ME HE TRASLADADO A www.kialaya.com/blog

EN BREVE SERÁS REDIRIGIDO A MI NUEVO BLOG.

lunes, 26 de enero de 2009

Llamadas desde el 1485. Movistar siendo pesado.

Bueno, pues otra vez a hablar de llamadas publicitarias no deseadas porque mira que son pesados. Y es que las empresas siguen sin querer enterarse de que los métodos que utilizan para hacer publicidad a menudo son invasivos, molestan y por tanto consiguen justo el objetivo contrario del que buscan.

Hoy estaba en el trabajo, en la oficina y me llaman al móvil desde el número 1485. Una señorita con acento iberoamericano se identifica y me dice que me llaman de movistar y me pregunta mi nombre. Yo, harta ya de este tipo de llamadas, le suelto que no, que yo no tengo porqué dar mis datos personales a nadie (a lo que sigue intentando sonsacarme diciendo que sólo es mi nombre) y que de dónde han sacado mi número. Me explica que eso es automático, que le ordenador marca cifras de manera aleatoria y empieza a tratar de soltarme el rollo de alguna oferta para que me cambie de operador. Rápidamente le corto y le digo que no, que no estoy interesada, que tengo Vodafone y no me quiero cambiar y si tiene alguna oferta que hacer que lo manden por los buzones pero que hagan el favor de no molestarme más con llamadas porque estoy en mi trabajo y no puedo estar atendiéndoles. Hasta ahí todo de buenas, sin alterarme ni nada. La mujer insiste en seguir hablando a pesar de que le he dicho ya que no, arrgg, que verborrea tiene la tía. Le termino colgado y repitiendo que NO, que me dejen de llamar.

A los ¡¡10 minutos!!! me vuelven a llamar desde el mismo número. Descuelgo y empieza a soltar el rollo, juraría que es la misma tía!!. Le corto y le digo, me llama desde Movistar verdad? Pues acabo de hablar con usted y ya le he dicho que NO estoy interesada. Aquí sí que me mosqueo ya y le suelto, eso sí sin insultar, que lo que hacen son malas prácticas de publicidad abusivas e invasivas y que como no me quiten de la lista que tengan en el ordenador, le pido todos los datos y los denuncio. Que me tienen harta y que incluso aunque me interesase movistar jamás me cambiaría a una empresa que sé que luego me va a estar dando la murga por teléfono. Bueno, dije bastante más pero paso de escribirlo todo aquí.

¿No decían que iban a impedir a las empresas telefónicas hacer estas prácticas? ¿Para cuándo el gobierno va a decidirse por proteger a los consumidores frente a la intromisión de estas compañías en nuestras vidas? Que ni siquiera soy cliente suya y sigo teniéndoles que aguantar, me parece increíble, en serio.

He estado leyendo por internet de a un tal Oscar G al que también han estado molestando y donde explica muy bien el sistema que siguen para llamar automáticamente. Y es que cuando contestas al móvil tardan varios segundos en hablarte y es porque les están pasando las llamadas desde un ordenador. Y claro, si están muy liadas las teleoperadoras tardan más en contestar por lo que tú puedes pensar que no contesta nadie y colgar. También explica muy claramente que esta manera de hacer publicidad no es efectiva ya que molesta al usuario y éste no comprará/contratará nada. Y es que parece mentira la cantidad de gente a la que están llamando, sólo hay que ver los comentarios en algunos foros. Mucha gente está contando su experiencia en sus blogs personales. ¿No se dan cuenta las empresas de la pésima publicidad que esto representa para ellas?

He estado leyendo en todos estos blogs las reacciones de la gente para que les dejen paz y van desde contestar amablemente y explicar que no interesa, decir que el titular de la línea se ha muerto, ponerse a insultarles y amenazar con demandar, decirles que si y dejar el móvil en lo alto de la mesa hablando solo...etc. hasta gastarles una broma pesada pagándoles con su propia medicina (la más graciosa) [Aquí hay otras frases graciosas con las que proponen contestar]. ¿Cuál pensáis que puede ser la más efectiva? ¿O hay forma legal de impedirles que te llamen más sin dejarte una cantidad de dinero y tiempo tan grande que no te compense?




Actualización: Probé a llamar al número de teléfono gratuito 900502020 que al parecer tiene Telefónica para respetar la LOPD y que he leído en comentarios y en blogs y que se supone que funciona. Me pidieron mi número de móvil pero luego dijeron que ese número no constaba en sus archivos y que debía ir a una página web o enviarles una carta firmada. Claaaro, con la cosa de que son "números marcados aleatoriamente por un ordenador" pues se pasan la Ley de Protección de Datos por donde les apetece. Qué listos son, oye.

domingo, 25 de enero de 2009

Concurso La Primera en el Peligro de la Libertad

Leonardo Cervera ha lanzado en el blog que mantiene sobre su libro: "La Primera en el Peligro de la Libertad" un curioso concurso que termina el día 13 de febrero.

Concurso La Primera en el Peligro de la Libertad

El concurso va de lo siguiente: Has de escribir una noticia sobre la época en la que está basado el libro o crear una foto de época que aparente que fue tomada en esa época. Luego sólo has de publicar una u otra en tu blog y enlazar a su blog tal y como estoy haciendo yo y dejarle un comentario avisándole de que lo has hecho. Así entras a formar parte del concurso en el cual el premio es precisamente el libro que él ha escrito pero además dedicado personalmente para ti. Incluso si no se te ocurre qué escribir o el photoshop se te da fatal, también te da la posibilidad de conseguir un libro sencillamente enlazando a su concurso. Vamos, que por posibilidades para ganar que no quede. Pero lo más importante realmente es dar a conocer el libro de Leonardo, que por cierto es malagueño, para que pueda vender algunas copias del mismo.

En mi caso me he decidido a participar con una foto. Esta foto fue tomada el año pasado en la salida de Flickerones que hicimos en Febrero. Obviamente no la tomé yo sino que la hizo Dweius. Pero claro, había que retocarla bastante así que he aquí los resultados de estar trasteando con photoshop:

Tras la Verja_03

A ver si sois capaces de detectar las diferencias entre la que veis allí arriba y la original. También podéis dos fotos que tomé durante el proceso de envejeciento: una en la que ya había quitado los elementos que me estorbaban y otra donde ya había aplicado el color y el ruido.

Y ahora a ver si se animan y siguen este meme los siguientes bloggers, a ver si entre todos echamos una mano a Leonardo (le conocí personalmente en una kedada en Málaga y me cayó bien así que espero que consiga vender muchos libros con esta campaña): Smurfita, Chucheria, Linkita, Marikiya, los chicos de Blogguno, Capelare, Tauron, Cyberfrancis, Eseele, PedritaParker, Hebep, Juanpol, Jenny de Malaga, Sonia Blanco, Aguaqua, Proyecto, Wikichipi, y en definitiva cualquier otro que le apetezca.

Concurso La Primera en el Peligro de la LibertadRepito, que si alguno está muy liado con exámenes podéis participar con sólo poner un botón en el lado de vuestro blog y además os lo da preparadito para sólo copiar y pegar código.

jueves, 22 de enero de 2009

Upps en la UMA

A ver, nadie es perfecto y hasta a los informáticos más expertos les ha vencido un servidor. Por eso hoy, sobre las 11:41 la web principal de la Universidad de Málaga tenía este aspecto:

Uppps_UMA

Eso sí, la extraña web que apoyaba el Año Mundial de las Matemáticas sólo duró unos escasos 10 minutos o así creo recordar. En un primer momento hasta pensé que nos habían "hackeado" pero me confirmaron que no, que era un fallo. Luego estuvo un poco mírame y no me toques durante otros 15 min (a veces cargaba y otras no) ya que estaban haciendo cambios en los servidores pero finalmente volvió a su ser y a su estado normal. Normalmente no me hubiese dado cuenta pero como estaba trabajando todo el rato con la web pues lo pillé enseguida y claro, no me pude resistir a tomar una captura de pantalla para la posteridad. ;-)

P.D. Que conste que no me estoy metiendo con los técnicos de la UMA, que son unos máquinas, sino que me hizo mucha gracia este pseudo-hackeo momentáneo. Hasta a los más grandes les pasan cosas WTF como a los del Telediario de la 1 que el otro día se les "colgaron" los titulares.

miércoles, 14 de enero de 2009

Poniendo a parir al profesor

A ver, que levante la mano quien no haya puesto NUNCA a parir a un profesor.

*******silencio sepulcral y ni una mano levantada******

Ya, eso mismo pensaba yo. Está claro que siempre va a haber un profesor en nuestra vida al que le llamemos de todo menos bonito. Porque nos ha puesto un examen sorpresa, porque nos ha suspendido, porque escupe al dar clase y nos da asco, porque está como un cencerro y dice cosas raras en clase, porque se las da de listillo y en realidad no sabe nada de la materia y se le nota, y tantas y tantas otras razones. Los profesores saben que están expuestos a esas cosas y es lo más normal del mundo que un chaval se desahogue en el recreo con los amigos hablando mal de tal o cual profesor. Hasta ahí hemos llegado todos, creo, en mayor o menor pedida, con menor o mayor maldad.

El problema es cuando esos comentarios, que se suelen hacer en la intimidad y no suelen nunca salir de ahí (vamos que a padres y profesores no se les retransmitían ni de coña), empiezan a ser publicados por internet y en las redes sociales. Eso denuncian desde el sindicato de profesores ANPE de La Rioja, que se ha violado la intimidad y atacado contra el honor e injuriado a ciertos profesores en Tuenti. Y ahora es cuando surge la duda de dónde trazar la línea. Lo anterior, lo de siempre, era "cosa de chavales" y obviamente nunca se hacía nada. ¿Pero y ahora que son publicados? ¿Ahora que todo el mundo puede verlos? Incluidos los profesores, los familiares de los mismos y cualquiera que pueda tener una futura relación personal o profesional con ellos.

La cuestión es si deben ser castigados estos "chavales" por hacer algo que ya se hacía desde que existen profesores pero que nunca antes se había difundido y nunca antes había afectado realmente a los profesores. Y es que está claro que los profesores tienen derecho a su honor y a su intimidad. ¿Qué castigo se les puede poner para disuadirlos de estas actividades? ¿Hasta qué punto podemos hacer responsables a los padres por su conducta? Lo digo porque en el artículo se dice: "De lo contrario, agrega ANPE, los padres se pueden ver desagradablemente sorprendidos porque como ejercientes de la patria potestad de sus hijos menores de edad se vean en la obligación desagradable de comparecer en procedimientos disciplinarios o penales."

Vía: Antonio Ortiz

martes, 13 de enero de 2009

El acento andaluz es de chiste

Más o menos eso dio a entender la política Montserrat Nebrera al atacar verbalmente a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Y es que pocas veces he visto a un político meter la pata de manera tan monumental contra toda una Comunidad Autónoma y no una vez, sino dos, porque no sólo dice que la ministra "tiene un acento que parece un chiste" y la llama "cosa", luego encima tiene que arreglarlo explicando que cuando ella llama a Córdoba no entiende ni papa porque no está acostumbrada al acento andaluz. Como luego ella misma dice en su blog es absurdo ver esta "tontería" convertida en noticia cuando hay otras cosas que son muchísimo más importantes. Vale, hasta ahí estoy de acuerdo con ella.

Pero señora, ha metido usted la pata hasta el fondo, lo que dijo se le escapó y estaba claro que lo pensaba. No se dice que un "acento es un chiste" si no se piensa de verdad. Y el problema es que al criticar el acento de la ministra ha claramente hecho burla del acento andaluz en general. Cero patatero en "ser políticamente correcta" y un 10 en quedar a la altura del betún. Incluso aunque de verdad se hubiese equivocado, aunque haya tratado de pedir perdón en su blog aludiendo a que ella se refería a "su tono", está claro que ha ofendido a mucha gente, gente que no se lo van a perdonar fácilmente y ya está notandoalgunas de las consecuencias.

Me resulta curioso que ella afirme que "yo no me burlo de las personas nunca". Si lo que he escuchado por la radio y he leído en su blog no es burlarse, que alguien venga y por favor me explique en condiciones la definición de dicha palabra. Y me da igual que pueda o tener razón al decir que la ministra no sabe hablar o que se aturrulla. Independientemente de las cualidades dialécticas de la ministra, esta señora se tenía que haber mordido la lengua. Habría que escucharla a ella si hubiese sido otro político el que se metiera con el acento catalán.

El día 15 de enero, este jueves, estará en el programa "Los Desayunos de TVE" que conduce Pepa Bueno y donde dicen que contestará a las preguntas que le envíen los usuarios. Si los comentarios que he estado leyendo por la web se parecen a las preguntas que le enviarán, no me gustaría tener que moderar el correo.

No hay que exagerar hacia un lado ni hacia el otro. Yo siempre me he sentido muy "andaluza". Me gusta nuestro acento, no lo oculto cuando voy fuera (que no es lo mismo que ser capaz de cambiar de registro cuando he tenido que dar noticias en la radio y suavizarlo) y me siento orgullosa de mi gente y de mi tierra. Y no entiendo por qué eso tiene que estar reñido con sentirse española y sentirse europea y ya puestos, sentirse humana. Estar orgulloso de tus raíces no es nada malo, siempre y cuando no por ello menosprecies las de los demás y les des el mismo valor, algo que es fundamental para una convivencia con otras culturas y nacionalidades.

He leído por ahí un texto que quisiera compartir: "El habla andaluza nos identifica como pueblo, nos empapa el corazón de Olivos, de Jara, y de colores verdes intensos. Nuestro acento nos proporciona retales de vivencias comunes y una cultura y sentimiento colectivo, que esta confundida "señora", no puede ni podrá nunca arrebatarnos." Aunque falta aquí el olor a sal, el ruido de las olas, el azul intenso del mar. Quien lo escribió sería del interior y no tuvo en cuenta los colores y sentimientos de los que vivimos por la costa.

Vía: Pateando el Mundo

jueves, 8 de enero de 2009

Propósitos de Año Nuevo

Llevo ya unos días viendo Propósitos de Fin de Año por casi todos los blogs que tengo en mi Google Reader así que pienso que bueno va, vamos a hacer un post típico-tópico de estas fechas también. Pero pienso que lo malo de estas cosas es ponerse unos objetivos imposibles de cumplir y luego pillarse la depresión porque lógicamente no se han cumplido. Los especialistas recomiendan por tanto, ponerse unos objetivos realistas y si luego conseguimos más pues fantástico. Pues ahí van los míos entonces, a ver qué os parecen:

Vida real:


  1. Adelgazar 5 kilos o una talla, lo que primero se de. No me veo gorda pero está claro que las Navidades se notan y más que nada por salud (y porque tengo que entrar en el traje de la boda de febrero que me está muy justo.)
  2. Hacer más ejercicio al aire libre, salir de paseo más en cuanto mejore el tiempo.
  3. Aprender a usar mejor la cámara Nikon D60 y disfrutar de las sesiones fotográficas y photowalks que organicemos.
  4. Centrarme en las oposicones tal y como está haciendo Cyberfrancis. El objetivo es aprobar, con eso me pego con un canto en los dientes.

Vida Virtual:

  1. Pasar este blog a Wordpress y a su propio dominio. Esto es un MUST grande porque lo llevo ya diciendo muchísimo tiempo y no lo hago y ahora que en el trabajo he tenido que empollar CSS ya no tengo la excusa de que no sé cambiar la template.
  2. Escribir más a menudo en el blog, y para ello debo escribir posts más cortos que resulten así más amenos de leer. Concienciarme de que cada post no tiene porqué ser la biblia en verso o un tratado en profundidad.
  3. Intentar evitar publicar posts atrasados días más tarde de cuando los escribí.
  4. Limpiar mis cuentas de correos de emails atrasados. Tengo más de 15000 entre unas y otras.
  5. Poner al día mis CV en las redes sociales de empleo, están muy obsoletos.
  6. Organizar mejor los servicios 2.0 que uso. Quitarme de unos cuantos o al menos quitarme de sus eternos mailings y otros estar más pendientes. Entre otras cosas, hacer limpieza de followers en twitter y en facebook y por el estilo.


Bueno, ya está, creo que hay bastantes objetivos a largo y a corto plazo, asequibles y otros más difíciles. Espero poder ir tachando poco a poco las cosas como hechas. Para quien tenga muchos propósitos al igual que yo, hay herramientas online que pueden ayudar un poco a organizarse. No creo que me haga falta ahora mismo pero bueno, ahí la dejo apuntada por si acaso.

Como veréis parece que algunos de mis puntos sin incompatibles ya que por un lado digo que me pienso centrar en estudiar las oposiciones pero por otro quiero dedicarle más tiempo al blog y a la fotografía y además salir al campo. Bueno, creo que es compatible. Por un lado he dejado de lado mi segunda carrera (Publicidad y RRPP), ya la retomaré más adelante cuando pueda y no pienso hacer cursos extras. Y por otro, escribir en el blog pienso hacerlo más light, sin dedicar tanto tiempo a un sólo post, sino escribiendo más frecuentemente pero mucho más corto. Y la fotografía será de los pocos hobbys que me permita este año, pero sólo de vez en cuando y compaginándolo con excursiones al campo para hacer ejercicio. Ya os contaré qué tal consigo compaginarlo todo.

miércoles, 7 de enero de 2009

¿Heroína o entrometida?

Y es que la línea es un poco fina en el caso que ha dado la vuelta por la blogosfera ayer. Una madre twittera llamada Thordora decía ayer en un twit algo así como si "sería un crimen si asfixiara a mi hija para que se durmiera" y una de sus followers twitteras llamada Feelslikehome,tomándose la cosa bastante en serio y creyendo de verdad que la hija se hallaba en peligro, empezó a mover la cosa de tal manera que a las 11 de la noche la primera pobre mujer tenía a la policía golpeando en la puerta principal de su casa para comprobar si había o no matado a la niña.

La propia Thordora, que por cierto es bipolar y habla de ello bastante francamente en su blog, ha criticado duramente la presunción de esta mujer en asumir por un simple "tuit" que pudiera hacer daño a su hija y no molestarse en comprobar más datos como leer sus anteriores tuits o echar un buen vistazo a su blog. Por otro lado Tara (la persona detrás de la cuenta de FeelslikeHome, le contestó en dicha entrada que sentía las molestias causadas pero que creía que había actuado adecuadamente avisando a los responsables de Twitter (asegura no haber llamado directamente a la policía) y que no era adecuado bromear sobre matar a tus hijos.

Como podéis suponer, el tema ha suscitado un gran interés en la blogosfera y hay dos grandes facciones: los que piensan que Tara es una heroína por preocuparse por la salud de un niño y los que piensan que Tara es una entrometida que podría haberse metido en sus propios asuntos o al menos comprobar mejor las cosas antes de liarla.

Yo la verdad es que me encuentro un poco ahí en medio. ¿Cuántas veces no nos han dicho que hay que avisar a la policía si escuchamos o presenciamos malos tratos a menores o a mujeres? Y la cosa es que no podemos cruzarnos de brazos si un ser humano puede estar sufriendo. Me identifico con esta señora porque yo una vez tuve que decidir entre llamar o no a la policía una noche al escuchar y ver a un hombre que "parecía" a punto de pegar a su mujer o pareja. Pero en mi caso, la cosa era bastante evidente; en este caso, no.

Yo me pasé por el blog de Thordora y estuve leyendo un rato sus entradas y sus anteriores tuits. A mí en ese poco tiempo me quedó claro que esta señora tiene un sentido del humor un tanto negro y sarcástico y exagerado pero parece querer mucho a sus niñas o al menos eso parece por algunas entradas que le dedica. ¿Tanto le hubiese costado a Tara hacer lo mismo que yo y llegar a la misma conclusión? ¿En especial antes de publicarlo a los cuatro vientos por internet y que el nombre de la otra señora se asocie a algo tan desagradable como malos tratos? Creo que Tara exageró, por muy buenas intenciones que tuviera, y sacó la situación un poco fuera de quicio y de contexto. ¿Quién de nosotros no ha usado Twitter para descargar frustración por algo o alguien que le tenía frito? ¿Quién no ha pensado al volver alguna vez del banco/tienda/correos tras una sesión frustrante con algún que otro inútil que "cogía una bomba y los hacía saltar por los aires" o que "lo cogía del pescuezo y le obligaba a descambiarme el producto"?. ¿Acaso ese simple comentario sería razón suficiente para llamar a la policía? ¿Sobre todo cuando se dice por un medio como Twitter? Yo no lo haría; la gente nos llenamos de rabia a menudo antes situaciones frustrantes para nosotros y en las que aunque pensamos con violencia jamás llevaríamos a cabo los actos que nos pasan por la mente. Creo que eso es algo natural en todos, aunque esta mujer quizás se pasase un pelín con el comentario, pero bueno.

¿O acaso ahora vamos a tener que pensar detenidamente en cualquier cosa que twiteemos vaya a ser que luego sea usado en nuestra contra? Qué horror ¿no? Le quitaría toda la espontaneidad que tiene precisamente este servicio. Creo que es mejor que el receptor use algo de sentido común para interpretar cuando algo se dice en serio, cuándo es broma, cuándo es sarcástico, etc y quizás intentar entender mejor el contexto y la situación antes de movilizar a nadie si se trata de un mensaje tan ambiguo y sin ninguna prueba visual.

Vía: FayerWarer.

lunes, 5 de enero de 2009

Empastillándome

Empastillandome

"Hoy me encuentro fatal, hoy necesito empastillarme" y cuando yo digo eso no os penséis cosas raras, sencillamente me refiero a que necesito antihistamínicos para mantener a raya mis problemas de alergia.

Creo que esta crisis ha sido por el tremendo chaparrón que cayó anoche en Málaga y que luego ha hecho sol hoy, eso suele hacer "florecer cosas" y a los alérgicos nos sienta como una patada. Por curiosidad, ¿ha alguien más de la zona sur de Andalucía le ha dado una crisis hoy? Bueno, no hay mal que por bien no venga: tranquilita en casa recuperándome y esperando a los Reyes aprovecharé para terminar y publicar unos 6 o 7 posts atrasados que tengo en borradores así que pasaros en unas horas y veréis cosas nuevas hacia atrás. Ah y también podéis apreciar que ha aprovechado para practicar el macro con la cámara y retocarla con Lightroom 2.1 que acabo de instalar hoy y todavía estoy descubriendo.