ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Crítica a la figura de Richard Stallman

No veas la que se está armando en la blogosfera por el post de Sonia Blanco acerca del comportamiento de Richard Stallman en la I Jornada sobre Libertad, Conocimiento y Ciudadanía en Granada. Para quien no sepa quién es Richard Stallman es un famoso programador y la figura más relevante del movimiento por el software libre. Muchos le consideran un gurú y otros tantos un genio.

Pero lo que hay que dejar claro es: ¿Desde cuándo el ser un gurú o genio te da el derecho a no respetar unas mínimas formas de civismo y educación?

No, yo no estuve allí pero leí a Sonia en directo por Twitter, luego he leído este post y he estado leyendo las increíbles afrentas e insultos dirigidos hacia ella en Menéame.

A ver cuándo alguna gente aprende que vivimos dentro de una sociedad y si se quiere tener una relación social normal con tus congéneres se han de respetar ciertas normas, ciertas "reglas". Es en lo que se basa la sociedad, llana y puramente. Si no, aquí cada uno hacía lo que le diera la gana. A ver qué te parecería lo siguiente: tengo hambre y como en mi plato ya me lo he comido todo estiro la mano y cojo comida de tu plato. Jo, es que tengo hambre, ¿qué mas dan las convenciones sociales si yo tengo hambre? Eso, enhorabuena, volvamos a la edad de las cavernas, cojamos el mazo y hagamos lo que nos venga en real gana que seremos más felices o al menos, hasta que a alguien le dé por hundirnos el cráneo con su propio mazo a nosotros cuando se harte de las libertades que te tomas. Conozco a más de uno que suelta semejante tontería y me sigue pareciendo absurdo. A ver, ni un extremo ni otro, ni nuestra vida debe estar encorsetada totalmente por la "etiqueta y el protocolo" pero tampoco podemos ni debemos prescindir de ello. Este tipo de reglas no escritas son las que nos permiten saber qué debemos hacer en cada situación.

A mi entender, Sonia tiene bastante justificación en su crítica y deja bien claro que respeta y alaba la figura de este hombre por lo que ha hecho en su carrera pero no por su comportamiento de ese día. Y sigue habiendo quien no es capaz de distinguir entre la persona en sí y lo que ha hecho esa persona profesionalmente. A mi me recuerda mucho la confusión con los cantantes por ejemplo. Un cantante te puede fascinar como autor, por su voz, sus canciones, sus letras que te parecen estupendas, pero luego esa persona, como ser humano, puede dejar mucho que desear (porque pega a su mujer, porque se mete drogas y alcohol por un tubo, porque conduce borracho, porque le meten en la cárcel, porque abusa de menores, porque va de fiestas y pierde la custodia de sus hijos). Seguro que os suenan algunos de los ejemplos anteriores.

Y lo que desde luego que no tiene perdón es la cantidad de insultos y barbaridades que le han soltado a Sonia en Menéame. Me parece una total falta de respeto hacia una persona que ha hecho una crítica. Quizás no sepa mucho de software libre como le echan en cara (que lo dudo pero no lo sé) pero lo que está claro es que es una de las personas que más sabe de blogs en España, lleva mucho tiempo metida en este mundo, es una profesional tanto periodísticamente hablando como en el mundo de la educación (es profesora de Universidad) y creo que tiene más que derecho para poder opinar sobre lo que le venga en gana en su blog. Mucho se meten con ella diciendo que nadie sabe quién es. Pues fue entrar en el mundo de la blogosfera este pasado año y yo de lo primero que escuché fue su nombre, más bien me parece que la ignorancia la tienen ellos.

Además, no es la única que comenta sobre las excentricidades de este hombre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu artículo Kialaya.

Yo también pensaba que el artículo estaba suficientemente claro que no criticaba a la persona sino su actitud concreta en ese día.

Pero bueno, ya sabía que algunos no se molestan en leer. Es el problema de los fanatismos, que son irracionales.

Un abrazo.

Kialaya dijo...

@cyberfrancis Ya llevo visto un poco, no veas.

@Sonia Blanco Tienes mucha razón, pero bueno, la gente que nos molestamos en leer sabemos lo que querías decir, no te preocupes.