ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

jueves, 23 de octubre de 2008

OSWC 08, impresiones de una novata

Estos pasados tres días (20,21 y 22 de octubre) hemos asistido a la Open Source World Conference 2008 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. La lástima es que yo no podía asistir por las mañanas debido a que trabajo de 8 a 3 y el lunes por la tarde también me ira imposible. Lo poco que pude ver fue el lunes al mediodía que comí allí y me pude pasear por todos los stands hasta las 5, el martes por la tarde a un par de conferencias y el miércoles a la comida de despedida. Una auténtica lástima. Ni pude asistir a la mesa redonda moderada por Sonia Blanco. Menos mal que Dweius sí pudo aprovecharla al máximo.

Realmente voy a comentar cuatro cositas porque como digo no pude asistir mucho aunque si algo escuché repetido hasta la saciedad fue el comentario de que aquello "más que un congreso parece una feria". Mucha empresa dándose a conocer, mucho autobombo en las conferencias y muchos hombres trajeados en los stands. Ya sé que parecerá una tontería pero os juro que esperaba un estilo mucho más "casual", con programadores y gurús en vaqueros explicando cosas en plan colega en vez de comerciales intentando vender la moto.

Conferencia OSWCCyberfrancis comenta algunas cosas en su blog con las que estoy de acuerdo como por ejemplo el hecho de que podría estar más orientada al usuario medio o novato como yo. Porque soy la primera en reconocer que el software libre me llama mucho la atención pero estoy bastante pegada en el asunto. Me metí en una conferencia el martes sobre Formatos Abiertos y nos salimos bastante aburridos la verdad, el hombre sólo hablaba de lo que había hecho su empresa en Brasil pero no explicaba nada al respecto de los formatos.

Además había demasiadas cosas a las mismas horas con lo cual siempre te perdías algo interesante. A mí eso me marea mucho, yo prefiero el EBE donde todo es seguido y así estás seguro de que te enteras de todo. Eso sí, la conferencia que tuvieron el martes por la noche, la última del día, titulada ¿Existe la neutralidad tecnológica? ¿es posible la convivencia? fue fantástica. De lo mejorcito que hubo en todo el congreso. Asistieron muchísima gente y estuvo interesantísima.

WTF BocadilloEso sí, estaba impecablemente organizado todo el evento. Nada más llegar, doy mi nombre y apellido y se me entrega una maletita con dos camisetas (chica y chico preciosas por cierto), muchos papeles explicativos, una taza de regalo, los cupones para la comida al mediodia, etc. Lunes y Martes se nos dio de comer con bocadillos preparados y fruta. Que por cierto tuve un momento WTF muy gracioso. Saco un bocadillo para comérmelo y de repente veo algo raro, lo abro y me encuentro lo que veis en la foto. No tenía relleno. LOL

Y poco más, ya digo que no pude asistir mucho más. El miércoles logré llegar a tiempo de la comida de despedida y pude compartir la velada con varios amigos que habían ido al congreso también. Bueno a lo largo del congreso hicieron acto de presencia Cyberfrancis, Tauron32, Capelare, Cosas Curiosas y Alejandro (un amigo nuestro poco metido en blogs), además de más personas que conocimos allí. También pude conocer en persona a quien me seguía desde hacía un tiempo por Twitter, Juan Benitez, periodista de Comunicaciones y Producciones del Sur, quien me invitó a subir a la sala de prensa a hablar con él. La verdad es que fue interesante y me animó a apuntarme a la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía que es posible que lo haga en cuanto me haya informado en condiciones en su web, ya veré.

Y eso es básicamente lo que puedo contar de este evento donde me sentía un poco perdida en conocimientos pero espero irme poniendo las pilas y para el próximo año iré empollada de Linux, Gimp, Mozilla y demás software libre porque me llevé un montón de libritos y folletos explicativos para novatos ;-)

Fujitsu Stylistic ST5111 slate Tablet PCAh, y nos encantó esta belleza que veis aquí. Llevaba un linux completamente adaptado para que funcionase impecablemente. Más adelante os pongo exactamente la empresa que era porque apunté información sobre ellos pero me la he dejado en casa de Dweius junto con el resto de folletos.

4 comentarios:

Carlito Brigante dijo...

Para el usuario de a pie sería un tostón pero a nivel de administraciones implicadas en el tema fue productivo. Para mi caso concedto con sun y open solaris

Anónimo dijo...

El año que viene es en Cáceres :(

Anónimo dijo...

Ese tablet-pc es una preciosidad XD XD
Un saludo.

Kialaya dijo...

@Carlito Sí, creo que el principal problema es la impresión que yo tenía de lo que me iba a encontrar, tenía otro concepto del evento y está visto que no se cumplió. Era muy profesional y especializado y yo no estoy tan puesta en el tema.

@Cyberfrancis Bueno, pues está claro que no podré asistir. :-)

@Nibun Ni te lo imaginas, me quedé prendada del bicho aunque reconozco que para mis necesidades me viene mejor el macbook.