ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

domingo, 20 de julio de 2008

El muñeco negro es malo

Veo en el blog de Eduard Corral un video sobre el racismo. En realidad se trata de un experimento donde a varios niños de color (de raza negra para aclararnos porque todos tenemos color) se les muestran dos muñecos de plástico, uno negro y otro blanco. Se les va preguntando cuál les parece más bonito, cuál es el muñeco bueno y cuál el malo, etc. Sistemáticamente o al menos los ejemplos que pone el video, los niños responden que el muñeco bueno es el blanco y bonito y el negro el malo y feo. Más allá de lo que se podría comentar acerca de lo que esto puede significar sobre cómo está educando la sociedad a los niños me llamó mucho la atención lo que dice un comentarista:

No se si eso sera cientifico o no (probablemente, no), pero en los dibujitos animados, los villanos estan vestidos de negro o tienen algo negro. De la misma manera que las cosas rosas deben ser para mujeres, lo negro es lo malo.

Y es verdad, me paro a pensar y en la mayor parte de los dibujos animados, sobre todo para niños pequeños, las cosas negras o grises son los malos y las de colores chillones y vibrantes son los buenos. Un ejemplo claro sería la seria antigua de Rainbow Brite donde los villanos Murky y Lurky son ambos de colores oscuros y quieren acabar con el color en el mundo.

Quizás sólo sea esto lo que los niños reflejan con sus elecciones y no tanto un sentimiento racista integrado en ellos. Quizás sea eso lo que les lleva a elegir de tal manera. Eso plantea un interesante problema. La elección de los colores y la utilización de los mismos puede predisponer al ser humano a pensar cosas que son completamente subjetivas. Veamos el otro ejemplo que menciona el comentarista. Las cosas rosas son para niñas y las azules para niños. Y si no intenta ponerle una camiseta rosa chicle a un niño de 10 años, verás la mirada que te echa. Está claro que en la mayor parte de los casos los padres no les han dicho explícitamente esto a los niños pero sin embargo lo han integrado en su conciencia.

¿Puede provocar ambas situaciones conflictos de discriminación por el uso de los colores? Pues vaya, es posible, al menos cuando son niños, cuando todavía no hemos racionalizado el uso de los colores y comprendemos que son matices completamente subjetivos que se le han añadido. En nuestra sociedad el color marca muchos ritos y costumbres pero sin embargo sin miramos alrededor del mundo veremos que es algo muy subjetivo. Las novias que se casan de blanco (identificado con la pureza) inmaculado en la mayor parte del mundo occidental siguen asombrándose de que las novias chinas se casen de rojo (para ellos el color de la buena suerte mientras que aquí antiguamente se relacionaba con las prostitutas). El negro es el color del luto pero no para todo el mundo, los hindúes se visten de blanco.

Pero el negro ha tenido connotaciones negativas desde hace muchísimos siglos. Y si no, echad un vistazo al artículo en la Wikipedia donde además detallan situaciones en nuestra sociedad moderna donde tiene connotaciones positivas.

Me pregunto si habrán tenido todo esto en cuenta a la hora de hacer el estudio o simplemente se han limitado a decir: nuestra sociedad es racista, mirad lo que dicen estos niños. Al parecer este estudio se hizo originalmente por Kenneth and Mamie Clark aunque este video debe corresponder a un estudio posterior que no se menciona.

6 comentarios:

Eduo dijo...

Yo tengo un problema con estos estudios y es que me parecen, inadvertidamente, tendenciosos.

El que el instinto humano asocie la oscuridad con el peligro no tiene nada que ver con racismo hacia los negros o preferencia hacia los blancos. En las razas negras también existe una adversión hacia la oscuridad. Este miedo viene precisamente de que en la oscuridad se encontraban los peligros, de que es cuando duermes y no controlas lo que sucede. De que es dificil ver detalles en algo oscuro.

Se podría alegar que los niños blancos ven con aversión muñecos negros pero los niños negros no y esto apunta a un racismo de fondo pero a mi me parece obvia la respuesta: Si tienes una aversión instintiva a los colores oscuros y no estás acostumbrado a asociar "oscuro" con "piel" entonces transfieres ese miedo al muñeco, de la misma forma que cualquier niño, de cualquier rara, lo haría hacia un muñeco azul o rojo o verde.

A veces buscamos tanto los comportamientos incorrectos que podemos pecar de asignarlos donde hay respuestas mucho más sencillas.

Anónimo dijo...

ahora 1 ejercicio... te encuentras en plena calle sol@ a altas horas de la madrugada y no hay nadie por las calles.
Para volver a casa tienes 2 posibles calles una oscura y otra iluminada... ¿cual eliges? seguramente la ilumininada.

El negro, la oscuridad siempre ha tenido esas connotaciones no tiene porque implicar racismo que un malo el los dibujos animados vaya vestido de negro pues el mal siempre ha sido asociado a dicho color, otra cosa sería el contenido de los dibujos.

De todas maneras como ejemplo no me imagino yo a darth vader vestido con un traje de todos los colores del arcoiris XDDDD

Anónimo dijo...

Yo soy negro, y marginan en todos los lugares, sólo por tener un poco más de melanina.

A la sociedad Eurpea le falta ucho por superar

Carlito Brigante dijo...

Si has visto la película Malcom X te daras cuenta que cuando Malcom se encuentra en la cárcel solo encuentra apoyo en un discípulo de Elijah Muhammad que le explica lo que tú comentas en el blog, las malas connotaciones de lo negro.
Un saludo.

Kialaya dijo...

@eduo Muy correcto tu pensamiento, más o menos es la conclusión a la que llegué tras pensarlo un rato.

@OteroDigital Jajaja, dios, pero qué imagen mental me has dejado, pobrecito Darth Vader x-D

@Anónimo Nadie dice que no, que no haya todavía racismo y eso se tenga que erradicar. Lo que estamos comentando es que saquen conclusiones erróneas en un estudio por no tener en cuenta ciertas pautas psicológicas que nada tienen que ver con el racismo.

@Carlito Uf, la verdad es que la vi hace muchísimos años pero sí me suena ahora que lo dices.

Argentina Cosas claras dijo...

interesante che cuando quieras pasate por mi blog yo ando buscando un muñequito q cuandoe ra chico lo usaba era negrito de algodon y tenia los ojos como hojalillos un abrazo