ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

domingo, 22 de febrero de 2009

Campañas de publicidad que resultan ser falsas

Dos casos sobre publicidad que han resultado ser mentira me han llamado la atención en estas semanas:

Por un lado el bochornoso caso en el cual el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha utilizado a los medios de comunicación para lanzar una campaña ficticia sobre la imagen de Murcia utilizando a un actor que se hacía pasar por Vladimir Karabatic, un supuesto experto en estereotipos culturales. Podéis leer en detalle sobre ello tanto en los artículos de La Verdad y La Opinión de Murcia así como en el blog Malaprensa que fue donde me enteré.

Por otro lado, tenemos la campaña de los amigos de Fernando Torres que al final, son un banco. Para quien no la haya visto, una de ellas por ejemplo es de una peluquería. Estos anuncios se fueron filtrando a los medios para dar la impresión de que eran de verdad anuncios que Fernando había hecho con todo su buen corazón para apoyar a varios amigos suyos en momento de crisis. Pero era demasiado bueno para ser verdad, sólo se trataba de una campaña viral del Banco Gallego para promocionar "su nuevo depósito amigo". Según afirman los amigos que aparecen en las campañas son sus amigos por mucho que la campaña fuese mentira a medias y los negocios existen. Personalmente, creo que a quedado a la altura del betún con esta táctica y ha quedado claro que si no hay grandes sumas de dinero por medio, él no mueve ni un famoso dedo por sus amigos.

En ambos casos, se ha intentando engañar ligeramente al "espectador" con tal de hacer una campaña novedosa, paro dar la "sorpresa" luego. Sin embargo, creo que estas tácticas pueden ser bastante contraproducentes y provocar el efecto contrario en quienes las vemos. En el primer caso, se ha usado el dinero del contribuyente para crear una campaña falsa lo cual no ha sentado nada bien a muchos murcianos. En el segundo caso, la imagen personal de Fernando Torres ha quedado dañada y el banco tampoco es que se haya cubierto de gloria sinceramente. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Vale todo en una campaña publicitaria con tal de hacerla viral y que se hable de ella?

3 comentarios:

partymola dijo...

Yo tampoco creo que sea incorrecta esta campaña. Y el puntillo de cutrez en los anuncios tiene su gracia... XDD

Kialaya dijo...

@Rrey Comentaste tan rápido que no viste que cambié el título a los escasos segundos de subirlo porque me pareció que no era muy apropiado para lo que quería comentar. Más que la publicidad en sí mienta es que sea una campaña falsa. No es sea "malo" per se pero ya digo que a mí no me hace ninguna gracia personalmente. Llamará la atención pero a mí al menos, me ha hecho pensar bastante negativamente de ambos involucrados.

@Partymola Yo sí la veo, no incorrecta en ilegal o inmoral pero sí que no creo que haya supuesto una mejora en la imagen de este deportista, más bien al contrario. Hubiese sido un bello detalle que la campaña fuese de verdad y hubiese querido ayudar a sus amigos sin tanto dinero de por medio.

Kialaya dijo...

@rrey Las "aaansiias" que te pierden. ;-)