ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

martes, 13 de noviembre de 2007

Cuando te inundan en Twitter

Ya he hablado con anterioridad de Twitter, me tiene totalmente enganchada a pesar de sus defectos y más con la cantidad de gente agradable que he conocido allí y las kedadas que hacemos. Pero... ¿por qué borramos a nuestros contactos de Twitter?

La gente suele hacerlo porque deja de interesarle lo que tuitean o se pillan una pelea virtual (o en la vida real) con esa persona y ya no quieren saber más de ella. Diferente es lo que ha pasado esta noche con Isopixel. Resulta que de buenas a primeras a empezado a inundar a tuiteos, no había manera de ver lo que escribían los demás, porque de 21 tuits en portada tenía 17 suyos. Resulta que estaba twiteando unas conferencias sobre accesibilidad como más tarde él mismo explicaba por twitter a Beautiful_loser. A @adanvecindad le explica que "hoy uuse twitter como blog de notas... el mciroblogging aplicado a hacer apuntes... despus sacare ese resumen de aqui.. ;)"

El problema ha surgido con la cantidad enorme de tuits que esto supone y alguna gente parece que no le ha hecho mucha gracia y han empezado a mandarle mensajes acerca de ello, @ErneX le decía que le dejaba de seguir porque según él "twitter no se inventó para eso". La cosa es que Isopixel se ha molestado y ha declarado en twitter que "
la herramienta se invento para lo que su usuario quiera. Twitter en este caso sirve para lo que yo le indique" y "Es mi espacio y hago lloq ue quiera con el... faltaba mas, sobraba menos." Dice que le "joden" ese tipo de comentarios avisándole de que le van a quitar, que si alguien no quiere seguirle pues que le quite y punto.

Seguí la evolución del tema porque me pareció muy interesante para hacer una reflexión acerca de ello. ¿Tenemos derecho a decirle a alguien cómo debe de usar tal o cual servicio de internet? Cada uno es libre de usar Twitter cómo vea más conveniente no? y si no te gusta, pues con quitarle de tus "following" listo. Pero por otro lado, es justo que inundemos a mensajes a nuestros seguidores? Sobre todo teniendo en cuenta que no se esperan ese uso de Twitter? Y luego enfadarnos sobremanera cuando nos quiten o avisen de que nos van a quitar de su lista? Mmm, la verdad es que el debate está servido no?

Yo personalmente creo que ambos llevan razón (y a la vez no la llevan). A mí también me estaba agobiando este uso de Twitter por lo que quité a Isopixel de mi lista de following pero avisándole porqué y diciéndole que le volvía a añadir en cuanto terminasen las conferencias (si podía avisar de ello, mejor). No se me ocurriría decirle cómo tiene que usar su Twitter ni para qué. Lo que me extraña es que a él no se le ocurriera pensar que la gente se le iba a agobiar. En realidad he visto este uso de Twitter llevado a cabo para retransmitir conferencias o actos, es más, estuve yo retransmitiendo uno, la Segunda Maratón PodcastBlog. Me parece un uso de lo más acertado y útil pero sí pienso que es mejor crear una cuenta Twitter aparte para ese tipo de cosas, así quien se apunte sabe perfectamente qué esperar y que va a tener tuits por un tubo. De cualquier manera, creo que no hay que sacar la situación de quicio, se quita a esa persona un par de días y luego se le vuelve a añadir.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué hubieses hecho? ¿Qué uso le dais a Twitter? ¿Inundáis de mensajes a vuestros seguidores o lo espaciáis un poquito? ¿Os molestaría si alguien os escribe diciéndoos que os van a quitar de su lista?



P.D. Todo esto está recogido de mensajes públicos publicados en twitter a los que todo el mundo tiene acceso por lo que espero que nadie se moleste porque los use en esta reflexión. Si tienes alguna queja por salir aquí mencionado eres libre de ponerte en contacto directo conmigo para hablarlo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No conozco al usuario @isopixel pero le defiendo a capa y espada, es libre de darle el uso que quiera a su twitter pero de igual manera es libre la gente de seguir sus updates o no.
Como bien dices twitter se adapta perfectamente al sistema de "seguimiento en vivo de tal o cual evento", yo de hecho lo he utilizado de esa manera en bastantes ocasiones, alguna de ellas intensivamente, pero anteponiendo el inicio del evento y un sufijo a los "tweets" para que todo el mundo supiese de qué se trataba, por cierto, bastante más interesante que leerme diciendo eso de "Pasando por delante de las oficinas corporativas de McDonalds"...
Hay twitt-publicidad, twitt-historias, twitt-wish, twitt-spam... ¿por qué no iba a haber twitt-seguimientos o twitt-apuntes? Imagino que el problema es derivado del uso del servicio como chat, fácilmente distinguible cuando de los últimos 21 updates más de la mitad llevan una @ delante ;-)

Anónimo dijo...

Yo he llegado a eliminar a ciertos usuarios por la cantidad masivas de mensajes, es el caso de @CosasCuriosas, @Meneame_Net entre otros, no eran personales, meramente informaticos, excepto en el caso de @CosasCuriosas, que aprovechaba sus tuits para hablar su vida personal, pienso que podría tener una cuenta aparte para ello, no digo que no me interese su vida, pero cada oveja con su pareja amigos.

No suelo inundar a tuits, aunque alguna vez me aburro y empiezo a escribir una especie de discurso para que todos mis seguidores me lean, pero es rara la vez que eso llegue a ocurrirme, por lo que suelo contenerme y no molestar al resto de usuario.

Puedo usar y uso twitter al igual que muchos usuarios para anunciar sus nuevos posts de su blog, pero de ahí a ninundar, hay un paso, un gran paso...

Cada uno sigue a quien quiere y es totalmente libre de borrarlo o permanecer en tu lista, para algo tiene un ámbito "personal" de su uso.

Anónimo dijo...

Un tema interesante sin duda. Mientras leía tu entrada un amigo me ha dicho que acaban de "romper relaciones twitteras" otros dos amigos porque uno escribía demasiado... Me parece bien tu idea de ahcer una cuenta aparte para esas cosas porque la gente ya sabe lo que ahy cuando sigue a esas personas pero tampoco me parece bien dictar para que sirve o no Twitter. Vale, sí, en principio pone "What are you doing?" pero poca gente le da ese uso. Mucha gente dice: Odio cuando se usa Twitter como conversación pero la mayoría de la gente alguna vez ha contestado a alguien. No sé, es un poco complicado.
Gracias por pasarte por mi blog, ya vi el comentario ^^

:*

Anónimo dijo...

@mmroca: para apuntes está Google Notebook, mucho más eficaz e integrado con otras herramientas de Google. ¿Que odias Google? Pues usa ClipMarks, recientemente adquirido por Forbes :P

Anónimo dijo...

Excelente reflexión, ya me había olvidado de este caso... pero supongo que ambos llevabamos parte de razón o ninguna, como dices, el debate esta servido. El era libre de quitarme y yo de poner lo que quisiera el de decirme que lo harté y yo de quejarme de él... ;)

Puedo decirte en contrapartida que ese día sólo perdí 2 followers, supongo que a él y a tí, en contrapartida como 12 personas me agregaron, curioso, no?

Si decides volver a agregarme, prometo no volver a hacerlo y abrir un twitter específico como aqui recomendaron. :P

Que para eso sirve el diálogo, para llegar a entendimientos y que otros te aconsejen y aporten sus experiencias.

Anónimo dijo...

Por cierto mmoroca: gracias!

Kialaya dijo...

@cyberfrancis Sí, es una buena posible solución.

@mmoroca Claro que tiene plena libertad, pero hablamos de que quizás esté bien tener en cuenta a tus lectores y al menos avisarles de que vas a estar dando la murga cada tres segundos ;-)

@Eduardo Ortega Bueno, todos tenemos rachas, a veces escribo 7 tuits seguidos y luego estoy 7 horas sin hablar. No creo que pase nada. Tu y yo que quizás posteemos dos o tres posts al día como mucho pero hay gente que escribe muchísimo y claro, eso quizás merezca la pena tener cuentas separadas como dices.

@Chucheria Creo que más que cuestión de dictar qué se ha hace o no, es cuestión de usar el sentido común y saber que no es cómodo para tus lectores resultar inundados de tuits.

@vuarnet Gracias, demuestras que tienes un gran sentido común y saber dialogar. Por mi parte yo te volví a añadir pasados unos días y sin problemas. Si vuelve a pasarte algo así a mi con que me avises no tengo problema, te vuelvo a des-seguir y luego a seguir y listo.