Bueno, pues otra vez a hablar de llamadas publicitarias no deseadas porque mira que son pesados. Y es que las empresas siguen sin querer enterarse de que los métodos que utilizan para hacer publicidad a menudo son invasivos, molestan y por tanto consiguen justo el objetivo contrario del que buscan.
Hoy estaba en el trabajo, en la oficina y me llaman al móvil desde el número 1485. Una señorita con acento iberoamericano se identifica y me dice que me llaman de movistar y me pregunta mi nombre. Yo, harta ya de este tipo de llamadas, le suelto que no, que yo no tengo porqué dar mis datos personales a nadie (a lo que sigue intentando sonsacarme diciendo que sólo es mi nombre) y que de dónde han sacado mi número. Me explica que eso es automático, que le ordenador marca cifras de manera aleatoria y empieza a tratar de soltarme el rollo de alguna oferta para que me cambie de operador. Rápidamente le corto y le digo que no, que no estoy interesada, que tengo Vodafone y no me quiero cambiar y si tiene alguna oferta que hacer que lo manden por los buzones pero que hagan el favor de no molestarme más con llamadas porque estoy en mi trabajo y no puedo estar atendiéndoles. Hasta ahí todo de buenas, sin alterarme ni nada. La mujer insiste en seguir hablando a pesar de que le he dicho ya que no, arrgg, que verborrea tiene la tía. Le termino colgado y repitiendo que NO, que me dejen de llamar.
A los ¡¡10 minutos!!! me vuelven a llamar desde el mismo número. Descuelgo y empieza a soltar el rollo, juraría que es la misma tía!!. Le corto y le digo, me llama desde Movistar verdad? Pues acabo de hablar con usted y ya le he dicho que NO estoy interesada. Aquí sí que me mosqueo ya y le suelto, eso sí sin insultar, que lo que hacen son malas prácticas de publicidad abusivas e invasivas y que como no me quiten de la lista que tengan en el ordenador, le pido todos los datos y los denuncio. Que me tienen harta y que incluso aunque me interesase movistar jamás me cambiaría a una empresa que sé que luego me va a estar dando la murga por teléfono. Bueno, dije bastante más pero paso de escribirlo todo aquí.
¿No decían que iban a impedir a las empresas telefónicas hacer estas prácticas? ¿Para cuándo el gobierno va a decidirse por proteger a los consumidores frente a la intromisión de estas compañías en nuestras vidas? Que ni siquiera soy cliente suya y sigo teniéndoles que aguantar, me parece increíble, en serio.
He estado leyendo por internet de a un tal Oscar G al que también han estado molestando y donde explica muy bien el sistema que siguen para llamar automáticamente. Y es que cuando contestas al móvil tardan varios segundos en hablarte y es porque les están pasando las llamadas desde un ordenador. Y claro, si están muy liadas las teleoperadoras tardan más en contestar por lo que tú puedes pensar que no contesta nadie y colgar. También explica muy claramente que esta manera de hacer publicidad no es efectiva ya que molesta al usuario y éste no comprará/contratará nada. Y es que parece mentira la cantidad de gente a la que están llamando, sólo hay que ver los comentarios en algunos foros. Mucha gente está contando su experiencia en sus blogs personales. ¿No se dan cuenta las empresas de la pésima publicidad que esto representa para ellas?
He estado leyendo en todos estos blogs las reacciones de la gente para que les dejen paz y van desde contestar amablemente y explicar que no interesa, decir que el titular de la línea se ha muerto, ponerse a insultarles y amenazar con demandar, decirles que si y dejar el móvil en lo alto de la mesa hablando solo...etc. hasta gastarles una broma pesada pagándoles con su propia medicina (la más graciosa) [Aquí hay otras frases graciosas con las que proponen contestar]. ¿Cuál pensáis que puede ser la más efectiva? ¿O hay forma legal de impedirles que te llamen más sin dejarte una cantidad de dinero y tiempo tan grande que no te compense?
Actualización: Probé a llamar al número de teléfono gratuito 900502020 que al parecer tiene Telefónica para respetar la LOPD y que he leído en comentarios y en blogs y que se supone que funciona. Me pidieron mi número de móvil pero luego dijeron que ese número no constaba en sus archivos y que debía ir a una página web o enviarles una carta firmada. Claaaro, con la cosa de que son "números marcados aleatoriamente por un ordenador" pues se pasan la Ley de Protección de Datos por donde les apetece. Qué listos son, oye.
9 comentarios:
He aquí mi primer comentario en tu blog (suelo pasar silenciosamente, lo reconozco), pero es que el tema lo vale... Me ha hecho muchísima gracia el enlace que nos has dejado con las frases "de contestación".
Yo la verdad es que cuando alguna vez han llamado desde ese número o desconocido ni me molesto en decir "¿Sí?". Cuelgo directamente y normalmente ni vuelven a llamar ni nada...
Pero lo más extraño de todo es que se empeñen en hacerlo cuando lo único que hacen es sacarte de quicio!
Un saludiño!
Qué razón tienes y qué bien haces denunciando esto. Si me pongo en modo 'testimonio' te contaré que he tenido problemas similares. Tres días seguidos, tres llamadas de mi operador, Vodafone, ofreciéndome su ADSL (dede número privado, claro). Tres negativas por mi parte, la última ya cabreado.
Lo peor es el empeño que muestra esta gente. Deben de trabajar con comisión. Se dio el caso de que a un amigo le convencieron de que se cambiara de proveedor de ADSL. Después de hacer la migración y darse de baja en su operador, e incluso enviarle el nuevo contrato, le llaman para decirle que el servicio de 20 megas que le habían ofertado no estaba disponible en su zona. ¡Es que encima son incompetentes, o malos!
Tracy Lord, encantada de verte por aquí. Todos los lectores de mi blog son bienvenidos pero es cierto que siento predilección por los que me contestan y así generan una conversación. Espero que te animes a seguir dejando tus comentarios. Por cierto, están moderados así que si no ves aparecer tu comentario automáticamente no hace falta que lo vuelvas a enviar, sólo dame algo de tiempo para verlo y aceptarlo.
Sí, a mi las cosas que decían en los comentarios de hacerles a los teleoperadores era también lo que más gracia me hizo así que quise compartirlo con otra gente. Quizás me anime a hacérselo a alguno en el futuro ;-) Al menos me reiría en vez de quedarme molesta.
Lo que yo hago Kia es muy sencillo. En cuanto se identifican como del operador X, les digo " Señor/Señorita, vamos a terminar rápido porque ni yo puedo permitirme perder mi tiempo y ustedes tienen que seguir molestando a otras personas... ¿Ustedes van a pagarme la penalización por incumplimiento de contrato que me supone una portabilidad? ¿No verdad? Pues entonces no hay más que hablar." Los dejo que me intenten convencer un poquito, hasta hacerme sonreir, y al ver que no hago caso, me dan los buenos días/tardes/noches ( que también se ha dado el caso de a las 11 de la noche recibir una llamada de este tipo ) y cuelga. Y me quedo más contentoooooooo... :D
Yo ya directamente lo que hago en el momento en que me dicen que me están llamando desde una compañía que NO es la mía, es colgarles directamente.
Ni les digo adiós ni nada. Pregunto de que compañía son, y si no me interesa, ni les hago perder su tiempo, ni ellos me han perder el mío.
Es un poco brusco... pero mejor que estar los dos agonizando al teléfono. :)
-- partymola
Conmigo parece que ya se han aburrido, aunque lo cierto es que he tenido en los últimos días hasta tres llamadas diarias de esta gentuza.
Por cierto, compartí en Twitter que estaba hasta los ***** de MoviStar y sus llamadas del 1485, aunque la verdad es que yo he sido por dos semanas, me despidieron por no convencer a los suficientes usuarios a hacer su migración a contrato, también teleoperador, y en cierto modo lo de hacerle putadas a los teleoperadores me pareción mal, ya que son unos mandados y unos mal remunerados que deben de cumplir para lo que están.
Un saludito ;)
Me llamaron ayer, para ver si me cambiaba, hace tiempo que no me llamaban, fue decirle que si me cambio es a condición que me regalen el iPhone... y por poco me cuelgan el teléfono, jopetas.
@Juan José Lo malo es que si se les corta el teléfono, lo ponen para que te vuelvan a llamar porque pueden pensar que se cortó la comunicación pero no necesariamente que les colgaste.
@Cyberfrancis Yo también tengo gente conocida que ha sido teleoperador y efectivamente la culpa no es suya sino de los malditos mandamases de arriba pero bueno, también es verdad que si nunca vendiesen nada o siempre les pasasen estas cosas a los teleoperadores y lo avisaran a sus superiores, quizás les contratarían para otra cosa en vez de fastidiarnos.
@emedemalato Jajajaja, que bueno, creo que les diré eso la próxima vez que me llamen.
Hoy entró en vigor el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas. Su art. dice: Artículo 31. Derechos en materia de protección de datos.
En relación con los datos personales, los usuarios finales serán titulares de los siguientes derechos:
a) b) c) d)
e) Protección frente a llamadas no solicitadas con fines comerciales.
Con la situación legal así, entiendo que pueden formularse reclamaciones ante el Ministerio de ITC. Modelo reclamaciones en http: // www. usuariosteleco.es/PresentacionTelematica/Reclamaciones/
Saludos.
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