikiya Pues la cosa está ahí, ahí, es cierto que nos puede leer cualquiera pero también hay que ser un poco consecuente y saber que si entras en un blog que es personal, puedes leer cualquier cosa y tienes que intentar tu también buscar un poco el "tono" con que escribe esa persona. Quizás un 50% de esfuerzo por parte de blogger y lector sería preferible.

@Resplendentlife Nice of you to stop by. Hope everything goes well after all. Take care.