ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

lunes, 23 de febrero de 2009

Viviendo el 23 F a través de Twitter

TVE. Tejero el 23F de 1981El 23 de Febrero de 1981 yo tenía un añito así que como comprenderéis no me enteré de casi nada del fallido Golpe de Estado de Tejero. Sólo años después escuchando como mis padres y abuelos contaban lo asustados que estaban te empiezas a hacer una idea de lo que supuso aquel día para toda una generación de españoles que veían como de la noche a la mañana les volvían a quitar la recién lograda democracia y se veían de nuevo en una dictadura con tanques en la calle y todo. A mi generación le cuesta entender por completo lo que esto suponía, para nosotros la Democracia y la Constitución, siempre han sido unos valores establecidos que no nos pueden quitar. Parece mentira lo que cambian las cosas en un par de décadas.

Esta mañana escuchaba la radio mientras desayunaba y oía cómo Manuel P. Barriopedro contaba con todo lujo de detalles cómo tomó esa famosa fotografía de Tejero con la pistola en alto y cómo luego escondió el carrete en el tacón de su zapato para poder sacarla y publicarla. Qué valor, pienso, qué valor tuvieron esos periodistas que vivieron ese momento, sabiendo que te podían pegar cuatro tiros y quedarte allí para siempre. Bueno, y ni hablar del valor de los políticos que estaban allí, porque estaban todos y algunos con muchas papeletas de que los matasen como los comunistas. Tres personas plantaron cara a los golpistas aquel día y se negaron a tirarse al suelo, Carillo, Suárez y Gutiérrez Mellado que increpó a los militares y les ordenó dejar las armas. Habría que ver a alguno de nuestros políticos de hoy día afrontar un golpe de Estado con esa entereza.

El caso es que hoy hay una curiosa iniciativa para intentar recrear ese día mediante Twitter. En la página web 23F van a retransmitir todo lo que ocurrió aquel día, minuto a minuto, a la misma hora, y en el mismo orden a través de una cuenta en Twitter. De esta forma podrás conocer con exactitud qué pasó aquel día si no lo llegaste a vivir o lo podrás recordar si tienes recuerdos de ello. También puedes compartir tu experiencia y leer las de los demás. Me ha parecido una iniciativa original y altamente educativa así que me he apuntado. Y tú?


Interesante lectura: Y la democracia volvió a nacer

6 comentarios:

Maripuchi dijo...

Yo me acuerdo de poco, aunque ya era un poquitín más mayor que tú... (8 añetes). Mi madre muy nerviosa buscando cosas en las estanterías y cajones. Mi padre volvió pronto a casa y luego sacaba bolsas con libros...
Esa noche tocó cena ligera y temprano cama.
Con el tiempo lo supe: buscaban los carnets del PCE, en el cual no militaban ya, documentación diversa y libros: un curso de ruso de Radio Moscú, el Manifiesto comunista...

Un besito.

Álvaro B. Pérez dijo...

Qué maravillosa aportación! no tenia ni idea!! Muchas gracias!

Unknown dijo...

Depende como se mire, yo de verdad no considero a los países europeos muy democráticos, hay demasiados reyes y reinas con poderes absolutos, y no han sido nunca elegidos por el pueblo.
Que un Rey sea el Jefe de Estado me sabe mal, no entiendo como el presidente del Gobierno que es elegido por todos los españoles, es inferior a un señor impuesto por un dictador que permaneció 40 años en el poder.
Además con una actuación no muy clara en el 23 F, aunque la prensa insista en tacharle cómo un héroe democrático.
También me sabe muy mal que a este señor el Estado le asigne nueve millones de Euros de los impuestos de todos los españoles, cuando el sueldo de un español medio es de miserables 1000 euros.
Creo que las nuevas generaciones debemos ser más críticos y no creer todo lo que nos dicen.
Cuando el Rey sea votado por todos los españoles, pues creo que se puede hablar de Democracia.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la referencia :)

Juanjo dijo...

Pues yo creo que la Democracia en España no está legitimada puesto que hubo un militar rebelde que usurpó el poder legalmente constituido. Ese mismo rebelde nombró al actual rey, que sigue sin haberlo elegido nadie, perpetuándose en el poder con leyes a su medida, dictadas por él.
La desgracia de todos los españoles es que Franco muriera en la cama de viejo y que su sucesor siga.
No reconozco esta Democracia.

Pigonna dijo...

Hola :, me alegra comunicarte que has ganado un premio bloggero, para más información pasate por http://pigonna.blogspot.com/2009/03/premio-al-blog-amigable.html