ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

jueves, 25 de junio de 2009

Jisko.net pide donaciones para no cerrar

Parece que el caso Mobuzz pegó fuerte en la Blogosfera aunque no consiguiesen su objetivo y otros han seguido su estela para tratar de recoger dinero para financiar proyectos. En esta ocasión se trata de Jisko.Net, un servicio gratuito de microblogging y que además es libre. En su momento tuvo mucho apogeo y se habló de ello en GenBeta sobre todo por ser software de código abierto (gratuito y modificable) y por su interactividad con Twitter. [La imagen que ilustra el post es del genial dibujante JR Mora]

Yo lo estuve usando durante un tiempo y la verdad es que está muy bien hecho, muy fácil de usar, muy cuidado estéticamente y con un gran código detrás. Y por qué no sigo usándolo en vez de volver a Twitter? Pues por lo mismo que tampoco entro mucho a Plurk cuya timeline es genial o a Jaiku que funciona estupendamente y con muchas opciones: porque mis seguidores y seguidos están casi todos en Twitter. En Jaiku tengo 19 contactos, en Plurk tengo 37 amigos y 42 fans, en Jisko sigo a 14 y me siguen 16. Sin embargo, en Twitter sigo a 411 personas y me siguen a mi 761. Creo que las cifras hablan por sí solas. Y eso sin tener en cuenta claro que muchísimos servicios usan Twitter (como Flickr que se ha lanzado hacia poco) además de contar con una importante cantidad de programas cliente (yo uso Tweetdeck en el ordenador y Hahlo en el ipod Touch). Es un efecto curioso que provoca que aunque quizás Twitter no sea la mejor red de microblogging el caso es que estamos todos ahí metidos y es la que usamos la mayoría (al menos la mayoría de la red con la que yo interactúo). Y es una pena, es triste, porque el caso es que Jisko está muy bien montado y quizás merecería la pena que continuara online.

El caso es que Rubén Díaz (@Outime en Jisko y Twitter)nos ha enviado a todos un email ayer en el que nos explica la ajustada situación económica suya personal así como del proyecto y nos pide ayuda económica mediante donaciones para poder reunir unos 200€ que sería lo suficiente para mantener la web un año más. Eso básicamente es lo que dice en varios párrafos además de asegurar que si no consigue esa cantidad se devolverá el dinero.

¿Lo mismo que Mobuzz? Pues sí y no. Sí porque está pidiendo dinero mediante donaciones para un proyecto online pero no porque donde Mobuzz era una gran empresa con muchísimo equipo, con patrocinadores de los que obtenían dinero y buscaban obtener ganancias, con empleados, con sueldos, con unas oficinas que más querrían más de uno (la piscina se hizo famosa), lo de Rubén parece bastante distinto. Es un proyecto de open-sorce, él no obtiene ganancias con la página, de hecho si miras verás que no tiene puesta ninguna publicidad de ningún tipo. Que yo sepa, se ha hecho entre unos cuantos amigos que son programadores, nadie ha recibido un euro, no hay oficinas, lo han realizado desde sus casas. Ah, y las cantidades son también bastante más razonables. Vamos, la diferencia es bastante grande. Después de pensármelo durante un rato he decidido contribuir con 5 euros a su causa, (con que 40 personas hicieran lo mismo ya tenían el dinero necesario) por la sencilla razón de que NO son un negocio, a diferencia de lo que era Mobuzz, y por tanto es lógico que no se pueda mantener a sí mismo un proyecto de este tipo. Aunque seguramente siga sin usarlo mucho, lo siento Rubén, es por las razones que he explicado antes, no por culpa de Jisko en sí. Eso sí, pienso, a diferencia de lo que dice Rubén en su email, que sí podría, y debería, luego publicar en su blog la factura de los servidores para demostrar que ese dinero se ha invertido en lo que él dice. Con eso creo que la gente estaría contenta, tampoco hace falta un notario que lo asegure.

Si quieres donar un par de euros o más a Jisko.Net puedes pinchar EN ESTE ENLACE que te llevará directamente a PayPal para donar.

Y ahora aquí debajo pongo el email íntegro que nos ha enviado Rubén Díaz para que puedas leerlo y luego decidir tranquilamente si quieres echarle una mano o no, yo he decidido que sí (entre otras porque sigo a Rubén desde hace tiempo y me gusta su tesón e iniciativa, y más teniendo en cuenta su juventud) pero no voy a animar a nadie a que lo haga también, creo que es una decisión personal de cada uno. Aquí tenéis:

Estimado usuario,

No cabe noticia si digo que estamos viviendo circunstancias difíciles y hay que apretarse el cinturón. Jisko tiene, aproximadamente, un año y medio de vida. Su característica principal es que ha sido libre y a la vez, auto-mantenido económicamente de forma individual por mí mismo, Rubén Díaz (@outime). Nunca han existido problemas económicos, si bien siempre hemos coexistido con altibajos. Sin embargo, las consecuencias de la independencia en casa (ahora vivo sólo) y otros temas han hecho mella en el estado económico de este pequeño gran proyecto.

He estado tremendamente ocupado todo este tiempo con los exámenes y algunos eventos. Y quería llegar al punto trágico del asunto de este correo: la clausura de Jisko. Independientemente de todo el esfuerzo y tiempo invertidos (que ha sido mucho y fructuoso), el dinero es algo importante en todo esto: servidor principal, servidor de backups, dominios y algún que otro gasto secundario. No supone una cantidad extremadamente grande, aunque para mí sí que lo es (al fin y al cabo, sigo siendo un humilde estudiante) y, por tanto, me veo obligado a cerrar jisko.net como portal de microblogging del software Jisko.

Muchos han sugerido donaciones para parchear el problema. En lo personal, me hace sentir incómodo pedir donaciones para algo que no puedo demostrar de manera válida que ese dinero va a ser destinado íntegramente hacia el proyecto (tanto Jisko como software como el mantenimiento de jisko.net), nada más que mi palabra. También he recibido muchos mensajes de esperanza, de que no deje esto nunca, y si algo tenemos ahora mismo, es un fantástico software (con mucho que mejorar, pero un buen proyecto) y una comunidad no muy grande, pero la mejor que he visto en toda mi vida. Francamente, me daría una lástima tremenda perderla.

Por eso, y por la insistencia de muchas personas en tirar del carro, intentaremos salir de esta mediante este método, a pesar de no ser completamente partidario. En ningún caso nadie está obligado a donar absolutamente nada, ya que este servicio es gratuito. Lo que sí puedo decir es que, colaborando con la cantidad que sea, el proyecto podrá mantenerse en pie más o menos tiempo a medida que las circunstancias cambian y se puede financiar de otra manera (o bien, mi situación personal mejora).

Si deseas realizar una contribución, deberás seguir este enlace...

https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=6368636

...y donar la cantidad que consideres adecuada. En caso de no poder realizar el pago por PayPal (puedes donar mediante tarjeta de crédito, débito, o tu cuenta PayPal propia), responde a este correo y buscaremos una vía para hacerlo llegar (transferencia bancaria, cheques...).

El dinero que se espera se acerca a los 200 EUR, como mínimo, para finales de julio. Con ello, Jisko podría funcionar durante al menos un año, ya que el resto de gastos los podría cubrir sin problema por el momento. En caso de no llegar a esa cifra, se asegura la devolución de las donaciones (restando las posibles comisiones por parte de Paypal).

Independientemente de realizar donación o no, estoy tremendamente agradecido por la participación de cada uno de vosotros en el proyecto y, en caso de no volvernos a ver, estoy seguro que nos encontraremos tarde o temprano y que compartiremos más quedadas (con birra incluída) todos juntos. Gracias, de verdad.

Un jiskeo,
@outime


P.D. Puedes votar la noticia en Bitacoras si quieres difundirla.

1 comentario:

Administrador dijo...

A mi me pasa lo que a ti: tengo cuenta en Jisko pero casi nunca entro debido a que toda la gente que sigo se encuentra mayoritariamente en Twitter, así que ahí está, muerta de risa, sin apenas actualizaciones mas allá de las que llegan vía Twitter. Eso si me parece una herramienta genial, creada por unos emprendedores que con iniciativa y mucho trabajo han llevado a cabo su sueño, lo cual se merece toda mi admiración :-)

Saludos y mucha suerte al equipo de jisko.net ;-)