ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Incultura sobre los Juegos Olímpicos

Os acordáis que hace algún tiempo ya hablé sobre la asombrosa falta de cultura general que existe, y que os ponía videos de entrevistas a Americanos estadounidenses y luego os mostraba a la encantadora bebé Lilly que sabía más de geografía que tu y yo juntos? Bueno, pues hoy en Twitter leo a Mmoroca escribiendo: "viendo el vídeo de las olimpiadas con Jay Leno, me pregunto: los analfabetos culturales nacen o se hacen?"

Después de ver el video yo también me lo pregunto. El video completo está en el enlace, aquí abajo os pongo un trozo del mismo.



Es increíble, y tened en cuenta que no estamos hablando de personas que vivan en el campo y tengan que estar trabajando la tierra, o que no hayan tenido acceso a una educación porque se hayan tenido que poner a trabajar para comer, ni están en campos de refugiados ni viven en mitad de alguna remota aldea de Africa o Asia. No, estamos hablando de americanos estadounidenses de clase media por lo que yo veo, y algunos dicen que son estudiantes de universidad, y además estudian para ser profesores??!! Que horror, menuda educación van a dar a la siguiente generación. No pasa nada porque a estas alturas ya no te acuerdes con precisión de la fecha en que se inició la segunda guerra mundial, pero al menos acuérdate que la hubo! Creo que es básico para la formación de cualquier persona tener una cultura general, y eso se enseña en los colegios, qué estaban haciendo esta gente en clase...dormir??? Obviamente, tampoco ven las noticias para nada porque la mayoría de las respuestas yo recuerdo haberlas escuchado mil veces en telediarios.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, hay mucha incultura sí, pero cuidado porque asociar a todos los americanos y americanas con los ESTODOUNIDENSES también es un síntoma patente de incultura, pues los americanos y las americanas no sólo son los ciudadanos de Estados Unidos. En América hay otros países además de USA, por ejemplo: CANADÁ, MÉXICO, VENEZUELA, COLOMBIA, PERÚ, ECUADOR, AREGENTINA, CHILE, etc. Además creo que decir que los americanos son unos incultos o estúpidos me parece que es insultarles, pues en América hay gente inculta y también personas muy cultas y por lo tanto no se puede generalizar. Un alto porcentaje de la población en Estados Unidos muestras graves lagunas sobre cultura general, sería más correcto, pienso. Este comentario no es por tu artículo, Kialaya, sino por esto que leí: “…un video que ha puesto Cinéfilo sobre lo estúpidos que son los americanos”. Un saludo.

Anónimo dijo...

Miedito me dan lo resultados que saldrían si se pusieran a hacer encuestas de este tipo a la puerta de los colegios (y universidades) en España...
¿Pero habéis visto a chavales de 16-18 años? pfffff

Kialaya dijo...

@alphaon Tienes toda la razón, soy muy consciente de ello y a menudo lo hago en condiciones pero teniendo en cuenta que muchísima gente lo dice y se sobreentiende que cuando se dice americanos en un determinado contexto se suele estar refiriendo uno a los estadounidenses, pues se me ha pasado. Ahora lo mismo lo corrijo.

Y efectivamente, siempre que establecemos una afirmación sobre una sociedad, siempre habrá la excepción que confirma la regla pero eso no desvirtua el hecho de que esa pauta se da. Es cierto que el sistema educacional norteamericano o estadounidense para ser más precisos (en Norteamérica está Canadá y México también) se mira el ombligo totalmente. Eso es cierto, y el hecho de que luego haya estadounidenses que miren las noticias, que se culturicen y sepan de otros países no niega el hecho de lo anterior. Y más que insultarles es decirles "por dios, haced el favor de mirar más allá de las fronteras de vuestro país, que os sabéis todos los estados de la unión y parece mentira que penséis que Europa es un país". Es una llamada de atención a ver si algún día el sistema educacional estadounidense se da cuenta de que hay más países en el mundo aparte del suyo. Nadie ha dicho que sean estúpidos, es que no han molestado en aprender lo que deberían de haber aprendido. Yo me tuve que empollar de pe a pa todos los países del mundo y sus capitales. Vale que no me acuerde de memoria ya de todos pero una idea aproximada te aseguro que se me ha quedado. A esta gente nada de nada, como es obvio.

Kialaya dijo...

@juanjo A mí también me da miedo, porque el sistema educacional español el problema es que cada vez trata de seguir más el ejemplo del americano y no se dan cuenta de que tienes más agujeros que un queso gruyere. En vez de mejorar vamos para atrás. Susto me da. A ver si alguien se le ilumina la bombilla de una vez que aunque quizás lo de que "la letra con sangre entra" sea un poco exagerado, sí es cierto que exige de un cierto esfuerzo y eso es ineludible. Flaco favor les hacemos a la siguiente generación poniéndoselo todo mascadito y facilitándole todo, que si suspenda las que suspenda de todas maneras pasa de curso, etc.

Vanessa Melibea dijo...

Vi el video en la tele, creo que en "Sé lo que hicisteis..." y la verdad es que me quedé con los ojos como platos... es increible...

Por otro lado tiene toda la razón @juanjo y tú misma respecto a la educacíón en nuestro país. Puedo corroborar como profe que es lamentable. Y se falla en lo básico: leer. En muchas ocasiones ni siquiera saben lo que se les está preguntando porque no lo entienden.
Son incapaces de escribir de forma razonada y no "como si estuvieran hablando con un colega", de resumir un texto... por no hablar de las faltas de ortografía y el vacío cultural básico...
En fin, gran labor que tenemos los educadores. Y lo peor de todo es que ni recibimos el apoyo desde arriba que necesitamos ni parece que la situación vaya a mejorar.

Fiebre dijo...

Pues Kia por primera vez estoy en desacuerdo contigo, y bien que lo siento.
Tal y como está nuestro tema, en unos añitos, preguntale a un catalán, andaluz, vasco etc etc datos de la "cultura general". Te recitará la vida y milagros de Blas Infante, Ausias March etc etc...o sea, la proximidad.
Eso es lo que le pasa a los estadounidenses que ven sólo su propio ombligo.
Ay Dios! La que me va a caer! :)

Carlito Brigante dijo...

los norteamericanos os estadounidenses creen que sólo existen ellos en el mundo y que lo normal es hacer las cosas a su modo. Te lo digo porque estuve trabajando en norfolk (virginia) y en la mayoría de cosas piensas que están por encima nuestra pero en otras es decocionante

Kialaya dijo...

@Serenitatis No sé si habrás visto otros posts míos anteriores con respecto a la educación. Básicamente pienso lo mismo que tu, y encima eso, os quitan toda la autoridad que necesitáis para lidiar con los niños en la edad en que necesitan una mano firme (que no guantazo limpio, ojo, pero castigar se ha castigado de toda la vida sin recreo y cosas similares y funciona y no hay trauma ni sandeces similares). Y encima, si todavía fueras al padre y les castigara ellos, pero encima les ríen la gracia o no se molestan porque total, para un rato que van a estar con el niño les da cosa que les cojan manía. Os tengo mucho respeto y mucha pena a los profesores, espero que las cosas cambien.

@Fiebre Siento desilusionarte, pero estás totalmente de acuerdo conmigo. En el texto digo que uno de los problemas que está teniendo nuestra educación es que se trata de aproximar al modelo estadounidense pero lo malo es que cogen las cosas malas y no sólo las buenas. Es decir, cada vez nos miramos más el ombligo (aunque todavía no tanto) y vamos más a por lo práctico dejando la teoría tirada por ahí. Ya por mi época me parece lamentable que nos infláramos a estudiar La Celestina (os juro que la he estudiado como 4 veces en toda mi etapa académica) y apenas supiéramos quién era Shakespeare o Tolstoi, y ni hablemos de James Joyce o las hermanas Brontë.

@Carlito Yo también estuve en Estados Unidos y conozco a varios. En general opinan así aunque es verdad que los hay muchos más "universales" porque han salido del país y se han mezclado con otras culturas.