ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

viernes, 4 de abril de 2008

Los empresarios no saben lo que necesitan

Hoy mirando en Infojobs me he encontrado un anuncio en el que piden un diseñador gráfico y web. Hasta ahí todo normal pero cuando empiezas a mirar todo lo que piden que tenga el "candidato" te encuentras con esta larga lista además de que deberías contar con un mínimo de 3 años de experiencia:

Requisitos mínimos:
- Experiencia en creacion de portales web dinamicos
- Experiencia en diseño de publicidad impresa
- Capacidad de trabajar en equipo
- Idiomas: Español - Inglés
- Conocimientos sólidos de HTML, XHTML y CSS
- Conocimientos básicos de PHP y MySQL
- Experiencia de trabajo en Drupal (modulos, maquetacion de plantillas...)
- Manejo de Photoshop, InDesign, Illustrator y Freehand
- Conocimientos de la plataforma Mac OS X

Requisitos deseados:
- Manejo de Adobe Flash
- Conocimientos de JavaScript, AJAX y otros lenguajes de programación web
- Experiencia en SEO


Creo que el jefe de esta empresa no está siendo muy realista. Hay poquísima gente que pueda reunir en un sólo perfil todas las cosas que piden, por no decir imposible. La tecnología de hoy día exige por necesidad que te especialices, es imposible ser un Leonardo Da Vinci que sabe de todo y todo lo hace perfecto porque sencillamente hay demasiados conocimientos en cada área. Por tanto, por lo general, un diseñador gráfico estará especializado en programas como Illustrator y Photoshop, poco te podrá hacer en php o javascript, al igual que un programador web no tendrá mucha idea de diseño 3D. Sólo en algunos casos de gente con mucho talento se combinan varias habilidades y profesiones en uno, y lo que es seguro es que no van a querer trabajar por unos míseros 900-1000 euros que sé que es lo que pagan en esa empresa. Digo míseros porque un profesional de esa talla y con esos años de experiencia debería de cobrar bastante más.

Esto es algo que los empresarios siguen sin entender, que el talento, la experiencia, los conocimientos, se han de pagar. No puedes pagar a todo el mundo igual, a todos 900 euros y va que chuta. No nos hemos tirado la mayoría 4 o 6 años de nuestra vida metidos en la universidad estudiando, haciendo masters, aguantando nuestros meses de becarios en algunos casos, y teniendo años de experiencia en varios trabajos para que luego no se tome todo esto en consideración. Es un insulto que en el mercado laboral actual se repite constantemente.

Personalmente me han pasado ya varias anécdotas relacionadas así:

1. Una oferta de trabajo pedía alguien que fuera diseñador gráfico, maquetador, programador web, diseñador 3D y que también escribiese como redactor. Le mandé mi CV y les expliqué que cuando no encontrasen a nadie que pudiera ser un todo en uno y por esa cantidad de dinero (800 euros), se sintiesen libre de llamarme para cubrir uno de los puestos que en realidad necesitaban cubrir. Vamos, absurdo.

2. Llamé para una oferta de trabajo de diseñador gráfico a tiempo parcial. Prácticamente tuve que insistir en que me dijeran cuánto dinero ofrecían y el horario que sería, porque decían que eso mejor en la entrevista. Yo como me lo veía venir dije que mi tiempo y el suyo era valioso y que si no me convencían los términos no veía la razón de hacer la entrevista. Efectivamente, las horas muchísimas y el salario ridículo. Me reí por teléfono y le dije "en serio? será una broma no?". El señor al otro lado del teléfono se quedó muy callado y dijo, "no, es lo que ofrecemos". Amablemente le dije que se buscaran un becario porque serían los únicos que aceptarían dicho trabajo y sólo durante un tiempo para ganar experiencia.

3. Sigo sin entender muy bien por qué contrataron en una empresa a una periodista bilingüe para hacer facturas y apenas hablar con los clientes.

Todos estos casos y más que me han contado amigos y otros profesionales cada vez me tiene más convencida de que no estaría mal que los empresarios y "jefes" hicieran un mini cursillo intensivo para explicarles las diferentes carreras que existen, qué aprenden en cada una y qué pueden esperar de cada empleado, los conocimientos mínimos que deben tener y cuáles es más posible que combinen. Y sobre todo, especialmente, qué tipo de persona necesitan para cada puesto de trabajo, porque parece que es algo que algunos no tienen nada claro todavía.

2 comentarios:

pantulis dijo...

Lo que tú dices: a un fulano que controle todo lo que piden se lo están rifando por ahí...

Ceuti19 dijo...

Casos así se ven a menudo, es más ayer mismo desde informaticos.com (creo que no me quivoco) buscaban a un apasionado de internet, para crear, mantener, actualizar una poderosa web, unas expresiones que CREO que dicen el alto conocimiento que tiene la persona que ha puesto el anuncio. Aún así, no comentaban ninguna tecnología como sería PHP, AJAX, etc.

Hasta Khaces!