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lunes, 16 de junio de 2008

Escéptica sobre la búsqueda del abuelo

De tantas chorradas y hoaxes (bulos) que se envían por internet, una se termina haciendo escéptica. Que si una página web que hace gatitos bonsai, que si tal niño necesita una transfusión de sangre, que si reenvias este email una empresa pagará para que le hagan la operación a una pobre niñita. La mayoría de estas cosas juegan con la innata bondad y solidaridad de la gente para engañarte.

Es por ello que cuando he visto la página web BuscoamiAbuelo.com gracias a un tuit de Casasroger no he podido evitar pensar si será o no un hoax, un vil engaño. El caso es que es bastante probable que una cosa así pudiera pasar, especialmente con un señor mayor si tiene por ejemplo Alzheimer. Una persona con esta enfermedad es muy probable que salga a pasear y sencillamente olvide cómo volver a su casa y puede ser toda una odisea para una familia encontrar a su abuelo perdido de esta manera ya que el señor, si tiene avanzada la enfermedad, puede estar en un hospital cercano atendido pero al no recordar su nombre no pueden avisar a la familia. Es por ello que pueden necesitar toda la ayuda posible.

Lo que me hace dudar de la veracidad de esta página son varias cosas. Por un lado no facilitan información sobre la familia, ni dan un teléfono de contacto que sería lo más lógico para ponerse en contacto rápidamente. Luego tampoco consigo ver en ningún sitio que digan en qué ciudad se ha perdido dicha persona, lo cual me parece absurdo. Además el video es realmente raro como el "padre" no mira a la cámara como ido, y no dice ni mu durante el mismo. Además el final con esa música de fondo y el cartel y los efectos especiales... ummm... parece de coña.

Lo siento, pero creo que no cuela, será acaso esto una nueva campaña de publicidad? Acaso de una película sobre un abuelito sufriendo de Alzheimer? O quizás es una compaña de concienciación sobre la enfermedad? No lo sé, ni siquiera estoy al 100% segura de que sea efectivamente un hoax, sólo puedo decir que esto me parece muy sospechoso y sobre todo, que si es efectivamente una táctica publicitaria me parece pésima porque estas cosas no deberían de tomarse a la ligera. El problema existe, es grave, y hay familias que han pasado por cosas así. He dejado allí un comentario y espero contestación al mismo, si alguien sabe algo de este tema agradeceré que me informe.

Actualización (23-06-08): Está más que claro ya que esto es mentira, y más que probable que se trate de alguna campaña de marketing viral (gracias por la información dada en los comentarios). En Meneame ya salió y llegaron a la misma conclusión. Me parece de un mal gusto enorme, una falta de consideración y respeto hacia las personas que tienen Alzheimer y cuyas familias más de una vez se han visto en el dilema de tener que buscarlas. Aprovecharse de un problema así de gordo para hacer una campaña de marketing viral y ganar dinero es caer muy bajo. Si sentís lo mismo que yo, os animo a escribir a info@boomerangtv.com y hacérselo saber. O bien podéis contactar con la Asociación para las familias con Alzheimer de Madrid (o si preferís a la de vuestra provincia) para transmitirles vuestro malestar. Yo ya he hecho ambas cosas.

Actualización (26-06-08): Rafa Osuna publica mi carta en su blog Cabreados y además nos enteramos allí que ante las acusaciones de ser una campaña viral, en gran parte apoyadas por la información del Whois, ahora han tratado de cubrir sus huellas cambiando la info el dia 24 para que ahora parezca que está a nombre de un particular llamado "Jorge Lopez". Lo siento, no cuela, demasiada gente vimos la anterior. Como veréis en los comentarios, OteroDigital no deja de aportar información relevante al tema.

Actualización (02-07-08): Anónimo me informa sobre el último video que han puesto en el blog sobre la chica que busca a su novia. Ya lo había visto pero no había actualizado este post porque me parece sencillamente patético y ya no me estoy tomando esto en serio para nada. Está claro que no saben ni qué hacer ya con el blog. En Mobuzz también lo comentan y me ha gustado lo que dice "chindasvinto": "Los López" --sí, aquéllos que intentaron producir un viral sobre un abuelo perdido, sin ningún tipo de reparo ético, y que nunca admitieron que todo era un farol publicitario. Pretender que algo sea viral escandalizando al personal con algo como lo del abuelo es miserable. Dile al genio creativo que esté detrás de todo que, si quiere que el resto de su campaña valga de algo, en algún momento va a tener que salir a dar la cara y asumir en público la paternidad de la criatura. Errar es de humanos; esconderse, de ratas. En publicidad NO vale todo.

Actualización (20-07-08): Otero Digital y JRMora me mantienen actualizada de las novedades de este tema. Esto roza ya lo patético y cansino. Ya ha aparecido el abuelo diciendo que está bien y que lo dejen ya en paz. Y como si eso fuera poco siguen subiendo videos de gente que busca ahora a compañeros de piso frikis y a mariditos geeks. El primero es de coña seguro pero el segundo hasta es lo suficientemente ambiguo para que pudiera ser verdad. Pena me da si alguna persona de verdad les está usando para buscar a su ser querido, en fin.

Actualización (17-08-08): Me avisan de que finalmente se destapó la verdad, que es lo que habíamos dicho nosotros todo el tiempo. La web del Abuelo no es más que una cutre campaña viral de la FNAC (a la que no pienso ni enlazar). En un último video salen los cuatro "desaparecidos" y es que se habían ido a comprar. Caso cerrado.

19 comentarios:

Fantômas dijo...

Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede llegar a interesar por las cosas que veo que posteás.

therooter.blogspot.com

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Te pongo el comentario que les he puesto a ellos, pero como moderan comentarios dudo que lo acepten.
"Kialaya, no te molestes, es un Hoax, y DE MUY MAL GUSTO.
Me parece vergonzoso lo que estáis haciendo, HAY GENTE PERDIDA DE VERDAD AHI FUERA y vosotros lo único que hacéis es meter ruido innecesario.

Y sinó porque esta registrado el dominio a nombre de:
registrant-organization: BOOMERANG TV
Boomerang TV?

Hay muchas preguntas sin resolver.

Espero que si esto no es cierto se tomen acciones legales contra vosotros porque os lo mereceríais. No teneis verguenza. Cabrones."

Un saludo.

Marikiya dijo...

Ostras, me parece increible que hagan esto. Boomerang Tv es una agencia de noticias. ¿por qué se va a meter en esta mierda? No tienen ningún sentido de la ética.
Qué pena de gente.

oterodigital dijo...

Acabo de dejarles un comentario con la siguiente información, aún está esperando moderación aunque no sé si llegarán a publicarlo, te copio y pego el comentario para que conste... y los que tengais algo más de tiempo seguid haciendoles comentarios y buscando más info que si esto es mentira (que es lo más probable de momento) se acabará sabiendo.
El comentario es este:


"Vale, entonces si todo esto es verdad supongo que no te importará explicarnos porque al hacer un whois de tu dominio busco a mi abuelo.com no sale esto no??

domain: buscoamiabuelo.com
created: 02-Jun-2008
last-changed: 02-Jun-2008
registration-expiration: 02-Jun-2009

nserver: ns63.1and1.es
nserver: ns64.1and1.es

status: CLIENT-TRANSFER-PROHIBITED

registrant-firstname: Rafael
registrant-lastname: Terrero Mauri
registrant-organization: BOOMERANG TV
registrant-street1: Calle Maria Tubau 4
registrant-street2: 4
registrant-pcode: 28050
registrant-state: M
registrant-city: Madrid
registrant-ccode: ES
registrant-phone: +34.916624756
registrant-fax: +34.914840665
registrant-email: info@boomerangtv.com

¿ me explicas lo de boomerangtv o empezamos ya todos a inundar esa dirección de correo y hacer llamadas al teléfono para que nos lo aclareis… ?

de paso también podias explicarnos esto… la persona que registra el dominio “rafa terrero” y su perfil de blogger con una clara alusión al marketing en internet…
http://www.blogger.com/profile/17736976372649890876 "

Kialaya dijo...

Muchas gracias a ambos, anónimo y a Otero por facilitarme estos datos, es cierto, no caí en hacerlo yo misma y eso que sé cómo hacerlo pero lo típico que no lo piensa una porque no tiene costumbre.

Yo a mi vez he puesto el siguiente comentario en su blog, a ver si tienen narices de publicarlo. Y además le voy a tratar de dar difusión, me parece una falta de respeto total lo que han hecho hacia las personas y familias de aquellas personas que sufren Alzheimer y pueden tener este problema.

Comentario dejado en Buscoamiabuelo.com:

Yo cada vez estoy más convencida de que esto es una GRAN MENTIRA, un BULO y una TOMADURA DE PELO.

Pruebas? Para empezar he dejado varios comentarios en esta web y no se me responde a ninguno, si fuese cierto el muchacho en cuestión se habría prestado rápidamente a contestarme y darme los datos que pido para creermelo.

Segundo, si vais a mi blog y leéis el post que he escrito sobre este tema podréis ver que dos personas ya me han escrito contándome que han hecho averiguaciones y que la web está a nombre de:

registrant-firstname: Rafael
registrant-lastname: Terrero Mauri
registrant-organization: BOOMERANG TV

Ambas personas que me han dejado a mi comentarios dicen que han dejado comentarios aquí en este blog también y que no han sido publicados. Está claro que intentan tapar el tema y que no se sepa quienes han sido.

A mí si me parece terrible lo que habéis hecho, me parece ofensivo a todas aquellas personas que hayan tenido este problema de verdad. A ver si tenéis lo que hay que tener para publicar este comentario así como los otros que estáis ocultando. Y luego a ver si pedís disculpas por aprovecharos de algo así para hacer una campaña publicitaria viral.

oterodigital dijo...

Si mirais debajo del video en el blog vereis que está clasificado en la categoría de anuncio con las etiquetas: abuelo, Anuncio, desaparecido, fan, hijo, jorge, madonna, semana santa

si entrais en dicha categoría vereis que todo es publicidad

No es por nada... pero más claro ya el agua...

Ivi dijo...

Es muy triste, no sé qué será lo próximo... una niña desaparecida falsa? una mujer violada/maltratada falsa? un atentado falso? No sé cual es el límite del marketing viral :(

oterodigital dijo...

Te copio aqui el nuevo comentario hecho en buscoamiabuelo.com, creo que ya es hora de empezar a difundir este tema, mañana lo pondré en mi blog yo tb a ver para colaborar, no sé si lo admitirán al menos les he dado opciones a mejorar su credibilidad en caso de que fuera cierto.

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"Vale entonces porque la direccion esta registrada a nombre de boomerangtv y la dirección de registro del dominio es: info@boomerangtv.com....???

A aquella gente que diga que con esto no se hace daño, recordais aque cuento que a todos nos contaban de chicos de "Que viene el lobo que viene el lobo..."??? pues es más o menos lo mismo, cuando una las vez sea verdad que alguien ha perdido un familiar y veamos una web para ayudar a encontrarlo lo primero que pensaremos es que es mentira...

Si dejamos que las empresas sigan realizando este tipo de campañas llegará el momento de que la credibilidad de la Web (ya de por sí bastante demacrada) hará que cada vez que leamos algo tengamos que consultar no ya solo 10 ó 12 fuentes sino dedicar media mañana a revisarlo todo...
Internet es una fuente de información... pero a su vez también de desinformación.

En caso de que fuera cierto, mínimo haría falta un número de teléfono de contacto (al menos yo si he perdido un familiar me gustaría que en cuanto alguien lo vea me llame...), vale que un numero personal puede darnos problemas de privacidad, pero al precio que están hoy las tarjetas prepago (unos 20 €) no creeis que merecería la pena...

Y por cierto es muy facil poner como contacto una dirección de gmail, la creas en un momento y listo ya puedes usarla poniendo el nombre que quieras.


En caso de que esto sea una campaña de promoción de boomerangtv (no tiene porque venderse ningun producto el caso es que se hable de ellos, recordemos que cuantos más enlaces haya a una web mejor posicionamiento en buscadores lo que en internet puede traducirse en dinero...) en este caso os recuerdo que existe algo llamado ley de servicios de la sociedad de la información: http://www.lssi.es/NR/rdonlyres/E2E98F45-182D-4536-A412-3616D8D813D6/0/ltriptico.pdf

En caso de que se tratara (ojo no digo en ningun momento que lo sea pero tengo mis sospechas... ) y que con esto se tratara de promocionar una empresa de marketing podría aplicarse dicha ley.

También me gustaría que aclaraseís a que medios habéis acudido... no he visto ninguna noticia al respecto ni en tv presa radio ni nada... creo que si citarais dichos medios mejoraría vuestra credibilidad.Como véis también dejo espacio para la duda de que lo que relataís sea cierto y os doy la oportunidad de demostrarlo, ello haría que más gente colaborara a difundir esta noticia y a que encontraraís a vuestro familiar,

PD: aún sigo esperando que publiqueis mi comentario anterior... ¿se os olvido darle al botoncito de admitir....? bueno yo por si las moscas os lo recuerdo ;)

Un saludo."

oterodigital dijo...

Se ve que no les ha acabado de gustar que miraramos los datos de whois de su dominio.
Ahora los han cambiado y han puesto la dirección de gmail que viene en el blog, cosa que si haceis un whois podeis comprobar consultando el campo "last-changed: 24-Jun-2008"
En fin ellos mismos, pero ya es un poco tarde para andar escondiéndose no creeis¿?

Kialaya dijo...

Efectivamente, es un poco tarde para esconderse, muchos han visto la información y sabemos de qué va la cosa. Gracias Otero por tanta info que nos vas dando, está visto que contigo no se puede ;-)

@Ivi, efectivamente, es muy triste, lamentablemente este tipo de hoaxes ya existen por email pero de forma anónima, como cartas reenviadas. Lo terrible es que sea una empresa privada la que lo esté haciendo.

Anónimo dijo...

hola Kialaya --estaba viendo esta otra entrada que quizá te interese para actulizar esta historia. Buen blog, un saludo.

Kialaya dijo...

Gracias Anónimo, ya lo había visto pero no estaba actualizando porque me parece ya ridículo. Lo he actualizado ya que muestras interés.

oterodigital dijo...

Bueno ya se que no querias saber esto... pero parece ser que el abuelo ha aparecido....
El video es vamos para partirse el culo de risa... aunque por lo cutre...

Aver la prueba del alzheimer ¿ cual es la canción de madonna editada en el disco....?
Si eres capaz de saber la respuesta tranquilo que estás sano....
Yo de hecho les recomendaría a esta gente un nuevo juego (aun solo es una idea) "Blog Training" para mejorar las capacidades para redactar contenidos utilies... en el cual el primer ejercicio seria escribir un articulo en el blog y posteriormente postear 2000 veces el comentario "No escribiré giliXXXXces en el blog...No escribiré giliXXXXces en el blog".
Como vés esta basado en un metodo Milenario que ya nuestros amados profesores usaban en el siglo pasado XDDDDDD.

JRMora dijo...

Saludos Kialaya
Y no se cansan de repetir la misma chorrada con el mismo concepto, hoy tienen el video "Busco a mi compañero de piso" en destacados de youtube España (que no se que demonios de criterios siguen para descatar videos)
http://es.youtube.com/

Igual se han quedado sin creativos y piensan repetir la idea en todas sus variantes hasta que se aburra hasta el tato.

Kialaya dijo...

Gracias Otero y JRMora por mantenerme al día de la actividad de esta página. Ya he visto ambas cosas y actualizado el post.

rrey dijo...

Madre mia cuanto comentario y cuanto revuelo por esta cosa... ¿en serio dudaste en algún momento que esto era un intento de publicidad viral? ¡¡¡pero si apesta a viral que echa p´atrás! ¡cuanta inocencia! :-D

Kialaya dijo...

Hombre, a ver, primero oí hablar de ello en otro blog y pensé que sería verdad y sólo fue cuando ya estuve en esa web y vi el vídeo cuando me empezó a oler a chamusquina. Yo voy de buena fe primero, y luego ya pienso mal :-)

rrey dijo...

Te diré más: se trata de una campaña viral de tbtv.es, que anunciaron hace tiempo que venian a españa a promover el video en internet y sus dos primeras "obras" han sido dos campañas virales, una la de la fnac y otra la de starbucks (refresca tu verano, bla blah, donde salio por ahi el video de una tia en yutuf que preparaba batidos o algo asi, que pegaba un cante de la leche, al menos a mi)

Es decir, que los de tbtv se anunciaron como que iban a ser los grandes promotores del video en internet en españa y hasta el momento lo unico que han hecho son campañas virales lamentables.

Kialaya dijo...

Gracias Ramón, por esa información adicional que nos has dado. En efecto, vi esa otra campaña del batido, pero como hay gente realmente descerebrada y sólo vi uno o dos así de refilón la verdad es que no le di mayor importancia. Curioso que también fuera de ellos porque era en efecto, también bastante lamentable.