ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

domingo, 24 de mayo de 2009

Kvothe, protagonista de El Nombre del Viento

Hace ya algunas semanas me llegó gracias a una promoción de Bloguzz un libro de fantasía llamado "El Nombre del Viento", el primer libro de Patrick Rothfuss y el primero de la trilogía que está escribiendo. El libro ha salido al mercado el pasado 22 de mayo a un precio de 22,90 €, y tiene la friolera de 872 páginas.

Hacía ya tiempo que no pillaba algo de Bloguzz y ésta en particular me alegró mucho porque me encantan los libros de fantasía y sabía que iba a poder hacer una crítica en toda regla. Me vais a permitir que diga que soy un poco de experta en el tema, llevo desde que era una cría tragándome los libros de Tolkien, Eddings, Brooks, Lewis, McCaffrey (sí, ya sé que mayoritariamente escribe ciencia ficción pero su serie del mundo de Pern se puede considerar como una curiosa mezcla de ésta con fantasía) y demás. Vamos, que considero que puedo decir cuándo un libro está bien y cuándo es un auténtico bodrio de tantos que me he leído.

Empecemos por comentar que el libro me llegó muy bien empaquetado de parte de la editorial Plaza & Janés. Podéis ver las fotos aquí debajo donde se aprecia que nos mandaron también una especie de cuadernillo que es como un folleto publicitario para los libreros que reciben el libro. Interesante pero yo procuré no leerlo, vaya a ser que me destriparan algo de la historia.



Lo que es la historia seamos muy sinceros, no es que sea muy original. Os pongo lo que dice el libro: "Narra la historia de un muchacho que quiso vengar la muerte de sus padres, conocer los secretos de la magia y aprender el nombre del viento. Kvothe es un personaje legendario, el héroe y el villano de miles de historias que corren entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad vive con un nombre falso en una posada apartada y humilde. Una noche un viajero le reconoce y le suplica que le revele su historia. Pero habrá mucho que contar, le llevará tres días. Este es el primero." Es la típica historia de un viaje de iniciación en un personaje marcado por la pérdida de sus padres o familia que resurge de las cenizas de su propia triste vida para convertirse en lo que es en potencia, un personaje con gran poder o inteligencia gracias al aprendizaje realizado con algún "maestro". Os suena? Sí, efectivamente, nos hace pensar en Harry Potter o en Eragon. La base es la misma, pero claro, estas historias se pueden contar bien o se pueden contar mal. Y afortunadamente, Rothfuss ha elegido hacer lo primero. Mirad el trailer y ahora os cuento más sobre lo que me está pareciendo.



El principio del libro es bastante lento y pesado, recuerdo haber pensado "verás tu, el peñazo de libro de libro éste, que pesadez de dar vueltas por la taberna ésta". Bueno, pues no os preocupéis, seguid, en cuando paséis del capítulo 7 es cuando la historia realmente comienza y cuando os quedaréis totalmente enganchados. Kvothe (pronunciado Cuouz)contará la historia de su vida en tres días al Cronista y éste libro relata el primer día. Le veremos desde sus días de jovenzuelo con su familia y nos enteraremos de cómo llegó a aprender "simpatía" que es el nombre que le dan aquí a la magia.

Esa es una cosa que me ha gustado mucho de este libro y es el tratamiento que se le da a la magia, nos olvidamos de las varitas mágicas y las palabras en latín, pasa a tener una base ligeramente más científica y basada ligeramente en la alquimia además de en los nombres reales de las cosas. En eso se parece bastante a la magia que nos encontramos en las historias de Eragon y en las de Sparrowhawk de Ursula Le Guin. El nombre de las cosas es muy importante y te da poder sobre ellas.

Otra cosa a destacar es la estupenda labor que ha hecho el autor en el desarrollo del personaje principal. Comienza como un niño y nos barra muy bien cómo los eventos que tienen lugar en su vida van conformando su carácter. El personaje crece delante de nuestros ojos al ir pasando las páginas y entendemos el porqué de sus decisiones y actos al ir estos en perfecta sintonía con su carácter. El personaje captura nuestro interés y nos identificamos con él. Tiene el punto justo de penurias y brillantez, es inteligente y capaz pero también comete errores, es humano. Ruthfuss no ha caído en el error de hacer un personaje que es tan perfecto que causa rechazo ni tampoco en crear situaciones absurdas en las que los personajes reaccionan de manera ilógica sólo para que le encaje la historia (justo el otro día veía una película que estaba repleta de estas situaciones). No, aquí todo encaja, y encaja bien. Acción y reacción, enemistad con ciertos personajes y una afinidad para con otros.

Resumiendo, sí es otra historia de jovenzuelo que pierde a los padre y aprende magia pero ahí es donde las similitudes acaban y la historia es original y apasionante, te captura y tienes que seguir leyendo. Yo voy ya por la página 570 y realmente no sé qué voy a hacer cuando llegue a la última y me encuentre que me que quedado sólo en un tercio de la historia. Si cuando llegue la segunda novela de la trilogía, Bloguzz la ofrece a los blogueros, seré la primera en pedirla y si no, pues me iré a la tienda y la compraré. La relación de precio/entretenimiento es muy buena.

Si os ha picado la curiosidad os pongo aquí un widget que han ofrecido en la web oficial donde podéis leer unas 26 páginas del libro. Como veréis, os ponen a partir del capítulo 7 que como he dicho es cuando la cosa se pone interesante.

No hay comentarios: