ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

martes, 26 de mayo de 2009

Mucho cuidado con TwitterCut.com

Veía un tuit de Capelare que le preguntaba a Banyuken qué era TwitterCut. Con la curiosidad que suelo tener yo allá que me fui a la página en cuestión para cotillear qué nuevo servicio había surgido basado en Twitter.



Lo primero que pensé fue "Qué mala espina me da esto". Y es que TwitterCut básicamente lo que promete es conseguirte muuchos followers de manera instantánea. Además te anima a involucrarte lo más pronto posible y te asegura que el sistema es gratis:

"TwitterCut.com is the best place for you to grow your twitter network and gain a ton of followers. We recommend giving it a shot, it's free and will help you get the followers you need. This system is brand new, so the quicker you get involved the better it will be, fill out the form below and get started right away..."

Debajo, bien visible, un formulario para que introduzcas tu nombre de usuario y tu contraseña de twitter. Pero lo más sospechoso es que NO hay ninguna información más disponible. Los enlaces que aparecen debajo de "Home | About | Feedback" no tienen enlaces que lleven a ningún sitio. Ah, y además la cuenta JordanEmbry que usan en la web para publicitarlo ha sido cancelada por Twitter.

Haciendo una búsqueda en Google-Blogs aparece sólo como publicidad spam por diversos blogs, nadie habla de ello realmente. Una búsqueda por TwitterSearch te permite ver que cuando te registras en la página parece que manda un mensaje de spam mediante tu cuenta de Twitter que dice "OMG I just got over 1000 followers today from http://twittercut.com". Pero además ves bastantes mensajes de gente avisando que esto seguramente es un scam o estafa para sacarte tu contraseña. (Tuits de fergusheywood, youcantrewind, kgrigsby, tama_ann, michaelequigg, Denara, etc).

Así que, sinceramente, YO no metería ahí mi usuario y contraseña por nada del mundo. Si ya lo has hecho, apresúrate y cambia tu contraseña en Twitter aunque sea sólo por quedarte más tranquilo. Tiene toda la pinta de ser una estafa para recolectar contraseñas.

Lo que me asombra es que tantísima gente haya picado, tantas ganas tenéis de tener más followers? Para qué? Los followers sin más no valen nada, yo bloqueo a todos los que detecto que son spammers o similar, sólo me interesan gente de verdad que me van a escuchar y que van a aportar algo útil a la conversación. No os obsesionéis con tener followers, lo importante es la calidad de los que tengáis.

Actualización (27/05/09): Hoy veo que tanto Mashable como Techcrunch, páginas referentes en internet, publican sendos artículos sobre TwitterCut y confirman mi teoría de anoche. También han publicado sobre el tema en TwitTown y en EsTwitter hacen referencia a mi post. Aquí han buscado los datos del Whois y aquí cuentan cómo le han hackeado la cuenta aunque fuera con otro scam y los mensajes que ha recibido de Twitter para resetear la contraseña.

lunes, 25 de mayo de 2009

Dia del Orgullo Friki 2009

Hoy, como todos los años en el 25 de Mayo es el Día del Orgullo Friki. Para quien no sepa qué es:

"El día del orgullo friki es una iniciativa popular que intenta reivindicar el derecho a ser friki de cualquier persona que lo desee. Este día se celebró por primera vez el 25 de mayo desde 2006 en conmemoración al estreno oficial de Star Wars: A New Hope. Además, esta fecha coincide con el Día de la toalla." (Fuente: Wikipedia)

Así que ya sabéis, si queréis celebrarlo poneros vuestra camiseta más friki o podéis encargar la oficial de su página oficial donde además hay un listado de las actividades que se van a realizar. Lo malo es que no veo que se haga mucho por Málaga. Yo por mi parte, ya le dediqué un post entero a ser friki y estar orgulloso de ello, podéis volver a leerlo si os apetece ;-)

domingo, 24 de mayo de 2009

Kvothe, protagonista de El Nombre del Viento

Hace ya algunas semanas me llegó gracias a una promoción de Bloguzz un libro de fantasía llamado "El Nombre del Viento", el primer libro de Patrick Rothfuss y el primero de la trilogía que está escribiendo. El libro ha salido al mercado el pasado 22 de mayo a un precio de 22,90 €, y tiene la friolera de 872 páginas.

Hacía ya tiempo que no pillaba algo de Bloguzz y ésta en particular me alegró mucho porque me encantan los libros de fantasía y sabía que iba a poder hacer una crítica en toda regla. Me vais a permitir que diga que soy un poco de experta en el tema, llevo desde que era una cría tragándome los libros de Tolkien, Eddings, Brooks, Lewis, McCaffrey (sí, ya sé que mayoritariamente escribe ciencia ficción pero su serie del mundo de Pern se puede considerar como una curiosa mezcla de ésta con fantasía) y demás. Vamos, que considero que puedo decir cuándo un libro está bien y cuándo es un auténtico bodrio de tantos que me he leído.

Empecemos por comentar que el libro me llegó muy bien empaquetado de parte de la editorial Plaza & Janés. Podéis ver las fotos aquí debajo donde se aprecia que nos mandaron también una especie de cuadernillo que es como un folleto publicitario para los libreros que reciben el libro. Interesante pero yo procuré no leerlo, vaya a ser que me destriparan algo de la historia.



Lo que es la historia seamos muy sinceros, no es que sea muy original. Os pongo lo que dice el libro: "Narra la historia de un muchacho que quiso vengar la muerte de sus padres, conocer los secretos de la magia y aprender el nombre del viento. Kvothe es un personaje legendario, el héroe y el villano de miles de historias que corren entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad vive con un nombre falso en una posada apartada y humilde. Una noche un viajero le reconoce y le suplica que le revele su historia. Pero habrá mucho que contar, le llevará tres días. Este es el primero." Es la típica historia de un viaje de iniciación en un personaje marcado por la pérdida de sus padres o familia que resurge de las cenizas de su propia triste vida para convertirse en lo que es en potencia, un personaje con gran poder o inteligencia gracias al aprendizaje realizado con algún "maestro". Os suena? Sí, efectivamente, nos hace pensar en Harry Potter o en Eragon. La base es la misma, pero claro, estas historias se pueden contar bien o se pueden contar mal. Y afortunadamente, Rothfuss ha elegido hacer lo primero. Mirad el trailer y ahora os cuento más sobre lo que me está pareciendo.



El principio del libro es bastante lento y pesado, recuerdo haber pensado "verás tu, el peñazo de libro de libro éste, que pesadez de dar vueltas por la taberna ésta". Bueno, pues no os preocupéis, seguid, en cuando paséis del capítulo 7 es cuando la historia realmente comienza y cuando os quedaréis totalmente enganchados. Kvothe (pronunciado Cuouz)contará la historia de su vida en tres días al Cronista y éste libro relata el primer día. Le veremos desde sus días de jovenzuelo con su familia y nos enteraremos de cómo llegó a aprender "simpatía" que es el nombre que le dan aquí a la magia.

Esa es una cosa que me ha gustado mucho de este libro y es el tratamiento que se le da a la magia, nos olvidamos de las varitas mágicas y las palabras en latín, pasa a tener una base ligeramente más científica y basada ligeramente en la alquimia además de en los nombres reales de las cosas. En eso se parece bastante a la magia que nos encontramos en las historias de Eragon y en las de Sparrowhawk de Ursula Le Guin. El nombre de las cosas es muy importante y te da poder sobre ellas.

Otra cosa a destacar es la estupenda labor que ha hecho el autor en el desarrollo del personaje principal. Comienza como un niño y nos barra muy bien cómo los eventos que tienen lugar en su vida van conformando su carácter. El personaje crece delante de nuestros ojos al ir pasando las páginas y entendemos el porqué de sus decisiones y actos al ir estos en perfecta sintonía con su carácter. El personaje captura nuestro interés y nos identificamos con él. Tiene el punto justo de penurias y brillantez, es inteligente y capaz pero también comete errores, es humano. Ruthfuss no ha caído en el error de hacer un personaje que es tan perfecto que causa rechazo ni tampoco en crear situaciones absurdas en las que los personajes reaccionan de manera ilógica sólo para que le encaje la historia (justo el otro día veía una película que estaba repleta de estas situaciones). No, aquí todo encaja, y encaja bien. Acción y reacción, enemistad con ciertos personajes y una afinidad para con otros.

Resumiendo, sí es otra historia de jovenzuelo que pierde a los padre y aprende magia pero ahí es donde las similitudes acaban y la historia es original y apasionante, te captura y tienes que seguir leyendo. Yo voy ya por la página 570 y realmente no sé qué voy a hacer cuando llegue a la última y me encuentre que me que quedado sólo en un tercio de la historia. Si cuando llegue la segunda novela de la trilogía, Bloguzz la ofrece a los blogueros, seré la primera en pedirla y si no, pues me iré a la tienda y la compraré. La relación de precio/entretenimiento es muy buena.

Si os ha picado la curiosidad os pongo aquí un widget que han ofrecido en la web oficial donde podéis leer unas 26 páginas del libro. Como veréis, os ponen a partir del capítulo 7 que como he dicho es cuando la cosa se pone interesante.

viernes, 22 de mayo de 2009

Ganadores del concurso "La Primera en el Peligro de la Libertad"

Os acordáis del concurso "La Primera en el Peligro de la Libertad" en el que participé hará un tiempo que giraba en torno al libro homónimo de Leonardo Cervera? Bueno pues resulta que Leonardo ha publicado los ganadores en su blog.

"La primera en el peligro de la libertad" es una novela histórica que trata sobre la guerra civil en Málaga. Ha sido elegida mejor novela ambientada en Málaga junto al Camino de los Ingleses por los lectores de 20minutos.es. Su autor Leonardo Cervera organizó un concurso para darle publicidad a su libro y los tres afortunados hemos sido:

- Jenny de Málaga: en el apartado de Historia
- Cyberfrancis: por haber contribuido más a su difusión
- Kialaya (o sea, una servidora): en el apartado de Fotografía

Tendremos el honor y el placer de recibir nuestros premios, unos libros dedicados por su autor, de mano del mismo Leonardo Cervera hoy viernes 22 de Mayo en el Pimpi a las 20 h. Leonardo invita a cualquier persona que se quiera pasar para saludarlo a él y a los otros miembros del jurado, Jesús Castillo y Fernando Heredia, y tomarnos todos juntos algunas cervezas. Os animo a veniros.

Actualización: La velada fue muy agradable y por fin pude conocer a Jenny, cuyo blog he leído muchas veces pero nunca había podido "desvirtualizar". También fue un placer conocer a Teresa, la mujer de Leonardo, Caminando y Fernando de Historia de Málaga. Fui a recoger el premio junto a Dweius que fue quién hizo la foto (la idea y el posterior retoque fotográfico sí fue mío). Podéis ver las fotos que nos hicimos aquí debajo o directamente en su set de Flickr.

domingo, 17 de mayo de 2009

1ª Kedada Culinaria Twitterona

Uno de nuestros habituales Tuiterones, Boke, nos ha ofrecido su casa para celebrar la primera kedada culinaria Twitterona. El sistema es simple, cada persona debe llevar 1 plato culinario preparado por él/ella, preferiblemente internacional o un poquito especial (vale, si eres muy torpe aceptamos algo más básico) y una botella de bebida o refresco o varias latas. Luego se pone toda la comida en común y todo el mundo prueba de todo.

La fecha es el sábado 30 de mayo a las 12 del mediodía directamente en la casa de Boke que se encuentra en la Avenida Trinidad Grund. La dirección completa sólo se dará por email o Twitter a los que se apunten por temas de la privacidad de este hombre y para controlar cuántos van.

Mas o menos que cada uno traiga su propio plato junto con una bebida en una botella de 1 o 2 Litros. Que no se hagan cantidades muy grandes que sino después sobra mucha comida, quizás lo mas conveniente es que se digan los platos que van a traer cada uno así se evitan repeticiones y podemos repartir entre entrantes, platos principales y postres. Podéis apuntaros como asistentes y decir qué vais a traer en el WIKI habilitado para ello por Tauron32.

Boke ofrece la cocina, pero como sólo hay 4 fogones lo mejor será que la gente lo traiga cocinado desde su casa y allí simplemente lo calentemos en el microondas, sino se puede liar un pitote gordo en la cocina.

Hay internet a 6MB por si alguien quiere traer portátil u ordenador y bastantes enchufes por toda la casa junto a terraza para fumadores.

Así que bueno, a ver si se anima gente a venir y echamos un día simpático. Además de inaugurar la casa estaremos kedando en honor de dos invitadas: Edeabcn y Smurfita. Finalmente Smurfita no podrá acompañarnos ese fin de semana, vendrá el fin de semana anterior y escucho rumores de la organización de una Barbacoa; permanezcan atentos a este blog para más información.

Resumen:

- WIKI donde apuntarse y decir qué traerán.
- Avisar dejando un comentario aquí o por mensaje directo a Boke de que vienes.
- Aparecer a las 12h del sábado 30 de Mayo en Avda Trinidad Grund en la dirección que te daremos con: 1 plato cocinado por ti y una botella o latas de refrescos.

Actualización (31-05-09): A diferencia de las kedadas de barbacoa con las que tenemos un gafe, ésta ha sido todo un éxito. Aparecimos 11 personas, un número perfecto para pasarlo bien y para caber en la mesa sin problemas. Os pongo a continuación algunas de las fotos del evento, y de las comidas que se prepararon. Lamentablemente no pensé en hacer una foto de cada plato individual así que hala, a escudriñar en las fotos a ver si adivináis cuál es cual. Ah, y si te la perdiste, no te preocupes, nos gustó tanto la experiencia que es casi seguro que la vamos a repetir.

domingo, 10 de mayo de 2009

Xn Viewer para ver imagenes

Con mi interés por la fotografía así como por el de diseño gráfico tengo el problema de que la cantidad de ficheros gráficos en mi ordenador es abrumadora. No os podéis hacer una idea, y si encima añadimos una creciente colección de cds y archivos en los discos duros externos pues imaginaos. El caso es que en especial hay ciertos formatos que no se pueden ver en la vista previa de Windows como por ejemplo los RAW que hago con mi Nikon D60, los eps que uso, los archivos de Illustrator y los psd que hago con Photoshop. Esto dificulta muchísimo a veces le catalogarlos y luego buscarlos cuando necesito algo en concreto. Hoy por Twitter me recomendaban XNView para ello.

Yo ya había probado este programa hace ya muuuchos años y la verdad es que me desagradaba bastante su cutre interfaz, en su momento me decanté por usar ACDSee que encontraba mucho más agradable de usar y más completo. El problema es que a ACDSee se le fue la olla y empezaron a añadir una cantidad enorme de funcionalidades que lo único que hacían era chupar recursos del sistema y hacer que fuera el programa extremadamente lento. Señores si quiero un programa de retoque, abro Photoshop y si quiero un organizador potente abro Lightroom, cada cosa a lo suyo y yo a menudo necesito sólo un visualizador de imágenes rápido y potente y que como mucho me pueda pasar un bmp a un jpg rápidamente. No quiero nada más.

El caso es XnView me ha sorprendido gratamente, han dejado atrás la interfaz cutre, ya parece cualquier otro programa de estética cuidada. Visualiza muy rápidamente, tiene posibilidad de integrarse con el sistema, de elegir qué formatos quiere que abra, cuáles te puede guarda o convertir, te recorta, rota o voltea las imágenes fácilmente, se puede renombrar por lotes, te convierte de un formato a otro ...pero si hasta te lee los datos EXIF de las imágenes y te muestra el histograma, que bien! Hasta tiene unas funciones para captura de pantalla automática con muchas opciones. Ah, y la búsqueda es sencillamente completísima, te permite buscar por una gran cantidad de filtros. Otra cosa que me encanta es el poder crear "thumbnails" y "hojas de contacto" de las imágenes, increíblemente útil cuando tienes ya gigas y gigas de imágenes o para poder catalogar tu colección de clipart. Sí, creo que el programa resuelve mis necesidades de manera bastante satisfactoria. Ah, y sí, también puedes editar las fotos ligeramente en luminosidad, contraste y esas cosas además de poseer una función para quitar ojos rojos aunque yo prefiero seguir usando programas especializados para eso como Lightroom o Photoshop.

Actualizando SP2 Office 2007 y Internet Explorer 8

Todos sabemos que hay que tener mucho cuidado con lo que se deja actualizar de nuestros sistemas operativos, porque algunas actualizaciones son tan apañadas que hasta te comprueban si tienes el sistema operativo legal y como no lo tengas, pues te lo van a seguir recordando hasta la desesperación. Le pasó a unos amigos míos que tuvieron que formatear y reinstalar así que soy muy precavida con lo que dejo instalar.

Hace unos días me saltó el aviso de actualizaciones de Windows y me dijo que quería instalarme esto:

- 2007 Microsoft Office Suite Service Pack 2 (SP2)
- Actualización de 2007 Microsoft Office System
- Actualización del filtro de correo no deseado de Microsoft Office Outlook 2007
- Internet Explorer 8 para Windows XP
- Paquete de compatibilidad de Microsoft Office Service Pack 2 (SP2)

Lo bueno de las actualizaciones puñeteras de windows es que te lo suele decir, que aparece en la descripción así que teniendo algo de cuidado no tienes porqué instalar algo que te fastidie el sistema operativo. Hasta ahí bien, pero claro, yo tenía mis dudas con el SP2 y el IE8, a ver si me iban a hacer algo raro o volvían loco mi ordenador. Tras preguntar un poco por twitter me contestaban que no debería de tener problemas así que me he lanzado y le he dado al botón de descargar.

(Este post ha sido publicado por error antes de haber podido terminar la actualización para decir cómo fue la cosa, este post se actualizará en breve; Disculpen las molestias)

viernes, 8 de mayo de 2009

Toca Ztryp en el Drunk Crock

rolling copy
Nuestro compañero bloguerón Ztryp tocará un tema a la guitarra en el Drunk Crock el día 9 de mayo. Podéis leer sobre ello en su propio blog.

jueves, 7 de mayo de 2009

La Noche en Blanco 2009

Málaga celebrará la Noche en Blanco el día 9 de Mayo, aunque en esta ocasión se prolongará una hora más: se podrá disfrutar de una cantidad ingente de actividades culturales desde las 8.00 pm hasta las 03.00 horas de la madrugada.

"La Noche en Blanco de Málaga se presenta como una gran fiesta nocturna del arte y la cultura participativa. Es una iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento abierta a la ciudadanía y a todas las instituciones de Málaga. Serán decenas de espectáculos y actividades en múltiples espacios, tanto de interior como al aire libre. Todos con carácter gratuito. Se concentrarán en una sola noche: la del 9 de mayo."

Podéis descargaros el cuadríptico con todas las actividades o bien podéis bajaros el catálogo en pdf con las actividades muy bien descritas y más fácil de leer. Ah, y el concierto de Russian Red lo podéis ver en Last.fm que os facilita el agregarlo a un GCalendar. También podéis seguirla a través del Diario Sur que le tiene dedicada una sección entera.

Y cómo es lógico, esta velada da muchísimo juego para salir con la cámara así que ya hay grupos que están organizando kedadas fotográficas: el grupo de Flickrs de Málaga en Flickr planean en darse una vuelta por allí, el Grupo Fotográfico Aula 7 han organizado la 1º Maratón Fotográfica de La Noche en Blanco, la Asociación Malagueña Fotógrafos OBTURA4 es posible que organice algo, son de creciente creación así que habrá que estar pendiente. También recomiendo estar pendiente de si hacen algo Objetivo Independiente y Málaga Meeting Point. Lo que está claro es que hay que ir, hay unas cosas interesantísimas, mira el programa si no me crees.

sábado, 2 de mayo de 2009

Tweexchange no parece funcionar muy bien

Ayer leía en esTwitter sobre una página web llamada Tweexchange, un "punto de compra-venta de nombres de usuario de Twitter".

Me pareció curioso e interesante y allá que fui a probarlo. Pero antes siquiera de registrarme me dio por probar por pura morbosa curiosidad el teclear mi propio nick en su buscador de nicks disponibles. Cuál sería mi sorpresa cuando me salió que mi nick estaba disponible y se me animaba a "pillarlo" con un enlace a la zona de registrarse de Twitter donde efectivamente pude comprobar que mi nick estaba más que "pillado", por mí misma claro. Mmm, me da a mi que este sitio no funciona muy bien, ¿no?

Tweexchange

viernes, 1 de mayo de 2009

Efecto Meneame y Ban Day

EfectoMeneameEl otro día por fin supe lo que es tener un efecto Meneame. "Efecto Meneame" es como se llama cuando uno de tus posts sale en portada en Meneame.net y recibes un aluvión de visitas a tu blog. En mi caso, fue por el post sobre el patón de ABC y después de recibir bastantes votos en Bitácoras. Sinceramente, no esperaba que nadie lo "menease" y ni mucho menos que consiguiese llegar a portada.

El caso es que hace ya mucho tiempo, cuando supe de Meneame y me hice allí un usuario meneé algunos posts que me parecieron de interés, tonta yo, de mi propio blog. Como es lógico me cosieron a negativos de spam. Tampoco tuve mucha suerte meneando posts de otra gente. Sin embargo me fijé en que a veces llegaban a portada posts absurdos, o con poco interés noticiable, que sencillamente eran curiosos. Perdí bastante el interés desde entonces y nunca he vuelto a intentar ser portada. Pensé que si a alguien le parecía interesante algo de mi blog, ya saldría por sí sólo el artículo sin hacer yo nada. La verdad es que no pensé que llegara a pasar con un post que hice sobre la marcha cuando he tenido otros super currados que fueron cosidos a irrelevantes pero bueno, el gusto del público es así, si les gusta algo pues les gusta y punto.

El caso es que tener un efecto Meneame de visitas (en el gráfico podéis ver que el 27 de abril llegué a 4000 visitas cuando mi media ronda las 50) realmente sirve de bien poco. Sí, tienes multitud de visitas ese día, pero luego las cosas vuelven a su cauce y son muy pocos los que se quedan para dar una vuelta por tu blog. Es decir, no son lectores que has ganado, sino sólo lectores que pasaron por tu blog y se fueron. Esto me lo han comentado otras personas que les ha pasado de manera similar. Oh, es un subidón de ego, desde luego, es bonito, y me ha gustado, pero ya está, tampoco ha sido para tanto y en mi caso ni siquiera es que haya conseguido dinero porque no tengo publicidad en mi blog. Lo que quiero decir con esto es que creo que no hay que darle tanta importancia como yo le daba en un momento dado. Prefiero tener 50 lectores fieles que se pasen por aquí todos los días a tener 4000 que ni les importa ni les interesa particularmente lo que diga porque jamás volverán por aquí. Si de esos 4000 hay alguno que le ha gustado el blog y lo ha añadido a su lector de feeds me siento muy honrada, bienvenido a bordo, espero que sigas visitándome.

Y a cuento de esto, ayer resulta que fue lo que ha sido bautizado como Ban Day 09. Yo no me enteré de nada, ayer fue un día liadísimo con la MalagaTwit de colofón. Pero ya me contaron en al cena algo y luego hoy me he informado de ello. Es demasiado largo de explicar aquí y hay gente que lo hace mucho mejor que yo. Quizás lo más clarito lo explican en Blogografia GenBeta (vi primero el post en Blogografía y tardé un rato en darme cuenta de que lo estaban copiando de Genbeta) para tener una idea general del problema pero luego sin duda si t einteresa enterarte en profundidad es interesante leer los posts que han escrito: el implicado y sus amigos, la contestación oficial en el blog de Meneame, las entrevistas realizadas a Ricardo Galli en Alt1040 y en Expansión, la opinión de Enrique Dans quitándoel hierro al asunto, la crítica de JR Mora, el mini resumen básico de Maria Rosa Diez o el mucho más completo y extenso resumen de lo ocurrido en DaboBlog.

Yo la verdad es que no puedo opinar mucho sobre el tema porque como digo, perdí bastante el interés en dicha web muy pronto (de hecho casi prefiero Bitácoras al igual que otra mucha gente), de vez en cuando entro, sobre todo cuando alguien que conozco dice en Twitter que tiene un post meneándose y entro a darle un votito. Pero el caso es que a mí también me hablaron desde muy pronto sobre el tema de las mafias y luego he leído bastantes posts sobre conspiraciones o abusos de poder de los administradores de esta web. Me parece a mí que si tanta gente habla de usuarios administradores abusivos puede que haya algo de verdad ahí detrás, y quizás los responsables de la web deberían de investigarlo a fondo antes que directamente descartar las críticas como provenientes de trolls.