ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

jueves, 8 de mayo de 2008

Pumuki, el lorito verde

Pumuki, el lorito verdeEl pasado viernes volvía en autobús del centro por la noche y cometí el error de montarme en el 8 para llegar a Teatinos. Da tantas vueltas que tardé creo que casi 45 minutos en llegar. Lo bueno es que conocí a este muchacho en el autobús y a su lorito verde, Pumuki. Tuvimos una agradable charla puesto que yo conocía a estos loritos, son los que han creado bandas en torno a los parques de la Avda Moliere y que llegan hasta la playa. Los llevo viendo en mi parque desde hace ya varios años y se ponen morados con los dátiles de los árboles. Existe la teoría de que en algún momento una pareja quedaron en libertad o los soltaron y han prácticamente colonizado la zona. Creo recordar que tengo algunas imágenes de ellos por ahí, veré a ver si las encuentro y las subo.

El chico fue de lo más simpático, me estuvo contando que había conseguido a Pumuki subiéndose a un árbol y cogiendo a uno de los 3 polluelos que había allí en un nido. Desde entonces lo ha criado en su casa y lo lleva consigo como otra gente lleva un perrito o un gato. La verdad es que el pajarillo está muy bien entrenado, se subió a mi dedo sin problema y tan tranquilo estaba que se me montó en el hombro, dejando que lo acariciase y dandome suaves picotazos en el dedo. Además el chico me contó que deseaba poder conseguir la pareja y poder criar a unos cuantos de estos loritos; yo le comenté que no sería un mal negocio, la verdad es que pueden resultar unas mascotas muy agradables. El chico no me llegó a decir su nombre, si alguien lo conoce y me lo pudiera decir para nombrarle aquí lo agradecería. Y desde aquí gracias a él y al lorito por hacerme ese interminable viaje en autobús de lo más ameno.

Pumuki, el lorito verde

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que luego te quejes del trayecto del autobús, que en cierto modo da más vuelta por menos dinero que la noria de la Feria. La próxima, a ver si estás más al loro....

P.D.: No me pude reprimir hacer el chiste :P

Anónimo dijo...

Qué mono! yo quiero un lorito así! xD aunque me daría miedo sacarlo por si se escapa...

Bueno, si de aquí a unos años vemos que la gente empieza a salir de paseo con loros como mascota ya sabes, tu amigo hizo un gran negocio xD

Kialaya dijo...

@cyberfrancis Jajajaja, ha sido muy bueno.

@Hierbabuena Pumuki no parecía tener ninguna gana de escapar, era de lo más domesticado.

Yo ya le dije precisamente que podía montar su propio negocio criando a estos loritos y vendiéndolos. Me dijo que nah, que los había por muchos sitios ahora y que la gente los podía coger. Pero le expliqué que no todo el mundo está tan dispuesto a subirse a lo alto de un árbol como él y quizás prefieran comprar una mascota sin arriesgarse a desnucarse. Además le expliqué que con los loritos mayores se podía ir al Torremolinos o algún sitio turístico en verano para dejarse fotografiar con los guiris y ganarse unas pelas en el verano. El muchacho pareció que le iba gustando las ideas de negocio que le decía, dijo que se lo iba a pensar así que no te sorprenda verle un dia por C/Larios o algo ;-)

Anónimo dijo...

Me encantan estos loritos. Llevo tiempo viéndolos por el Paseo marítimo y son preciosos.

Wikichipi dijo...

Yo he tenido "inseparables"(también conocidos como agapornis rosaecolis)...y según mi experiencia, son unos hijos de su madre ^^U...
Los primeros meses, son fáciles de adiestrar te siguen, se te montan encima, te dan mimitos, y tal...
Como se te ocurra la idea de juntarlo con otro de su especie, la has jodido. Se hacen pareja sobre la marcha y se defienden a muerte. Prueba de ello era la odisea que suponía cambiarles el comedero.Si no me llevé 200 picotazos, no me llevé ninguno...
Mi consejo es, que si tenéis uno, no compréis pareja, pues para ellos, la pareja sois vosotros y os será más fácil de adiestrar.

Kialaya dijo...

@Jenny Igual que yo, me encantan. Has conseguido hacerles alguna foto?

@wikichipi Lo tendré en cuenta si alguna vez tengo alguno de mascota, gracias por el consejo ;-)

Anónimo dijo...

ke bonitos son ehn..., lástima ke este desplazando a las aves autóctonas, y ke les estén kitando su alimento, al ser más agresivos.

muerte a los loritos.

y ke son adorables? ke les pregunten a los ke viven cerca de la desembocadura del guadalhorce, o en el limonar.

Kialaya dijo...

Eso sí que puede estar resultando un problema desde luego, no sé si se habrán ya estudios del tema, si las autoridades medioambientales se han percatado de ello. Tampoco es plan de meter las patas que se metieron en Australia (claro que allí fue aposta y no creo que eso haya sucedido aquí). Pero tanto como "muerte a los loritos" me parece un poco extremista.

Hace falta ir a preguntar a esos señores? No puedes comentar tú cuál es el problema con ellos? Que hacen en el Limonar o en el Guadalhorce que no hagan por aquí? Lo digo porque yo los suelo tener por los jardines y no hemos tenido ningún problema con ellos.

Anónimo dijo...

pues se kejan de ke son muy ruidosos y sucios, ke vale, ke no hay pajaro "limpio", pero ke como tienen un tamaño considerable y son ya bastantes ensucian más ke por ejemplo, un puñao de gorriones., ke gracias a kien sea yo no sufro esas consecuencias, ya ke la manada mas cercana de mi casa esta rondando siempre los alrededores del estadio La Rosaleda, y por suerte, solo los veo revolotear, y oye, ke a mi tb me parecen bonitos,(en sus jaulas) pero estan de más en esta ciudad.

arriba los gorriones, golondrinas y verdones :D

Kialaya dijo...

Del mismo problema se quejan la gente de las palomas, que ensucian mucho las ciudades. Al menos estos parece que se quedan un poco más por la periferia. No sé, a mí es que me parece que decir directamente están de más y empezar a pegarles tiros no me convence. Ya no sirve de nada ponerse a pensar que no deberían de haberse soltado por aquí, está claro que se han asentado en esta ciudad, quizás deberíamos de ver si no pueden convivir con el resto de las especies autóctonas, al menos comérselos no se los van a comer. Supongo que habría que preguntar a un experto en la materia si se están comiendo lo mismo que los gorriones o si por el contrario no están compitiendo. Desde mi ignorancia comentaré que yo les veo comer siempre los dátiles de las palmeras, que no veo come a otras especies de pájaros de aquí, mientras que a los gorriones siempre les veo comerse las miguitas de pan cerca de los restaurantes y eso no lo hacen los loritos. A ver si puedo contactar con alguien que nos pueda informar. Sería interesante la verdad.