ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

martes, 1 de julio de 2008

Moléstate en usar google para ver si es un HOAX

El otro día me llegó un email que ponía en el Subject: URGENTE, LEELO POR FAVOR. Obviamente se trataba de un hoax, y además uno bastante trillado que pide que dones sangre a un hospital de Sevilla para un "chiquitín de dos años ingresado con leucemia.". Sólo tardé un par de minutos en comprobar esto a través de Google y luego le escribí el siguiente mensaje a la persona que me lo había enviado y además añadí en CC las personas cuyos emails aparecían previamente:

Este mensaje es un hoax, un bulo, una vil mentira aprovechándose de la inocencia y bondad innata de las personas que se lo tragan. Ahora eso sí, sería de agradecer que antes de reenviar nada por correo os molestaseis siquiera 2 minutos en buscar por google a ver si es cierto. Eso es lo que yo he tardado en encontrar esto: [URL]
Y no os lo digo enfadada contra vosotros si no contra las personas que siguen engañando a gente; al menos no se lo pongáis fácil.


Mi sorpresa es cuando al dia siguiente me llega el siguiente email de uno de los que habían recibido copia del mensaje:

hola!
mira, yo no t he enviado ningún correo electrónico puesto q ni siquiera t conozco ni mucho menos, evidentemente, tengo tu dirección. creo q eso deberías decírselo a aquélla persona q t lo haya mandado. yo se lo he mandado a mis contactos y entendería q ellos m lo dijesen, pero no tú.
un saludo


Me parece fantástico, este señor cuyo nombre dejaré en el anonimato, no sólo es un vago incapaz de molestarse en mirar si algo es verdad o no antes de empezar a reenviar como loco a sus contactos, si no que encima es un desagradecido y un engreído que obviamente opina que yo no tengo derecho alguno a decirle que está llenando el ancho de banda de información inútil, irrelevante y falsa.

Y no, no le solté todo esto por email aunque ganas no me faltaron. En realidad le escribí un email diciéndole que lo sentía mucho si se había sentido ofendido pero esa no era mi intención sino ayudarle a él y a sus contactos y le expliqué porqué no es buena idea reenviar hoaxes y que los contactos de uno pueden terminar hartos de estas prácticas. También le expliqué que todos hemos pasado por ello, que yo también caí con los gatitos bonsai, pero cuando a mi se me explicó y se me aclaró yo se lo agradecí a esa persona, y no le contesté a lo borde como él hace. Y yo me he llevado y he visto auténticas broncas echadas a personas que caen en estos bulos; yo al fin y al cabo se lo dije de lo más educadamente, teniendo en cuenta cuántos emails recibo de este tipo y lo harta que estoy de ellos.

Esto pasó hace más de 10 días y esa persona no se ha molestado en contestar a mi segundo email ni para disculparse, ni para razonar conmigo, ni para dialogar.

Señores, me dolerá la boca de decirlo pero los emails reenviados de este tipo son MUY molestos para las personas que los reciben una y otra y otra vez. Vale que consigan engañarte una vez pero no más, no es tan difícil buscar por Google y hacer un poco de Periodismo Ciudadano como muy bien hizo Juanlu con este mismo hoax. Si queréis saber paso a paso qué se ha de hacer al recibir un email de dudosa veracidad por favor leed su post atentamente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que está claro :D gracias!! Yo no me canso de reponder mails contando la misma historia, intentando convencer en persona y por messenger a gente de que no se trague esos bulos, pero nada, siguen llegando... "este es la primera vez que me llega y como no me dijiste que era mentira te lo mando". Siempre digo que todos con mentira, pero nada, lo pongo en mi blog, y nada. Yo ya directamente no me creo nada, pero si me pilla con ganas de caña busco en google y le pongo varios links y titulares a toooooda la gente incluida en el mail y sí, me han llegado respuestas exactamente igual que la tuya :D pero yo ya paso, que les den, si son felices pensando que les va a llegar cualquier día su nokia allá ellos...

Anónimo dijo...

Pero bueno, ¿estás pidiendo a la gente que haga un esfuerzo, piense un poco por si misma y de el paso de buscar algo en Internet para cotejar su veracidad?...

Todavía queda gente con fé en este mundo.

Jonathan Trejo dijo...

La verdad que es un fastidio esos Emails HOAX que lo que hacen es embasurar nuestras cuentas de correo. Yo hice una campaña hace poco explicando como y para que hacen estos correos los invito a que lo vean en mi blog http://latuberia.blogspot.com/2008/06/laptops-gratis-si-es-broma.html, es mas hice uso de esas listas que comento en mi blog y recolecte mas de 600 cuentas de correo en solo 4 emails HOAX y les envié este articulo para hacerles ver de alguna forma con que fin se hace y lo delicado que es.


Está muy bonito tu Blog Kialaya. gracias por tu comentario...

Kialaya dijo...

@Ivi yo también me desespero, la gente es que no aprende con estas cosas. Una vez me tuve que poner hasta borde con un amigo porque me enviaba absolutamente todas las tonterías que le llegaban, era horrible.

@Banyu Hombre, un poquito de fe hay que tener, la mayoría efectivamente no te hacen ni caso pero de vez en cuando hay alguno que hasta te escucha y lo consigues convertir.

@Jonathan Gracias por pasarte por mi blog también a dejar un comentario. El link es interesante, gracias.

Anónimo dijo...

Muy interesante, pero como dicen por aquí pides mucho.
La gente usa Google para escribir las direcciones, a partir de ahí que puedes esperar.
Un día puse una nota sobre Ikea-Málaga y desde entonces no paran de llegarme comentarios pidiendo trabajo...
Queda mucho por aprender.

Kialaya dijo...

Qué le vamos a hacer, soy una eterna optimista en que algunas personas despierten y se dediquen a usar más neuronas en internet de lo que frecuentan a usar mientras hacen necesidades en el excusado. :-)