ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

viernes, 31 de octubre de 2008

Una reina con una opinión

A estas alturas todo el mundo sabe que la Reina Sofía de España es protagonista plena de una polémica surgida en torno a la publicación de un libro sobre ella por la periodista Pilar Urbano coincidiendo con el 70 cumpleaños de la Reina. El caso es que sus declaraciones en el libro han tenido todo tipo de respuestas y bastante inmediatas.

El caso es que yo pienso que tampoco es para rasgarse las vestiduras de esa manera. Yo he escuchado lo que dicen que dijo (porque ahora la Casa Real dice que no dijo tal cosa pero la periodista asegura la veracidad de cada letra escrita) y sinceramente no me ha sorprendido para nada, me parecen bastante consistentes con la posición y la edad de la señora en cuestión. Nunca pregunté sobre estas cuestiones a mi abuela pero creo que no habría ido muy alejada de la Reina. Esta señora tiene 70 años, ha vivido en otra época con otro tipo de valores y me parece de lo más razonable que tenga unas opiniones que sean alejadas del aborto y de la homosexualidad y cercanas a la religión, a ver, pero si es que la educaron en esos valores, ¿qué esperábais acaso?

Yo creo que cada cual es muy libre de tener esas opiniones siempre y cuando no las imponga a los demás. Si una persona está en contra del aborto por sus creencias pues me parece estupendo pero es una elección que debe aplicarse a sí mismo y no imponer sobre los demás. El respeto a las opiniones y actos de los demás es la clave de la convivencia social. Una persona puede que no le agrade la homosexualidad, puede que no la comprenda ni la apruebe pero siempre que respete a un gay o lesbiana y le conceda los mismos derechos que a cualquier persona... ¿por qué esa manía obsesiva por cambiarle de opinión? Tened en cuenta que las generaciones futuras ya se van educando de otra manera, y el relevo generacional es lo que permitirá una mentalidad más abierta hacia estas cuestiones.

Lo que sí veo mal es que haya tenido que hablar sobre ello y más en un libro. Bueno, más que mal, lo veo un poco imprudente. Con lo correcta que ha sido nuestra reina todos estos años, sin meterse en berenjenales de política, religión o terremotos sociales. Y es que ella tiene un trabajo y es ser relaciones públicas representando a nuestro país. Sí, vale, ya sé que muchos no están de acuerdo con la monarquía pero básicamente ése es su trabajo. Representa en actos oficiales a toda España y por lo tanto, si nos representa a todos, debe mantener un "principio de neutralidad" y no declararse abiertamente a favor ni en contra de estas cuestiones. Entre otras cosas, porque se supone que la casa real debe ser neutral en cuestiones políticas y si te paras a pensar, ¿qué partido es el que defiende opiniones parecidas a las vertidas por la Reina? Pues eso, que pueda dar la impresión de tener ideas afines políticas a tal o cual partido y eso no debe ocurrir.

De cualquier manera, también habría que considerar que si son opiniones totalmente a título personal, y así se especifica en el libro, también es una manera válida de poder conocerla mejor puesto que, al fin y al cabo, se trata de un personaje histórico.

Resumiendo, a mi entender la señora ha metido un poco la pata, pues sí, para qué vamos a negarlo, debería de haberse visto venir el aluvión de ataques. Pero de ahí al ataque feroz y desproporcionado que están dirigiendo contra ella, me parece pasarse y sinceramente me hace pensar que hay mucho anti-monárquico por ahí suelto únicamente pendiente de cualquier desliz para tirarle piedras al primero que pille lo más levemente cercano a los Borbones. Esta señora ha cumplido con sus funciones de manera impecable durante muchísimos años, creo que se merece un poco más de respeto y de paciencia por nuestra parte para una vez que se equivoca.

5 comentarios:

Kialaya dijo...

Precisamente Ramón, es por ello que aunque sea de interés histórico sus opiniones como persona individual creo que en este caso debería de haberse mostrado más discreta y no haber hecho tales declaraciones.

Quizás sería distinto si esto se produjese cuando ella no fuese Reina, es decir, cuando el Príncipe Felipe se convierta en Rey y la Reina sea Letizia. En ese caso, si la Reina Sofía deja de ser esa cabeza representativa oficial, quizás no habría ya tanto problema para poder expresar sus opiniones para que los demás la puedan conocer mejor.

Anónimo dijo...

HABER QUE MI ABUELO TIENE 87 AÑOS
Y ESTÁ A FAVOR DEL ABORTO, DEL DIVORCIO, DEL MATRIMONIO GAY.
ESO NO TIENE QUE VER CON LA EDAD, SINO CON LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CON LA REPÚBLICA ESPAÑA ERA CONSIDERADO EL PAÍS MÁS AVANZADO SOCIALMENTE, POR ENCIMA DE INGLATERRA, DESPUÉS VINO LA DICTADURA DE FRANCO, LAS MUJERES NO TENÍAN DERECHO NI A VOTO, NI EXISTÍA EL DOIVORCIO, UNA MUJER TENIA QUE IR CON SU ESPOSO A UN BANCO PARA PODER SACAR UNA CARTILLA.
EL REY FUE IMPUESTO POR FRANCO,
SU PENSAMIENTO PUÉS CLARO ES CONSERVADOR Y DE DERECHAS.
ADEMÁS A MI UNA MUJER FLORERO EN LA EPOCA QUE CORRE ES VERGONZOSO, ES MEJOR QUE NO OPINE YA QUE ES LA REINA Y LO HA HECHO MUY BIEN.
LA MONARQUÍA ES DE LO MÁS MACHISTA QUE HAY, PERCIBEN DE NUESTROS IMPUESTO NUEVE MILLONES DE EUROS, NO DAN EXPLICACIONES DE SUS GASTOS. CÓMO SE EXPLICA QUE EL JUAN CARLITO ESTÁ ENTRE PERSONAS CON MÁS PODER ECONÓMICO DEL MUNDO. EN EL AO 70 NO TENÍAN NADA
POR FAVOR QUE PAIS TENEMOS, HABER SI DESPAVILAMOS

ORLANDO

Anónimo dijo...

Que la Monarquía vaya a referendum
Si los españoles lo eligen perfecto y si no que se larguen herederos del dictador Franco, facistas.
Los países que tengan aún reyes siguen siendo atrasados.
Vivan todos los paises con Repúblicas.

Anónimo dijo...

Aquí hay que prestar antención a la economía, que vaya si estamos mal, Que si la reina habló o el Rey dijo porqué no te callas.
Me dá igual los considero unos chupocteros.

Kialaya dijo...

@anonimo1 Independientemente de als faltas de ortografía, te agradecería que me escribieras en minúsculas, es mucho más agradable de leer y además en internet eso equivale a gritar. Ahora, para contestarte: no dudo que haya abuelos muy liberales y modernos pero entiende que no es lo usual. Muchos de nuestros abuelos fueron criados por un sistema que propugnaba esos pensamiento y es muy difícil pensar otra cosa cuando te han adoctrinado básicamente. Yo pienso que los cambios vendrán pero si intentamos forzar a alguien a la fuerza a cambiar su mentalidad, no somos mucho mejores que los anteriores.

@anonimo2 Me parece muy digna tu opinión pero yo creo que si la mayor parte de los españoles quisieran echar a la realeza española como tu propugnas, creo que ya se habría liado una medio revolución. Vamos, que si todavía no se ha liado nada es porque la gente no lo ve del todo mal o no les importa que estén ahí. Mira como en otros países bien que les cortaron las cabezas.

@anonimo3 Yo pienso similar, me parecen mucho más importantes otras cosas que están pasando que lo que opine la Reina a título personal siempre y cuando no quiera imponérselo a sus "súbditos".