ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Cómo se lava un jersey

Hace algún tiempo hablaba con un amigo sobre cómo se debe de lavar un jersey correctamente. El muchacho hace algunos meses que se independizó y me explicaba como él no había sido capaz de encontrar apenas información práctica acerca de esas cosas que todo el mundo que vive solo sabe pero que ninguno sabemos cuando por fin nos alejamos de nuestras "mamás". Cosas tan tontas como poner una lavadora o hacer un puchero no vienen por inspiración divina, te las tienen que enseñar. O eso, o te encontrarás que sólo después de haber manchado de rojo tus camisas y haber hecho algo incomestible (varias veces), consigues pillarle el truco.

Aunque esto pasa con gente joven indistintamente de su sexo, este "how to" que ahora escribo es particularmente dirigido a los hombres que no saben cómo lavar un jersey. ¿Que porqué? Porque conozco a varios ejemplos de ellos en los que el sentido común se les fue por la ventana. Si en una etiqueta de la ropa te pone claramente que el jersey se ha de lavar a mano, ¿se puede saber pa qué leches lo metes en la lavadora? ¿O si es blanco cómo se te ocurre meterlo con ropa de color fuerte? O lo que ya me pone de los nervios: ¿se puede saber cómo se te ocurrió que colgarlo de una cuerda con pinzas podía ser una buena idea? Señores: miren, lean y aprendan, sus jerseys se lo agradecerán, y sus novias y madres ni te cuento.


CÓMO LAVAR UN JERSEY A MANO (for dummies):

1. LAVAR. Mira el jersey, inspecciona su etiqueta y fíjate en su color. Aunque cualquier jersey puede ser lavado a mano, los que expresamente así lo indiquen con el simbolito de un barreño y una mano no debes meterlos nunca en la lavadora. Lo podrías destrozar. Si vas a lavar más de un jersey de una tanda, no se te ocurra mezclar colores, lava colores similares juntos. Ten muuucho cuidado con los jerseys de color rojo, son los que más desprenden color y te podrán teñir cualquier otra prenda. En el caso de la fotografía verás que ambos jerseys tienen colores claros y además tengo la experiencia previa de que ninguno destiñe.

01 Se lava

Llena el barreño o lavabo de agua fría (nunca caliente) y echa la cantidad adecuada de detergente de lavar a mano (en mi caso uso Norit). Preferible si es para prendas delicadas o incluso los hay especial para lana. Deposita el jersey dentro y déjalo que empape bien el agua y el jabón. Una media hora o tres cuartos suele ser suficiente. Si se te olvida y pasan un par de horas no pasa nada pero no lo vayas a dejar días ahí dentro. Si está especialmente sucio en la zona de cuellos y puños dale directamente con el detergente en esas zonas y frótalo un poco con los nudillos.

2. EXTENDER. Quita el agua enjabonada y enjuaga el jersey con suavidad (no lo arrugues a lo bestia ni lo estrujes). Luego sujétalo con una mano por la mitad para que caiga todo el exceso de agua posible. Puedes apretar ligeramente con las palmas de las manos en cuello y puños para quitarle más agua. NO se te ocurra estrujarlo entero cual balleta para quitarle el agua. Luego extiende una toalla en la mesa y extiende el jersey por encima. Que quede bien extendido, sin arrugas y con las mangas puestas como se muestra en la fotografía.

02 Se extiende

3. ENROLLA. Enrolla la toalla en torno al jersey. Empieza por abajo y ve hacia arriba. No hace falta que esté muy firmemente enrollado, mejor que esté un poco suelto. Creo que en la fotografía se aprecia claramente.

03 Se enrolla

4. Los MISMO CON TODOS. Haz estos pasos con todos los jerseys que vayas a lavar ese mismo dia. O bien lo has lavado en el mismo barreño al mismo tiempo o quizás has preferido hacerlos de uno en uno. Enróllalos todos y déjalos otro buen rato ahí dentro (media hora o una hora). Esto se hace para quitarle todo el exceso de agua. Si te ahorras este paso el jersey tardará horrores en secarse y además puede que huela mal al final de todo el tiempo que se pasa húmedo.

04 Se enrollan todos

5. TENDER. Los jerseys se tienden en un tendedero en horizontal. NO se tienden bajo ningún concepto verticalmente y ni muchísimo menos con pinzas. La explicación es sencilla. Si lo tiendes vertical, la lana dará de si debido a la cantidad de agua que todavía tiene. Y si le pones pinzas, éstas le darán forma a la lana al secarse y cuando lo quites, se te quedarán unas marcas horrendas que se notarán perfectamente y a veces no hay manera de quitar ni lavándolo de nuevo (experiencia personal en unos pantalones de pana).

05 Se tienden

Si no tienes un tendedero horizontal como el que muestro en la fotografía ni posibilidades de comprarlo he aquí dos posibles soluciones:

a) Tiende el jersey en el tendedero normal en vertical pero pliega el jersey por encima a la altura de las axilas. Las mangas caerán hacia un lado (la parte del cuello) y la mayor parte del jersey (la parte de abajo) hacia el otro. No le pongas pinzas.

b) Pon el jersey encima de una toalla seca y déjalo secándose encima de la mesa del salón o del resposacabezas de un sillón. Se secará también perfectamente aunque tarde un poco más.


EXPLICACIÓN FINAL: Puede que te parezca que este método es un peñazo comparado con meterlo en la lavadora y punto pero en la práctica no te ocupa tanto tiempo y te merecerá la pena al final porque tus jerseys te durarán mucho más tiempo, conservarán apariencia y color más tiempo y además no verás ni una cara de desaprobación por llevar algo completamente arrugado puesto encima, y lo mejor es que no habrás tenido que planchar absolutamente nada :-)

Espero que este post les sirva a muchos jóvenes (o no tan jóvenes) que se independizan (o a aquellos que se preguntan porqué sus jerseys les duran una temporada nada más).

6 comentarios:

RaveN dijo...

Muy útil. Gracias :)

Wikichipi dijo...

Solo una cosa...la pana esta hecha de algodón o mezcla con acrílico.
No es exactamente lo mismo que la lana...(Pelo de oveja o fibra vegetal...tu sabes...).
Por lo demás una excelente idea, si señora.

xavi dijo...

Realmente útil, muchas gracias!!!!!!!!!

Kialaya dijo...

@Raven De nada.

@Carmelo Creo que no digo que sean lo mismo, sólo que ambas se quedan marcadas si les pones pinzas, sólo eso pero muchas gracias por la explicación.

@Xavier De nada.

Anónimo dijo...

te da cuen ??? gracias kialaya, gran sacerdotisa de la tricotosa!!!

Kialaya dijo...

Jajaja, hombre, se hace lo que se puede.