ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

domingo, 10 de mayo de 2009

Xn Viewer para ver imagenes

Con mi interés por la fotografía así como por el de diseño gráfico tengo el problema de que la cantidad de ficheros gráficos en mi ordenador es abrumadora. No os podéis hacer una idea, y si encima añadimos una creciente colección de cds y archivos en los discos duros externos pues imaginaos. El caso es que en especial hay ciertos formatos que no se pueden ver en la vista previa de Windows como por ejemplo los RAW que hago con mi Nikon D60, los eps que uso, los archivos de Illustrator y los psd que hago con Photoshop. Esto dificulta muchísimo a veces le catalogarlos y luego buscarlos cuando necesito algo en concreto. Hoy por Twitter me recomendaban XNView para ello.

Yo ya había probado este programa hace ya muuuchos años y la verdad es que me desagradaba bastante su cutre interfaz, en su momento me decanté por usar ACDSee que encontraba mucho más agradable de usar y más completo. El problema es que a ACDSee se le fue la olla y empezaron a añadir una cantidad enorme de funcionalidades que lo único que hacían era chupar recursos del sistema y hacer que fuera el programa extremadamente lento. Señores si quiero un programa de retoque, abro Photoshop y si quiero un organizador potente abro Lightroom, cada cosa a lo suyo y yo a menudo necesito sólo un visualizador de imágenes rápido y potente y que como mucho me pueda pasar un bmp a un jpg rápidamente. No quiero nada más.

El caso es XnView me ha sorprendido gratamente, han dejado atrás la interfaz cutre, ya parece cualquier otro programa de estética cuidada. Visualiza muy rápidamente, tiene posibilidad de integrarse con el sistema, de elegir qué formatos quiere que abra, cuáles te puede guarda o convertir, te recorta, rota o voltea las imágenes fácilmente, se puede renombrar por lotes, te convierte de un formato a otro ...pero si hasta te lee los datos EXIF de las imágenes y te muestra el histograma, que bien! Hasta tiene unas funciones para captura de pantalla automática con muchas opciones. Ah, y la búsqueda es sencillamente completísima, te permite buscar por una gran cantidad de filtros. Otra cosa que me encanta es el poder crear "thumbnails" y "hojas de contacto" de las imágenes, increíblemente útil cuando tienes ya gigas y gigas de imágenes o para poder catalogar tu colección de clipart. Sí, creo que el programa resuelve mis necesidades de manera bastante satisfactoria. Ah, y sí, también puedes editar las fotos ligeramente en luminosidad, contraste y esas cosas además de poseer una función para quitar ojos rojos aunque yo prefiero seguir usando programas especializados para eso como Lightroom o Photoshop.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Otra solución (algo más "cara") es utilizar un Mac. Todos esos archivos se abren con la vista previa, pero la verdad es que ya estoy perdido con los programas de Windows, ¡y eso que dejé de usarlo hace menos de un año solamente!

PD Te agregué a twitter :) (/jpalanca)

Cyberfrancis dijo...

¿Has probado a usar Fastone Image Viewer?
http://www.faststone.org/FSViewerDetail.htm

Visores para Windows hay a punta pala :)