ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

miércoles, 29 de abril de 2009

Planificando tu muerte

Ayer se comentaba por todas las redes la muerte del periodista Javier Ortiz. Y lo que me ha llamado más la atención ha sido que ha dejado escrito su propio Obituario que se puede leer en la última entrada de su blog. Me ha parecido enternecedor cómo se describe a sí mismo y me ha gustado realmente mucho su escrito. Este obituario lo escribió varios años, en su blog aparece en enero del 2007 y lo presenta así:

"Hoy, como resulta que es mi cumpleaños, que estoy de viaje y que me he ido sin el ordenador portátil –no me toca escribir para el periódico hasta el viernes y el aparatito pesa lo suyo– os he dejado de archivo una humorada. Se trata de mi obituario. O mi necrológica, o como queráis llamar a eso. La he escrito porque no quisiera que el día en que me muera cualquier gacetillero inútil arruinara mi muerte con una necrológica burocrática y de circunstancias. De modo que os encargo colectivamente de que, cuando fallezca, hagáis lo posible para que sea éste el obituario que salga publicado."

Está claro que han respetado su encargo. Me gusta lo de planificar tu muerte, el saber de qué te vas a morir y dejar listo cómo quieres que hagan las cosas a tu muerte. Al menos, un problema menos para tus familiares.

Me ha hecho recordar un capítulo de Star Trek La Nueva Generación que vi, se llama "The Next Phase" en la que dos de los personajes principales supuestamente mueren. El mejor amigo de uno de ellos es el encargado de preparar las ceremonias correspondientes y tras mucho deliberar (tened en cuenta que toma en consideración numerosas culturas alienígenas) decide montar una fiesta. Sí, una fiesta. Pero no de celebración de su muerte obviamente sino de celebración de su vida. Una fiesta en la que todos sus amigos puedan recordar y compartir los recuerdos de esos dos seres queridos y celebrar el tiempo que pudieron estar con ellos.

Eso me gustaría a mi, que cuando muera, se celebre mi vida y lo poquito que haya podido hacer en ella. Sé que en nuestra cultura esto no se lleva nada pero quizás deberíamos tratar de cambiar esa visión que tenemos, que los funerales son ocasiones solemnes, tristes, negras, lúgubres y para hincharte de llorar. Ojalá nuestra cultura lo viera de manera distinta. El día que me muera, por favor, sentíos libres de organizar una fiesta en mi honor, con música, con champán y una foto mía en la repisa para que lo pueda ver bien todo. Eso sí, nada de humos por favor que ya sabéis que soy antitabaco total.

* Un brindis por Javier Ortiz, descanse en paz *

martes, 28 de abril de 2009

Mis fotos para el II Maratón del Diario Sur

Bueno, ya están por fin subidas mis fotos y las de Dweius a la web del II Maratón del Diario SUR a la que fuimos el sábado pasado. Nos tiramos toda la tarde del domingo empapándonos de los videotutoriales de Fotomafpara aprender a manejar el Photoshop Lightroom y poderlas retocar en condiciones para enviar (pero sin retoques bestias porque estaba prohibido). Podéis verlas aquí todas juntas o aquí debajo os pongo las que realmente merece la pena ver y votar (las otras eran por cumplir con las bases del concurso):

Un buen comienzo - "Cafeína en vena, plis!"
Málaga, reflejo de una cultura - "Arco de Ensueño"
Málaga, destino turístico - "Chapoteando en la historia"
No es el de Fernando Alonso, pero es un coche, el de SUR.es - SURTV.es - "Que divertido es ser atropellado"
Personajes de Málaga - "Un poeta entre flores"
Festival de Cine - "Con madera de estrella"
¿Cuándo es tu día? - "Matando una rosa"

Fotos fuera de concurso:
"Flotando sobre la fuente"

Más adelante las retocaré de nuevo y pondré versiones más a mi gusto en Flickr. Os agradecería mucho al menos un votito aunque no tengo muchas esperanzas de ganar, entre otras Srta Lunares va como a años luz de todos los demás. Como he dicho no espero ganar y además yo ya tengo una vajilla que es el premio x-D pero me haría ilusión figurar en la primera página de las más votadas al menos un poquito :-) Quien sabe, que quizás luego me pongan alguna foto en la exposición que hacen. Votar es muy fácil, ve pinchando en cada foto y a la derecha hay un botoncito para votar, nada más, no hay que registrarse ni nada y se puede votar todos los días hasta el 19 de mayo.

Y encima he salido en el periódico el SUR en papel en la edición del domingo. En breve le haré una foto y la subiré para que la podáis ver. Mientras podéis ver el artículo que salió en la versión digital, y también me podéis ver en las fotos que salieron en la sección Multimedia del diario (aparezco en la 2, la 73 y la 90). También nos entrevistaron en video a mí y a Dweius en la Alcazaba pero no he conseguido ver si lo han publicado o no y dónde pudiera estar. Si alguien sabe algo le agradecería me lo indicase.

Un ipod Touch para Wikichipi

Cuando hice la burrada de meterme en un concurso para conseguir un ipod Touch, precisamente Wikichipi fue uno de los que más apoyo y colaboración prestó para el tema. Así que ahora me parece más que justo devolver el favor y pedir que quien lea mi blog le dé un voto para que él consiga un ipod Touch que quiere regalar a su novia Ireninach.

Sólo tenéis que visitar su post en su propio blog, seleccionar Carmelo Establier, ojito con confundiros eh! y darle al botón de votar. Muy simple, rápido y sin registrarse en nada. Aquí abajo tenéis el video con el que concursa.

lunes, 27 de abril de 2009

Metedón de pata en ABC

Vale que los periodistas nos podemos equivocar, vale que podemos dejar fuera información por falta de tiempo y por la inmediatez de la noticia. Hay que ser un poco comprensivos también con los profesionales porque todos nos podemos equivocar. Pero es que hay fallos y fallos y la que ha cometido esta periodista en ABC me parece impresionante. Más que nada porque lo único que tenía que haber hecho es LEER. Me explico.

Metedón de Pata en el ABCHe aquí al lado la noticia en cuestión que he inmortalizado mediante captura de pantalla ya que creo que es cuestión de tiempo que la retiren. Titular: "Google adopta a The Pirate Bay" Si lees la noticia y luego miras la web en cuestión el troncharte de risa es cuestión de segundos. Tal y como señalan casi todos los comentaristas de la noticia, nada más entrar en The Google Pirate hay un letrero enorme que pone bien clarito "Please Note: This site is not affiliated with Google, it simply makes use of Google Custom Search to restrict your searches to Torrent files." Vamos, que este buscador NO tiene nada que ver con Google, lo ha hecho un particular usando la herramienta de Google Custom Search.

El que no sepas inglés no puede ser excusa porque sólo hace falta hacer una pequeña búsqueda precisamente en Google para dar con artículos que sí lo explican correctamente. Y es que Google y Pirate Bay va a ser que son bastante diferentes aunque hagan cosas similares.

Total, que un metedón de pata tremendo por parte de la periodista Carmen Villarmir y hasta me da pena porque seguro que esto se lo van a recordar hasta la saciedad, el cachondeo en los comentarios es generalizado :-( Eso sí, ya hay otros que también han metido la pata, me pregunto qué habrá sido antes, ¿si la gallina o el huevo?

Vía: Adelgado
Vía a su vez de: Juanpi

Actualización:

¿Qué os dije? Pues escasos minutos después de haber hecho la captura de pantalla, la noticia ha cambiado por completo y ya dice todo lo contrario de lo que decía antes claro. Pero para eso están las capturas de pantalla, lo siento ABC, lo hemos inmortalizado ya. Aquí tenéis la nueva noticia.

Metedón de pata en el ABC arreglado

P.D. Este post ha sido Meneado, puedes votarlo aquí.

domingo, 26 de abril de 2009

II Maratón del Diario Sur

Ayer participé en la II Maratón Fotográfica del Diario SUR. Y la verdad es que nos lo pasamos bomba, muchísimo mejor de lo esperado.

Primero nos reunimos a las 9:30 todos los concursantes, unos 250, en la Pza de las Flores donde nos dieron las primeras instrucciones. Teníamos 6 categorías de fotos que debíamos de completar y algunas eran pruebas de tiempo y lugar específicos (debíamos fotografiar el coche del Diario SUR que pasaría por un recorrido concreto a una hora concreta). Además se nos entregaba un ticket para entrar en la Alcazaba gratis y un ticket para comer un menú gratis en el MacDonald's. Toda una sorpresa ya que habíamos esperado tener que buscarnos la vida para la comida y resulta que estaba todo más que planificado. Desde luego que los 5 euros que habíamos pagado por registrarnos ya resultaba más que compensado. Además nos dieron regalitos, una mochila azul, una camiseta blanca del sur y un chaleco estilo safari (único fallo de la organización el que la empresa que los regalaba se pensase que sólo iban armarios empotrados a la maratón, eran todos talla XL).

Nos lo pasamos genial, paseando pro Málaga y en especial por la Alcazaba con ese día tan glorioso y esa luz tan estupenda para fotografiar. Por allí estuvimos principalmente con Cyberfrancis y Danikaze, además de reencontrarnos con más conocidos del grupo de Fotografía Malaga de Facebook y Srta Lunares que hacía tiempo que no veía y por fin conocí a Partymola y a Aemaethsaku.

Por la tarde estuvimos más relajados ya que al recibir nuestro segundo set de instrucciones nos encontramos con que muchas categorías ya las habíamos cubierto con las fotos de la mañana. Así que a tomarnos un cafelito sentados tranquilos en el Larios (donde había que ir para otra de las fotos de control). Y luego a merendar otra vez al McDonald's porque también nos regalaban un café y donut o un helado. Y al final de la tarde hubo tarta de cumpleaños par todos y un refresco. Yo ya empezaba seriamente a preocuparme si no nos estarían cebando para hacer una orgía de barbacoa al fotógrafo amateur por la noche x-D

En general, la organización espléndida, la gente muy amable y simpática, las pruebas bastante amenas, exigentes pero al mismo tiempo con suficiente libertad para ir a tu aire. Conocimos también a algunos de los habituales de Objetivo Málaga que nos han invitado a participar más en su página del Diario SUR así como en su blog.

Y ahora sólo queda esta tarde ponerse a aprender Photoshop Lightroom, elegir sólo 12 fotos de las más de 200 que he hecho y subirlas a la página web del II Maratón donde se podrán ver todas las que suban los participantes. Uf, menudo trabajo y lo peor para mí va a ser elegir, el caso es que he hecho muchas fotos que me han gustado, aunque muchas son macros que no encajan en las categorías de concurso. De todas maneras todas las fotos irán poco a poco apareciendo por mi Flickr, eso seguro.

Actualización: Ya están subidas todas mis fotos que concursan en la II Maratón del Diario SUR.