ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

miércoles, 14 de enero de 2009

Poniendo a parir al profesor

A ver, que levante la mano quien no haya puesto NUNCA a parir a un profesor.

*******silencio sepulcral y ni una mano levantada******

Ya, eso mismo pensaba yo. Está claro que siempre va a haber un profesor en nuestra vida al que le llamemos de todo menos bonito. Porque nos ha puesto un examen sorpresa, porque nos ha suspendido, porque escupe al dar clase y nos da asco, porque está como un cencerro y dice cosas raras en clase, porque se las da de listillo y en realidad no sabe nada de la materia y se le nota, y tantas y tantas otras razones. Los profesores saben que están expuestos a esas cosas y es lo más normal del mundo que un chaval se desahogue en el recreo con los amigos hablando mal de tal o cual profesor. Hasta ahí hemos llegado todos, creo, en mayor o menor pedida, con menor o mayor maldad.

El problema es cuando esos comentarios, que se suelen hacer en la intimidad y no suelen nunca salir de ahí (vamos que a padres y profesores no se les retransmitían ni de coña), empiezan a ser publicados por internet y en las redes sociales. Eso denuncian desde el sindicato de profesores ANPE de La Rioja, que se ha violado la intimidad y atacado contra el honor e injuriado a ciertos profesores en Tuenti. Y ahora es cuando surge la duda de dónde trazar la línea. Lo anterior, lo de siempre, era "cosa de chavales" y obviamente nunca se hacía nada. ¿Pero y ahora que son publicados? ¿Ahora que todo el mundo puede verlos? Incluidos los profesores, los familiares de los mismos y cualquiera que pueda tener una futura relación personal o profesional con ellos.

La cuestión es si deben ser castigados estos "chavales" por hacer algo que ya se hacía desde que existen profesores pero que nunca antes se había difundido y nunca antes había afectado realmente a los profesores. Y es que está claro que los profesores tienen derecho a su honor y a su intimidad. ¿Qué castigo se les puede poner para disuadirlos de estas actividades? ¿Hasta qué punto podemos hacer responsables a los padres por su conducta? Lo digo porque en el artículo se dice: "De lo contrario, agrega ANPE, los padres se pueden ver desagradablemente sorprendidos porque como ejercientes de la patria potestad de sus hijos menores de edad se vean en la obligación desagradable de comparecer en procedimientos disciplinarios o penales."

Vía: Antonio Ortiz

3 comentarios:

hebep dijo...

Ya me cuenta mi hermano que hay compañeros suyos que han sido castigados por criticar a profesores o puestos en evidencia en clase.

Por una parte pienso que algunas cosas como el Tuenti y demás, están restringidas a que sólo se puedan ver por los amigos. ¿Se podría tomar como invadir la intimidad? Por algún chivatazo o lo que sea.

Incluso los profesores ponen a parir a sus compañeros. Cuando alguien te pone a parir por internet ¿que haces? ¿lo suspendes? ¿le pones un parte/amonestación?

Yo creo que al menos deberían de avisar y si no lo quitan, tomar medidas dentro de las posibles. Cuentan con un "poder" que no deberían de utilizar en la "vida real". Porque cuando tu suspendes es porque tus conocimientos no han llegado al aprobado, no por lo que pienses de alguien.

Yo, en mi propio blog, pongo situaciones graciosas. Me meto con los profesores pero con ellos delante, cara a cara, ¿por qué? porque es broma, no va con maldad y es mucho más divertido, jeje.

La mayoría de cosas que ponen los alumnos son así, lo digo por la parte que veo de mi hermano. Pero claro, una cosa puede ir sin maldad y que la gente vea una maldad inexistente y apliquen una sanción injusta, sin aviso ni posibilidad de dialogación.

Por otra parte, es poner en internet, el sitio donde se distribuyen más rápidamente las cosas. Pero no suelen poner datos, sólo fotos o motes.

eseele dijo...

Estamos ya llegando a un punto en el cuál respirar el mismo aire que otra persona va a ser considerado una injusticia. Qué queréis que os diga... Los profesores se lo podían tomar mal, te podían castigar, pero en el fondo se sabía que ANTES los respetábamos, por mucho que nos metiéramos con ellos y le echáramos la culpa de todos nuestros males...

Creo que yo soy de las últimas generaciones que tiene constancia de lo que es el sacrificio, el respeto, y la responsabilidad de los propios actos. Y es una pena...

Qué le vamos a hacer. Un saludo.

Kialaya dijo...

@Hebep Efectivamente, yo creo que dependerá mucho de con qué plan vean que lo hacen. Una cosa es meterse un poco como de toda la vida y supongo que otra cosa será cuando ya hay amenazas de pegarle palizas y cosas más fuertes, no sé exactamente el criterio que establecerán.

@Eseele Desde luego hay un problema con la juventud de hoy día y es cierto que están perdiendo demasiado el respeto, hacia los padres, hacia los profesores, hacia los adultos en general. Yo también pertenezco a esa generación que tenía muy claro el sistema de jerarquía en la vida real vamos.