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martes, 2 de octubre de 2007

Estafa mediante sms

Hoy recibí el siguiente mensaje sms a las 14:35:

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Primero me pensé que era Vodafone con una de sus ofertas e iba a llamar a Vodafone para activarla cuando me percaté que venía del número +4076600510 y la web que ponía al final no parecía tener mucho que ver. Así que empecé a investigar por internet, primero yendo a la web que citan y luego a Googlear para averiguar qué era esta empresa y cómo habían conseguido mi número de móvil. Terminé llegando a un foro donde aseguran que se trata de una estafa. La verdad es que no me sorprendería porque a mi una vez me pasó algo similar, me consiguieron engañar para mandar un sms a un número sin saber que así me estaba dando de alta en su servicio de envío de sms y perdí unos cuantos euros antes de darme cuenta y conseguir que me dieran de baja.

Bueno, viendo esto me he cabreado y he llamado a la empresa ALTAE MEDIA IBERIA, S.L. para quejarme y exigir que me dijesen dónde habían conseguido mi móvil. El teléfono es uno de atención al cliente totalmente automatizado, no hay manera de que te pasen a un operador. Te tienen dando vueltas de una opción a otra sin poder hacer nada más. Ante esto contacté con Vodafone al 123. Mi idea era abrir una "incidencia" de las que les gustan a las operadoras o queja oficial de manera que ellos tomen cartas en el asunto y nos defiendan ante estas estafas investigando si es verdad que son estafas o al menos utilizan métodos fraudulentos y que los demanden. Tras hablar con tres operadoras, y que se me cortara la llamada y tuviera que volver a llamar, casi 15 min al teléfono resultan en la siguiente declaración: eso es una empresa independiente de Vodafone y no podemos hacer nada al respecto (salvo darte de baja si es que te has dado de alta), además no podemos abrir una incidencia con ello porque no es el procedimiento. La única opción que me dan es que yo me dedique a enviar un fax al número 607 131 852 explicando mi queja a Vodafone. Lógicamente, todo esto me ha cabreado aún más y le he dicho a la operadora que qué tipo de servicio es éste a sus clientes, que no nos defienden y que claro, el hacer que tengamos que ir a buscar un fax por el que tengamos que pagar es una forma muy bonita de disuadirnos de quejarnos de nada. La operadora, de nombre Araceli (es toda la info que he conseguido sacarle acerca de mi incidencia), ha pedido disculpas pero que las cosas son así. Fantástico.

Así que desde aquí avisaros de este posible fraude, estafa o como queráis llamarlo porque aunque a simple vista no sea ilegal en realidad te tratan de engañar. Habrá gente como yo que se den cuenta y busquen por Internet y no caigan pero seguro que muchos otros lo harán automáticamente y ni se darán cuenta hasta que se encuentren con unas enormes facturas. Tened cuidado y si os envían un sms similar a ver si pudierais denunciarlo al número de fax ese, a ver si a fuerza de quejarnos se hace algo.

Actualización: He "meneado" este post porque considero que sería conveniente que la gente sepa de estos engaños y esté prevenida contra ellos. Si tu piensas igual te agradecería que "menearas" la noticia. Gracias.

8 comentarios:

Eduardo Ortega dijo...

La relación entre operadoras y empresas de estafas telefónicas no me parece nada ambiguo, ambos buscan el dinero y la privacidad de datos lamento decirte que es "un cachondeo", proporcionan tu número con el único afán de lucro de conseguir un porcentaje respecto a ellos; la lucha contra éste tipo de protocolos es imposible por no decir infinita, lo mejor es no darles la cara y poder jugarles la misma moneda, si ellos te han "acosado" con un mensaje engañoso prueba a publicar el número de fax por internet y que se encargue el pueblo, ¿no era españa una democracia?, a qué esperamos..., al igual que Napoleón nos engañó como a borregos para invadirnos y los propios españoles los expulsamos con palos y ollas, podemos evitar ser estafados levantando la voz y efectuando en sus respectivos casos denuncias en toda regla, si necesitas mi apoyo o compañía para firmar en comisaría cuenta conmigo, pero ésto del "fregar", se va a acabar ;)

Anónimo dijo...

Lorenita dice: Bueno lo de las estafas está a la orden del día, y lamentablemente algunos incautos caen en la trampa.
Yo precisamente hace un par de días comentaba con mi marido que me iba a retirar de telefónica o Movistar, aquí en Venezuela tenemos la misma empresa española. La razón de de mi gran disgusto, es que me envían SMS e inmediatamente activa directamente Emoción, además de llamadas hechas a horas inaccesibles. Mi vida como está dividida entre Florida y Venezuela, me aparecieron llamadas hechas a Austria por el orden de 300 dólares creo que unos 280 euros.

Todo éste cúmulo de situaciones, me hicieron saltar, he irme directamente a telefónica, la respuesta fue “disculpe señora rellene la siguiente solicitud y después atenderemos su queja”. Pero antes pagas el recibo, vaya si son listos.

Me comentaba un amigo que todas estas empresas de telefonía, roban muy poco a muchos y que las ganancias mensuales son desorbitadas.
Y lamentablemente lo de la protección de datos, no es tan efectiva como parece ser, en Estados Unidos la CIA se apodera de tus datos, y por supuestos los piratas informáticos también.
En hora buena por escribir este post, así evitaras posibles estafas.

Anónimo dijo...

La verdad las grandes operadoras no te defenderan nunca ante este tipo de situaciones, ya que ellos sacan gran tajada de lo que te factura esta nueva empresa. ten en cuenta que se llevan dinero de los sms Premiun (estos tan famosos que solo 1 vale 1,2 €) Y también se llevan pastel durante el tráfico de datos que puedan generar estos sms, descarga de muscia, juegos... Etc, etc... asi que nunca NUNCA te defenderán ante una situación asi!

Anónimo dijo...

yo siempre ignoro ese tipo de mensajes porque como los contestes, seguro que te acaban pillando por alguna parte y acabas pagando algo q ni sabes de dónde ha salido

menudos son!

Anónimo dijo...

Podeis seguir la información que publiqué en mi blog, desde un punto de vista legal, para estos temas: http://www.samuelparra.com/2007/06/28/una-persona-muy-interesada-en-contactar-contigo-y-conocerte-te-envia-su-foto/

Kialaya dijo...

@Eduardiyo Tienes razón, la verdad es que mientras más nos quejemos de estas prácticas frente a los organismos quizás conseguiremos evitarlos.

@Cyberfrancis Pues no sé, pero ellos desde luego no me facilitaron la información de ningún otro procedimiento.

@Lorenita Lo tuyo suena horrible, al menos a mí no me clavaron semejante suma de dinero.

@Anonimo Sé que sacan gran tajada pero es que sencillamente no deberían, deberían defender a su cliente y si no que el cliente se vaya y punto, o les ponga una demanda. Sigh, ya sé que es iluso pensar así pero es como debería de funcionar la cosa.

@Samuel Muchísimas gracias por el enlace, tu post es de lo más completo y lleno de información útil. Recomiendo a quien lea mi post que se pase por allí también.

Jorge Mira dijo...

Ya es hora de reaccionar. Mi solidaridad con la bloguer. Muchos consumidores y ciudadanos se han agrupado en este blog para denunciar estas estafas de los SMS Premium:

http://reclamaciones.wordpress.com

un saludo y mucho ánimo!

Kialaya dijo...

Jorge, gracias, he estado mirando el blog y me parece una buena iniciativa.