ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

viernes, 1 de mayo de 2009

Efecto Meneame y Ban Day

EfectoMeneameEl otro día por fin supe lo que es tener un efecto Meneame. "Efecto Meneame" es como se llama cuando uno de tus posts sale en portada en Meneame.net y recibes un aluvión de visitas a tu blog. En mi caso, fue por el post sobre el patón de ABC y después de recibir bastantes votos en Bitácoras. Sinceramente, no esperaba que nadie lo "menease" y ni mucho menos que consiguiese llegar a portada.

El caso es que hace ya mucho tiempo, cuando supe de Meneame y me hice allí un usuario meneé algunos posts que me parecieron de interés, tonta yo, de mi propio blog. Como es lógico me cosieron a negativos de spam. Tampoco tuve mucha suerte meneando posts de otra gente. Sin embargo me fijé en que a veces llegaban a portada posts absurdos, o con poco interés noticiable, que sencillamente eran curiosos. Perdí bastante el interés desde entonces y nunca he vuelto a intentar ser portada. Pensé que si a alguien le parecía interesante algo de mi blog, ya saldría por sí sólo el artículo sin hacer yo nada. La verdad es que no pensé que llegara a pasar con un post que hice sobre la marcha cuando he tenido otros super currados que fueron cosidos a irrelevantes pero bueno, el gusto del público es así, si les gusta algo pues les gusta y punto.

El caso es que tener un efecto Meneame de visitas (en el gráfico podéis ver que el 27 de abril llegué a 4000 visitas cuando mi media ronda las 50) realmente sirve de bien poco. Sí, tienes multitud de visitas ese día, pero luego las cosas vuelven a su cauce y son muy pocos los que se quedan para dar una vuelta por tu blog. Es decir, no son lectores que has ganado, sino sólo lectores que pasaron por tu blog y se fueron. Esto me lo han comentado otras personas que les ha pasado de manera similar. Oh, es un subidón de ego, desde luego, es bonito, y me ha gustado, pero ya está, tampoco ha sido para tanto y en mi caso ni siquiera es que haya conseguido dinero porque no tengo publicidad en mi blog. Lo que quiero decir con esto es que creo que no hay que darle tanta importancia como yo le daba en un momento dado. Prefiero tener 50 lectores fieles que se pasen por aquí todos los días a tener 4000 que ni les importa ni les interesa particularmente lo que diga porque jamás volverán por aquí. Si de esos 4000 hay alguno que le ha gustado el blog y lo ha añadido a su lector de feeds me siento muy honrada, bienvenido a bordo, espero que sigas visitándome.

Y a cuento de esto, ayer resulta que fue lo que ha sido bautizado como Ban Day 09. Yo no me enteré de nada, ayer fue un día liadísimo con la MalagaTwit de colofón. Pero ya me contaron en al cena algo y luego hoy me he informado de ello. Es demasiado largo de explicar aquí y hay gente que lo hace mucho mejor que yo. Quizás lo más clarito lo explican en Blogografia GenBeta (vi primero el post en Blogografía y tardé un rato en darme cuenta de que lo estaban copiando de Genbeta) para tener una idea general del problema pero luego sin duda si t einteresa enterarte en profundidad es interesante leer los posts que han escrito: el implicado y sus amigos, la contestación oficial en el blog de Meneame, las entrevistas realizadas a Ricardo Galli en Alt1040 y en Expansión, la opinión de Enrique Dans quitándoel hierro al asunto, la crítica de JR Mora, el mini resumen básico de Maria Rosa Diez o el mucho más completo y extenso resumen de lo ocurrido en DaboBlog.

Yo la verdad es que no puedo opinar mucho sobre el tema porque como digo, perdí bastante el interés en dicha web muy pronto (de hecho casi prefiero Bitácoras al igual que otra mucha gente), de vez en cuando entro, sobre todo cuando alguien que conozco dice en Twitter que tiene un post meneándose y entro a darle un votito. Pero el caso es que a mí también me hablaron desde muy pronto sobre el tema de las mafias y luego he leído bastantes posts sobre conspiraciones o abusos de poder de los administradores de esta web. Me parece a mí que si tanta gente habla de usuarios administradores abusivos puede que haya algo de verdad ahí detrás, y quizás los responsables de la web deberían de investigarlo a fondo antes que directamente descartar las críticas como provenientes de trolls.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo sí que le eché un ojo a tu post, desde bitácoras.
También he tenido un par de inesperadas portadas de menéame y sí que es verdad que el ego se te escapa por las costuras, hasta que te vas comprobando que es algo efímero y que quizás hayas ganado un par de seguidores de entre todos esos miles.

Salu2